lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaTras el resultado de las elecciones, caen los bonos y acciones argentinas...

Tras el resultado de las elecciones, caen los bonos y acciones argentinas en el exterior

Ya desde antes de la apertura del mercado, los activos de origen local mostraban bajas, que se confirmaron tras el inicio de la rueda. En cambio, el dólar cripto se descomprimió, pero el blue vuelve a escalar.

Melina Manfredi

23 de octubre 2023, 15:25hs

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 8% en la apertura, aunque moderaron las pérdidas con el correr de los minutos. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

El mercado reacciona este lunes al resultado electoral que puso en el balotaje a Sergio Massa y Javier Milei. Si bien era el escenario más esperado por las encuestas y los operadores, se alteró el orden: el candidato oficialista recuperó terreno y entró primero a la segunda vuelta.

Antes de la apertura formal de los mercados, hubo dos datos sobresalientes: la baja del dólar cripto y el derrumbe de los bonos y acciones en el exterior. La mala performance se confirmó después del inicio oficial de la rueda en Nueva York.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones de este lunes 23 de octubre

El tipo de cambio que se negocia en las aplicaciones de criptomonedas llegó el domingo a tocar los $1400, pero este lunes opera en torno a los $1000, según la aplicación que se use. Por eso, se esperaba que el dólar blue acompañara esa tendencia, en medio de renovados operativos en la City porteña. Sin embargo, la cotización paralela escaló y, pasadas las 15.00, el billete se vendía a $1100 en las cuevas, es decir, $200 por encima del cierre del viernes pasado.

Los bonos arrancaron con el pie izquierdo

La deuda argentina, en cambio, reaccionó de forma negativa al resultado de la elección. En el premarket de la Bolsa de los Estados Unidos, los bonos arrancaron el día con bajas que llegaron a superar el 10%. Es la mayor caída desde julio del año pasado, cuando los títulos retrocedían en plena crisis financiera desatada por la salida de Martín Guzmán.

Leé también: Nuevos operativos en la City porteña para paralizar el dólar blue tras el resultado electoral

Una vez iniciada la rueda, los recortes se profundizaron y llegaron a tocar el 14% en algunos casos. Pasadas las 13.00, se, las mermas se moderaban, pero permanecían en torno al 7%. En consonancia con la caída de los bonos, el riesgo país suma 199 unidades y cotiza a 2611 puntos.

Al respecto desde PPI explicaron que el resultado de las elecciones es poco favorable para los bonos, dado que “aumenta la probabilidad de una reestructuración más agresiva”, lo que “disminuye el valor de recupero de los títulos”.

La reacción de las acciones

Las acciones que cotizan en Wall Street, en tanto, también mostraban pérdidas aun antes de la apertura del mercado. Una vez que sonó la campana en Nueva York, las bajas se multiplicaron. Los ADR, como se conoce a los papeles argentinos que se negocian en el exterior, caen encabezados por Loma Negra y Central Puerto, que se hunden cerca de 8%.

“Massa representa la continuación del status quo, en tiempos en los que el rally del equity fue principalmente impulsado por un trade electoral que apostaba por reformas que impulsen la inversión privada, la inversión extranjera directa, una flexibilidad en el acceso al tipo de cambio para el repago de retribuciones al capital y nuevos esquemas tarifarios”, consideró PPI.

La Bolsa porteña empezó la rueda del lunes con fuertes bajas, tras el resultado electoral. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).

La Bolsa porteña empezó la rueda del lunes con fuertes bajas, tras el resultado electoral. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).

A nivel local, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) también muestra un fuerte derrumbe en las acciones. En el panel principal hay bajas pronunciadas, encabezadas por Ternium, que se derrumban más de 16%. Como resultado, el índice S&P Merval retrocede 8,6% pasadas las 15.00.

Incluso antes de las elecciones, Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú, le había dicho a TN que el rally electoral dejaba precios altos para los papeles argentinos: “Sería muy cauteloso. Yo creo que las acciones tienen una valuación alta en términos relativos, dada la delicada situación macroeconómica, pero dependerá mucho del desenlace de las elecciones”.

Leé también: YPF aumentó 3% el precio de sus naftas y gasoil tras el resultado de las elecciones

En la misma línea se manifestaba Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, que advertía por la volatilidad de las acciones en el corto plazo: “Considerando el riesgo país arriba de los 2400 puntos, que el S&P Merval se ubique en torno a los US$800 nos parece exagerado. Por eso recomendamos cautela y ser selectivos a la hora de invertir en este tipo de activos”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias