martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadLa UE debate cómo gestionar los desafíos de seguridad entre temores por...

La UE debate cómo gestionar los desafíos de seguridad entre temores por la guerra de Israel y Hamás

BRUSELAS (AP) — Ministros del interior de la Unión Europea se reunieron el jueves para abordar el impacto en el bloque de la guerra entre Israel y Hamás, tras un ataque con bombas incendiarias contra una sinagoga de Berlín y asesinatos en Bélgica y Francia cometidos por supuestos extremistas islámicos.

Suecia acogió una cumbre de ministros de ocho países, incluidos Alemania, Bélgica y Francia, centrada en cómo gestionar incidentes en los que la gente quema el libro sagrado del islam, el Corán.

La fiscalía trata de establecer si eso fue una motivación clave para un hombre tunecino que disparó a tres suecos en Bruselas el lunes y mató a dos de ellos antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia en la capital.

Aunque las profanaciones del Corán no están directamente relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas, son un reflejo de las tensiones crecientes entre grupos religiosos y otras comunidades en Europa.

La guerra que comenzó el 7 de octubre se ha convertido en la más letal de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos. El Ministerio gazatí de Salud dijo el miércoles que 3.478 palestinos han muerto y más de 12.000 han resultado heridos en los últimos 11 días.

Más de 1.400 personas han muerto en Israel y al menos 199 más, incluidos niños, fueron capturados por Hamás y llevados a Gaza, según las autoridades israelíes.

“Debemos abordar múltiples impactos de la crisis que continúa en Oriente Medio, y parte de eso es abordar todas las posibles consecuencias para nosotros en la Unión Europea”, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

“Esto implica la protección de nuestras comunidades judías, pero también la protección contra un clima generalizado de islamofobia que no tiene hueco en nuestra sociedad”, dijo a la prensa en Luxemburgo, donde se celebraba la reunión.

Desde que comenzó la guerra se han registrado marchas propalestinas en varios países europeos. Francia las ha prohibido. Alemania también ha prometido medidas más duras contra Hamás, que ya está incluida en la lista de la UE de organizaciones terroristas.

Después de que se arrojaran dos bombas incendiarias contra la la sinagoga berlinesa el miércoles, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que “nunca aceptaremos que se realicen ataques contra instituciones judías”.

En Francia, el Palacio de Versalles —una importante atracción turística— y tres aeropuertos fueron evacuados y cerrados temporalmente por seguridad el miércoles. Los incidentes se sumaban a una serie de evacuaciones tras amenazas en los últimos cinco días en Francia, que seguían al asesinato de un profesor en la ciudad norteña de Arras el viernes pasado por parte de un supuesto extremista islamista.

Más Noticias