lunes, 27 mayo, 2024
InicioDeportesJuegos Panamericanos: Lucas Guzmán y una medalla plateada que no alcanza para...

Juegos Panamericanos: Lucas Guzmán y una medalla plateada que no alcanza para sanar sus heridas

El taekwondo le regaló tres medallas a Argentina en la primera jornada de competencia fuerte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La que más carga emotiva tuvo fue la plata que consiguió Lucas Guzmán en la categoría hasta 58 kilos. Es que con ese podio el nacido en Merlo hace 29 años le dijo adiós a esta cita deportiva.

«Fue una muy linda manera de despedirme de los Panamericanos -le dijo a Clarín-. Estoy agradecido a la vida, a mi familia, a mis entrenadores y a todos los que me acompañan. Esto es el resultado del laburo que estamos haciendo durante los últimos años».

Guzmán vino a Santiago con la certeza de que estos serían sus últimos Panamericanos. Lo desgastaron tantos años dedicados al alto rendimiento, manejando la presión de las competencias, de los viajes, de los entrenamientos diarios y la sensación que debía conseguir una medalla cada vez que salía a combatir.

Después de Tokio 2020, donde fue quinto en su debut olímpico, se tomó un descanso del deporte y hasta pensó en retirarse. Volver a entrenarse con un seleccionado plagado de jóvenes lo recargó de energía, le hizo darse cuenta que aún tenía algo más para dar y le sacó la idea del retiro de la cabeza. Y eso, sumado al acompañamiento de un cuerpo técnico que supo guiarlo, le permitió llegar a esta cita en gran forma.

«Son muchos años de alto rendimiento, muchos choques, muchos golpes. Y también a nivel mental y emocional es muy duro mantenerse al cien por ciento en cada competencia. Cada vez cuesta más. Estoy bastante cansado. Los golpes uno los va recuperando, el físico también, pero las emociones desgastan mucho. Es un cansancio mental y las emociones son difíciles de gestionar», se sinceró.

Lucas fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y se colgó un bronce en el Mundial de Manchester de 2019. Sonaba como uno de los candidatos a alimentar el medallero celeste y blanco. La ilusión de defender el título que había conquistado hace cuatro años en la capital peruana era enorme.

Lucas Guzmán, Brandon Plaza Jhon Garrido y Paulo Souza en el podio. Foto: AFPLucas Guzmán, Brandon Plaza Jhon Garrido y Paulo Souza en el podio. Foto: AFPFue avanzando a paso firme hasta llegar a la final. Venció por 2 a 0 al peruano Raymiguel Barreto en octavos, al colombiano John Garrido Reyes en cuartos y al brasileño Paulo Souza de Melo en semis, con un desenlace con suspenso. Pero en un combate decisivo muy apretado no pudo con el mexicano Brandon Plaza Hernández, el mismo rival al que había vencido en la final de Lima, que esta vez le ganó 2 a 1.

La dorada no llegó, pero él aceptó la derrota en la final como un caballero, le dio un fuerte abrazo a su vencedor y otros con sus entrenadores. Es que sin importar el color de la medalla, para él este podio tuvo un sabor muy especial.

Fue el tercero en unos Juegos Panamericanos. Había debutado con un bronce en Toronto 2015 y había sido campeón en Lima 2019. Y fue también la última para él, que ahora pondrá la mira en un objetivo final: el Panamericano de República Dominicana, que se disputará en abril del año que viene y pondrá en juego dos pasajes a París 2024, la cita olímpica donde espera bajarle el telón a su carrera.

El taekwondista Lucas Guzmán se llevó la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto Karin Pozo/ Santiago 2023El taekwondista Lucas Guzmán se llevó la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Santiago. Foto Karin Pozo/ Santiago 2023«Un oro, una plata y un bronce: ¿qué más puedo pedir?. Los tres Panamericanos fueron muy diferentes, en diferentes etapas, con diferentes sensaciones. Los primeros, con muchísima ansiedad. En los segundos, salí campeón con el sabor de que venía de perder a mi mamá y era hacerlo por ella, porque quería que brillara. Y en estos vinieron mi papá, mi esposa, mis amigos… Estoy contentísismo.», comentó.

Y cerró: «Ahora quiero dar lo mejor en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos y con suerte ir a París a cerrar ahí mi carrera».

El final de la jornada en el Centro de Deportes de Combate del Estadio Nacional de Santiago llegó con dos nuevos podios para Argentina. Giulia Sendra venció 2 a 0 a la chilena Deisy Guelet Cárdenas y se colgó el bronce en la categoría hasta 49 kilos. Y José Luis Acuña se impuso también por ese resultado ante el colombiano David Paz Rocha y se subió al tercer escalón del podio de los 68 kilos.

Más Noticias