lunes, 27 mayo, 2024
InicioDeportesLos Leones y un objetivo prioritario: «Asegurar la clasificación olímpica»

Los Leones y un objetivo prioritario: «Asegurar la clasificación olímpica»

Foto CAH

Foto CAH.

Mariano Ronconi, director técnico seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, se propuso «lograr la clasificación olímpica» en los Juegos Panamericanos 2023, cuya competencia en la disciplina comenzará este miércoles.

«El reto que nos trazamos, claramente, es la clasificación olímpica que este torneo genera brindando una plaza. Así que vamos por eso y esperemos poder lograrlo», reconoció Ronconi en una entrevista con Télam.

El DT, al frente del equipo desde diciembre de 2021, estará acompañado en su cuerpo técnico por Matías Vila (asistente técnico); Ezequiel Paulon (asistente técnico); Martin Elli (jefe de equipo); Lucas Peña (Video analista); Leonardo Romagnoli (preparador físico) e Ignacio Ledesma (entrenador de arqueros).

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped disputó catorce ediciones de Juegos Panamericanos en los que conquistó diez veces la medalla de oro (Winnipeg 1967; Cali 1971; México 1975; San Juan 1979; La Habana 1991; Mar del Plata 1995; Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011; Toronto 2015 y Lima 2019), y cuatro veces la presea de plata (Caracas 1983; Indianápolis 1987; Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 207).

Los Leones convocados para la cita panamericana son Tomás Santiago, Juan Ignacio Catán, Nicolás Cicileo, Nicolás Della Torre, Federico Monja, Tadeo Marcucci, Agustín Bugallo, Thomas Habif, Matías Rey, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Maico Casella, Tomás Domene, Agustín Mazzilli, Nicolás Keenan, Lucas Martínez, Nehuen Hernando y Bautista Capurro (los dos últimos en calidad de reservas).

El equipo argentino, ganador de la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022, compartirá en el Grupo A junto a México (miércoles 25, 17.30), Chile (viernes 27, 19.30) y Perú (domingo 29, 11.30). Los dos primeros, al igual que en el Grupo B (Canadá, Estados Unidos, Brasil y Trinidad y Tobago), avanzarán a las semifinales para luchar por las medallas y el boleto a París 2024. 

Foto CAH

Foto CAH.

Este año, el equipo argentino terminó en el noveno puesto de la Copa del Mundo que se desarrolló en la India y logró el título de la Copa Panamericana de la disciplina, al vencer en la definición al local Chile por 5-1, en la ciudad de Santiago, en enero; en tanto que en la FIH Pro League alcanzó los 18 puntos en 16 encuentros de los cuales ganó tres, empató seis -con tres puntos bonus a favor- y fue derrotado en siete ocasiones.

-Télam: ¿Qué reto te trazaste para los Juegos Panamericanos?

-Mariano Ronconi: Claramente es la clasificación olímpica que este torneo genera brindando una plaza. Así que vamos por eso y esperemos poder lograrlo.

¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Chile? ¿Qué características tiene y cuáles son mayores virtudes y defectos?

Al equipo lo defino como en etapa de consolidación, después del proceso de Tokio que ya van dos años. Hubo recambio generacional muy grande, y bueno, ahora los chicos están en esta situación. Y con respecto a las mayores virtudes, me gusta definirlo como un equipo intenso, que le gusta tener la pelota y atacar mucho. Se siente muy cómodo en posición de pelota. Claramente el tema a tener cuidado, y a mejorar y a estar atentos, es la transición defensiva o lo que nosotros llamamos defensa en ataque.

¿Cómo fue la preparación para los panamericanos y en qué nivel llegará el equipo?

La preparación fue muy buena, extensa e intensa. Tuvimos una ventana de trabajo en Argentina con todos los jugadores de casi tres meses, con concentraciones, que fue óptima. Y ahora estamos en este momento en otra concentración en Europa, en Países Bajos, más precisamente, que jugamos partidos amistosos con Irlanda y con clubes de locales. Esta concentración fue súper importante. Gracias a la Secretaría de Deportes, al Enardecimiento y a la Confederación Argentina de Hockey que nos apoyaron para poder venir a hacer esta concentración tan cerca de los Panamericanos. Fue realmente muy necesaria y la estamos disfrutando un montón, así que llegaremos de la mejor manera.

¿Cuáles son los rivales con los que Argentina peleará medallas?

Los rivales claramente con los que Argentina peleará la medalla o los que están en el ranking más arriba son Canadá, Estados Unidos y Chile. Son los tres rivales fuertes que imagino que tendremos en el cruce y, si Dios quiere, en la final.

El entrenador del seleccionado de remo de Argentina, Pablo Susini, afirmó en una entrevista con Télam que «le darán satisfacciones al país» en los Juegos Panamericanos de Chile en octubre. ¿Y el hockey?

Esperemos que el hockey también le dé muchas alegrías al país en estos Juegos.

¿Cómo son los entrenamientos del equipo? ¿Cuántos días por semana y cuántas horas por día?

Los entrenamientos del equipo son todos los días, de lunes a viernes, y aproximadamente serían cuatro horas, que eso consta de una hora y media de gimnasio aproximadamente, y después dos horas de cancha, quizás un poquito más. En algunas semanas también algunos dobles turnos por la tarde.

¿Todos los deportistas que irán a Chile están becados por las Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) ¿Cómo evalúas ese apoyo?

Claramente ese apoyo es muy importante para el jugador entendiendo que el hockey es un deporte amateur en Argentina, semi profesional en Europa, pero en Argentina es ciento por ciento amateur. Los jugadores pagan para poder jugar en sus clubes, así que el apoyo tanto del Enard como de la Secretaría de Deportes es importantísimo, sustancial y no solamente con la beca del jugador, sino también con el apoyo para las giras que estamos haciendo en este momento, para la Pro League. Tenemos apoyo tanto del Enard como de la Secretaría de Deportes y de la Confederación Argentina de Hockey. Con respecto al apoyo estamos súper contentos y nos sentimos muy avalados con respecto a eso.

-¿Un concepto de los rivales de Argentina en la Zona A de los Juegos Panamericanos: Chile, México y Perú?

Todos los rivales son importantes para nosotros. No hay que subestimar absolutamente a nadie, pero entre los tres, claramente, Chile es el equipo más fuerte, es el que viene creciendo mucho más y tiene más desarrollo, con algunos jugadores jugando en Europa, así que claramente el rival más fuerte de la zona es el equipo chileno.

Más Noticias