martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosReina animal: un filme con momentos revulsivos que hacen dudar sobre seguir...

Reina animal: un filme con momentos revulsivos que hacen dudar sobre seguir comiendo carne

Reina animal, con la actuación protagónica de Sofía Gala Castiglione, dirigida por el cordobés Moroco Coleman, tiene fuertes y muy atractivas imágenes que presentan una especie de radiografía urbana sobre una muchacha porteña que debe sobrevivir en la jungla de asfalto de la enorme capital de Córdoba. Se estrena este jueves 2 de noviembre.

La trama, aunque un tanto débil, también se permite hacer foco en la vocación carnívora que tiene la mayoría de la población en nuestro país, ganadero por excelencia, y acentúa la urgencia de señalar que la tradición de comer asado ha creado una industria matarife que esconde su brutalidad.

Reina (Sofía Gala Castiglione) subsiste en un sector de La Docta que parece desatendido por Dios. Alquila un pequeño ambiente derruido ubicado en la cúpula de un edificio antiguo. Durante la noche, sale con su mochila cargada de paquetes que contienen cortes de carne para repartir a diferentes clientes a cambio de quedarse con una mísera comisión.

El producto es fruto de un robo hormiga que su primo Manuel (Fernando Listello) lleva a cabo en un frigorífico. Todo parece ir sobre rieles hasta que la chica sufre un asalto, durante la madrugada. En plena calle es atacada por dos motoqueros que roban, además de su celular, el preciado cargamento y la dejan tendida en el suelo con un corte en la frente.

El único que le tiende su mano y la ayuda es Lim (Chang Hung Cheng), el chino que junto a su padre atiende el pequeño supermercado del barrio. Él le presenta a Clara (Cristina Medina), una ayudante de veterinario que cura la herida.

Reina, a pesar de lo que le ocurre, hace honor a su nombre y no baja los brazos. Al contrario, quiere progresar y tener un trabajo estable para alejarse de ese submundo marginal que la obliga a recorrer la zona roja y los andurriales que rodean el Mercado Norte de la ciudad cordobesa.

Un cine sin concesiones

En En «Reina animal», el personaje de Sofía Gala Castiglione es víctima de un violento robo.Ya en sus dos primeras películas, el interesante director Moroco Coleman dio muestras de un bienvenido cine sin concesiones, que no busca complacer al espectador. La primera, Fin de semana (2016), narraba de forma audaz la historia de dos mujeres que se reencuentran después de un tiempo e incluía escenas de sexo explícito.

Le siguió la visceral La noche más larga, que se basó en la vida real de Marcelo Mario Sajen, el violador en serie más famoso de Argentina, personificado por el actor Daniel Aráoz, quien por ese trabajo obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Oldemburg, en Alemania.

En este nuevo filme, sobre todo en las secuencias que transcurren en el matadero, hay momentos revulsivos que a más de uno podrían provocarle nauseas.

La reflexión obliga a pensar sobre si aún conviene seguir alimentándose con carne de animales muertos de manera tan cruenta. Con detalles, se muestra el faenamiento de las vacas y la pantalla se transforma en una especie de infierno que supera la imaginación.

Más allá del exceso realista que, sin duda, se podría haber evitado o sugerido de otra manera, la intención del cineasta es concientizar sobre la discriminación de una especie sobre otra, considerada inferior.

La película tiene una muy buena factura técnica en la que se destaca la impecable fotografía de Sol Lopatín y el propio Colman, además de la insinuante banda musical de Juan Sorrentino.

Sofía Gala Castiglione ofrece una actuación sutil y sugerente en Sofía Gala Castiglione ofrece una actuación sutil y sugerente en «Reina animal».Sutil y sugerente, Sofía Gala Castiglione vuelve a demostrar que es uno de los rostros más expresivos en el actual panorama del cine argentino. Está muy bien acompañada por un pequeño y talentoso seleccionado de actores y actrices cordobeses, que aportan frescura y realismo para contar este cuento de seres olvidados.

Según informaron, fue el primer rodaje de ficción que se llevó a cabo en el país con producción sustentable, gracias al protocolo de rodajes que brinda la Asociación de Productorxs Audiovisuales de Córdoba, APAC.

El objetivo fue reducir el impacto de la huella de carbono mediante la plantación de 50 algarrobos nativos, hubo catering vegetariano y vegano, y se emplearon productos biodegradables.

«Reina animal»

Buena

Ficción / Thriller. Argentina, 2023. 70’, SAM 16 R. De: Moroco Colman Con: Sofía Gala Castiglione, Chang Hung Cheng, Cristina Medina, Fernando Listello y Matías Jalil. Salas: Gaumont, Cinepolis Recoleta, Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Unicenter, Showcase Belgrano.

Más Noticias