martes, 28 mayo, 2024
InicioSociedadGran respuesta de vecinos riocuartenses a las actividades del Octubre Rosa

Gran respuesta de vecinos riocuartenses a las actividades del Octubre Rosa

RIO CUARTO- Con muy buena respuesta de los vecinos riocuartenses se desarrollan las diferentes acciones organizadas desde el municipio en el marco de la campaña Octubre Rosa para generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

La población se ha acercado al Consultorio Móvil en la Plaza Roca, el Andino y el CGM del Parque Sarmiento, entre otros espacios.

Así lo expresó Natalia Colognis, responsable del Área de Políticas Públicas de Salud, quien aseguró que el balance de lo hecho hasta el momento es positivo e invitó a los vecinos y vecinas a participar del festival de cierre que se realizará el próximo 27 de octubre de 15 a 20 hs. en la Plaza Olmos de la Juventud. “Hemos recibido muchas consultas e hicimos varios chequeos, además de asignar turnos. El balance es positivo y es importante recordar que nos queda el festival el viernes 27, donde vamos a estar realizando toma de datos para ecografías y mamografías, además de números artísticos”, precisó.

Colognis ponderó también que la posibilidad de contar con un Consultorio Móvil acerca los profesionales con la gente para brindar consejería, técnicas de autoexamen, revisión de cicatrices, controles ginecológicos y gestión de turnos en general para los centros de salud que dependen del Municipio y la Provincia.

Durante las jornadas que ya se concretaron en distintos espacios públicos de la ciudad, 58 personas se registraron en la base de datos solicitando mamografías y ecografías mamarias, 15 accedieron a la práctica de Paps en el Consultorio Móvil, 15 realizaron consultas ginecológicas con técnicas de autoexamen, 25 recibieron turnos para realizarse mamografías en el Nuevo Hospital, y otras 14 consiguieron una cita para someterse a ecografías mamarias en la Maternidad Kowalk.

A esto, hay que sumarle la capacitación que se ha brindado y la entrega de folletería alusiva al cáncer de mama. Cabe mencionar que las actividades se realizaron en conjunto con distintas instituciones de la ciudad, con el objetivo de llegar alcanzar una mayor cantidad de personas que tomen conciencia sobre la importancia del autoexamen y de la consulta temprana con el médico de confianza.

Es importante resaltar el trabajo articulado con la UNRC, ya que los docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería fueron quienes formaron parte de las actividades que se dieron con el Consultorio Móvil. Al respecto, Patricia Gotelli, una de las profesoras de la Casa de Altos Estudios, destacó la iniciativa del Municipio y se refirió a la importancia de realizar consultas tempranas.

“Participamos de las actividades junto a los alumnos de Enfermería Comunitaria. Ellos llevaron folletos, cintas rosas y juegos para compartir con la gente. Se hizo hincapié en el autoexamen de mama, que es muy importante, al igual que los controles al menos una vez al año, especialmente en mujeres mayores de 40 años”, manifestó la docente.

Por su parte, Juan Pablo Reynoso, estudiante avanzado de la carrera de Enfermería, resaltó la trascendencia de la prevención y recordó que los hombres también deben controlarse. “Estuvimos mostrando lo que hacemos. La prevención es importante. Todas las mujeres y los hombres deben prevenir, porque a todos nos puede pasar. Por eso, hay que hacerse autoexámenes y estudios para detectar el cáncer a tiempo y así tener mejores posibilidades de un tratamiento efectivo”, agregó.

Más Noticias