lunes, 9 septiembre, 2024
InicioSociedadLa irrupción de Javier Milei cambió el tradicional voto en las grandes...

La irrupción de Javier Milei cambió el tradicional voto en las grandes ciudades cordobesas

La irrupción del fenómeno Javier Milei en la política argentina cambió el tradicional voto que caracterizaba a las principales ciudades cordobesas de más de 10 mil habitantes.

El líder libertario, sin estructura política propia, sin fiscales y casi sin visitar la Provincia, se convirtió en la opción más elegida en las grandes urbes del interior y en la propia capital desplazando a Juntos por el Cambio y a Hacemos Unidos como la opción tradicional de voto.

En Río Cuarto JXC venció en el comicio provincial pero luego Milei se quedó con el triunfo en los dos procesos electorales nacionales. El año próximo se votará autoridades municipales.

En Villa María, Juntos por el Cambio (JXC) se impuso en los comicios provinciales y Hacemos Unidos por Córdoba (HUXC) en los locales. Sin embargo el postulante de la Libertad Avanza ganó en las PASO presidenciales de agosto y también el domingo pasado.

En Villa Carlos Paz se dio un fenómeno similar con la única diferencia que a nivel local se impuso una alianza vecinalista.

En Alta Gracia Hacemos Unidos ganó la elección provincial y municipal, perdió en las PASO ante Milei pero luego volvió a recuperarse el domingo último imponiéndose por pocos votos Juan Schiaretti sobre Milei.

En San Francisco, un bastión del peronismo provincial, Hacemos Unidos por Córdoba venció en los comicios provinciales y municipales por amplio margen. Sin embargo, la Libertad Avanza fuen la alternativa más votada en las PASO y en los comicios generales de hace dos días.

En Río Tercero JXC se impuso con amplias diferencias en los comicios municipales y de gobernador y vice. Pero luego Javier Milei irrumpió con gran fuerza derrotando a JXC y Hacemos Unidos.

Una situación similar se dio en Bell Ville donde la alianza UCR-PRO ganó a nivel local y provincial pero fue derrotada por Javier Milei.

En Villa Dolores, principal ciudad del Valle de Traslasierra, JXC retuvo el municipio y se impuso a nivel provincial, pero fue derrotada por Milei en los dos comicios federales.

En Cruz del Eje, JXC ganó los comicios municipales y provinciales. En las PASO se impuso Javier Milei pero en las generales del último domingo Juan Schiaretti fue el más votado.

La Calera, un histórico bastión peronista del Gran Córdoba, le dio la espalda este año al oficialismo provincial. Allí ganó JXC la elección municipal y provincial y Javier Milei las PASO y los comicios generales del 22 de octubre.

En Villa Allende pasó algo diferente. JXC retuvo el municipio, venció en la contienda provincial y en las PASO, pero Milei fue el más votado hace dos días atrás.

Jesús María y Marcos Juárez, dos importantes bastiones políticos de JXC representaron también sendas sorpresas políticas. En estas dos ciudades JXC ganó las elecciones municipales y provinciales pero luego sucumbió ante la ola «libertaria».

La ciudad de Laboulaye se diferenció claramente a la hora de votar. A nivel provincial volcó su apoyo mayoritario a Hacemos Unidos por Córdoba pero en lo que respecta a autoridades locales, sus ciudadanos ratificaron su apoyo a los postulantes de JXC. La tendencia volvió a cambiar para las PASO y elecciones nacionales presidenciales con sendas victorias de Milei.

Cosquín, cabecera del departamento Punilla, es otra localidad digna de destacar. Hacemos Unidos por Córdoba ganó los comicios provinciales pero el kirchernismo conquistó el municipio que estaba en manos de un aliado del peronismo cordobés. En las PASO y en la general nacional Juan Schiaretti fue el postulante más elegido.

En la norteña ciudad de Deán Funes, Hacemos Unidos ganó la elección provincial. Una aliada vecinalista del PJ cordobés se impuso a nivel local. En las PASO ganó Milei pero en la general del domingo venció Schiaretti.

Arroyito le dio la victoria a Hacemos Unidos por Córdoba en las elecciones municipales y provinciales, pero luego Milei se impuso en las contiendas nacionales.

La realidad de Río Segundo también fue oscilante en materia política. A nivel provincial y municipal ganó Hacemos Unidos por Córdoba. En las PASO venció Milei y el domingo último, Juan Schiaretti.

Los ciudadanos de Colonia Caroya cambiaron varias veces su tendencia electoral. En la elección provincial se impuso Juntos por el Cambio. En los comicios municipales Hacemos Unidos por Córdoba y en las dos instancias provinciales Javier Milei.

En Capilla del Monte el kirchnerismo venció a nivel municipal, Hacemos Unidos por Córdoba a nivel provincial y la Libertad Avanza en dos comicios federales.

En Leones Hacemos Unidos por Córdoba ganó el comicio provincial, el kirchernismo el local y Milei los dos nacionales.

La Falda y Villa del Rosario tuvieron conductas electorales similares. Sendos triunfos de JXC a nivel provincial y municipal y de Javier Milei en las PASO y el último domingo.

La única ciudad que mantuvo su fidelidad a la misma fuerza política en lo que va de este año es Brínkmann. Allí siempre venció Hacemos Unidos por Córdoba o por la Patria.

Más Noticias