lunes, 20 mayo, 2024
InicioPolíticaVeda electoral: cuánto dura, qué se puede hacer y todas las prohibiciones

Veda electoral: cuánto dura, qué se puede hacer y todas las prohibiciones

Este domingo 22 de octubre serán las elecciones generales, pero desde este viernes a las 8 comenzaron a regir ciertas restricciones.

21 de octubre 2023, 07:32hs

Resultados de las PASO 2023. (Foto: NA)

Rige la veda electoral por las elecciones generales 2023: qué no se puede hacer durante ese período. (Foto: NA)

La veda electoral por las elecciones generales 2023 comenzó el viernes 20 a las 8 y finalizará este domingo 22 de octubre a las 21 esto según lo establecido en el marco normativo del Código Nacional Electoral.

En ese lapso, los candidatos no podrán realizar actos de campaña o proselitistas. También hay otra serie de restricciones para la ciudadanía en general.

Leé también: Elecciones 2023: cuáles son los delitos electorales y sus penas

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un período de tiempo establecido por el Código Nacional Electoral en el que se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Cuándo termina la veda electoral

La veda electoral para las elecciones generales 2023 finalizará el domingo 22 a las 21. Desde el viernes 20, los políticos no pueden realizar actos públicos ni entregar boletas, entre otras tantas situaciones.

Uno por uno, todo lo que está prohibido durante la veda electoral de las elecciones generales 2023

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.Prohibición de portar armas.Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.Las personas que no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral. (Foto: Juan Vargas / NA)

Las personas que no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral. (Foto: Juan Vargas / NA)

Qué pasa si no cumplo con la veda electoral

Las personas que no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral.

Leé también: Cuándo sería el balotaje en las elecciones 2023 en la Argentina y cómo se votaría

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 21 de octubre a la elección hasta tres horas finalizadas las elecciones generales del domingo 22.

Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Por la veda electoral, los comercios tienen prohibido vender alcohol desde las 20 horas del sábado 21 de octubre hasta las 21 horas del domingo. (Foto AdobeStock)

Por la veda electoral, los comercios tienen prohibido vender alcohol desde las 20 horas del sábado 21 de octubre hasta las 21 horas del domingo. (Foto AdobeStock)

Veda electoral: ¿abren los bares el sábado 21 de octubre?

Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad durante la veda electoral de las elecciones generales 2023. Sin embargo, a partir del sábado 21 a las 20:00 deberán interrumpir la venta de alcohol y cerrar a la medianoche, según indica el Código Nacional Electoral.

Más Noticias