martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaMassa diseña un nuevo equipo con el Ministerio de Economía bajo su...

Massa diseña un nuevo equipo con el Ministerio de Economía bajo su control directo

«El ministro va a ser Sergio Massa». Con esa premisa, cerca suyo anticipan cuál va a ser el perfil de su potencial reemplazo en el Ministerio de Economía en caso de triunfar en el balotaje de noviembre. Desde hace unas semanas, el candidato presidencial habla de un «gobierno de unidad», pero evitó dar definiciones.

En su entorno, creen que hay tiempo para delinear el equipo si se repite el batacazo del domingo pasado, a la vez que no ven la ventaja de anticiparlo, como lo hicieron sus competidores Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes apuntaron a Emilio Ocampo en el Banco Central y Carlos Melconian en Economía, respectivamente.

Uno de los nombres que empezó a sonar la semana pasada fue el del exministro de Economía y excandidato presidencial, Roberto Lavagna. En el programa de Mirtha Legrand, el ministro dijo que no anunciará cargos hasta después del 22 de octubre, pero que el economista “va a tener mucho que ver” en su gobierno.

El presidenciable es un viejo conocido de Lavagna y lo consulta con frecuencia. En 2014, Lavagna fundó la escuela de gobierno del Frente Renovador, que lideraba el tigrense. Luego, en 2022, antes de asumir en Economía, Massa lo visitó en su casa de Saavedra, algo que volvió a hacer en la previa del primer debate presidencial.

«Estuvo siempre con nosotros, pero no lo veo con un cargo», afirman cerca de Massa. El ministro volvió a mostrarse con su gabinete el sábado en su casa de Tigre. Lo acompañaron algunos de los funcionarios de quienes se espera un mayor protagonismo, como el jefe de asesores Leonardo Madcur y Lisandro Cleri.

Aunque Guillermo Michel no pudo participar del encuentro, es una de las figuras que ganó más peso en el equipo económico. El titular de Aduana estuvo en Entre Ríos, donde compitió por una banca en Diputados. Massa ya le delegó el monitoreo de las importaciones, los acuerdos de precios y los operativos en la city para contener el dólar.

En otras áreas, el panorama tampoco está claro. «Hay un montón de ministros de este Gobierno que conmigo no serían», anticipó el candidato la semana pasada. En lo que respeta al albertismo, hay buena relación con el vicejefe de Gabinete y dirigente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, hoy en el comité de campaña.

Otros de los que permanecerían junto a Massa son el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Turismo, Matías Lammens, dos hombres designados en su momento por el actual Presidente. El primero por haberse puesto la campaña al hombro y el segundo por el «éxito» del Previaje.

La idea, igualmente, es hacer lugar a otros sectores, por lo que en los próximos días habrá contactos con gobernadores. Será clave el posicionamiento del peronista anti K Juan Schiaretti, actual mandatario cordobés y el cuarto candidato más votado, con el 6,7%. El exembajador Jorge Yoma ya lo visitó a Massa con ese propósito.

En cuanto al programa, el candidato envió algunas señales este lunes al plantear una agenda centrada en las exportaciones y el desarrollo federal, como reclama Schiaretti. En su cartera, además, reconocen que el «gradualismo» post pandemia fracasó y que habría que hacer un fuerte recorte del déficit fiscal en 2024.

Más Noticias