lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadLa Escuela José de San Martín vivió la Expo 2023, un espacio...

La Escuela José de San Martín vivió la Expo 2023, un espacio para la creatividad de los alumnos

Alumnos, docentes y padres de la escuela José de San Martín vivió una intensa jornada con la edición de la Feria 2023 en la que los chicos mostraron sus conocimientos en distintas áreas.

En la jornada, la escuela recibió la visita de la inspectora de zona, Mónica Bramajo y del artista Pichy Paccot.

“Este año deseamos compartir con las familias y el resto de la comunidad los trabajos realizados por los alumnos en las distintas áreas con foco en la transversalidad de la educación en valores tales como el cuidado, el respeto y el buen trato ya que resulta fundamental construir con los estudiantes una ciudadanía que favorezca la creatividad, la responsabilidad, la solidaridad, la participación en el marco de una convivencia armónica”, expresaron desde la institución.

Los estudiantes de cada grado hicieron foco en distintos aspectos del abordaje.

Primer Grado A,B,C

“Reflexionamos sobre la violencia que nos afecta mediante una metáfora: el violento virus. Esto nos permitió explorar analogías que nos facilitaron dar un enfoque de prevención frente a la violencia a nuestra actitud y conducta. Creamos a nuestro violento virus de los malos tratos y elaboramos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa. También, investigamos sobre las plantas medicinales que son la base de la fitoterapia y uno de los pilares fundamentales de la medicina natural. Nuestra vacuna también estará basada en productos que nos da la naturaleza, como son las plantas, que nos permiten sentirnos bien y tratarnos bien”.

Segundo Grado A, B y C

“Los alumnos han trabajado con la propuesta “Cuentos con Valores” que pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas. Para llevarlo a cabo, es importante reflexionar sobre la importancia del desarrollo emocional y la construcción de la personalidad desde el momento del nacimiento, por eso también es importante la asistencia de la familia ya que es la “primera escuela” donde los pequeños van a aprender a formarse como personas. Se busca dejar un mensaje significativo con ellos y para ellos”.

Tercer Grado A,B,C

“Los alumnos nos demostraron que todos podemos convertirnos en poetas, expresando nuestros sentimientos a través de las melodías de las palabras, escribiendo desde el corazón y dejando volar nuestra imaginación. Los alumnos de 3 grado escribieron rimas, expresaron sentimientos y vivencias desde el corazón, usando palabras mágicas que nos invitan a comunicarnos en armonía”

Cuarto Grado A, B, C

“Durante el recorrido por la muestra de cuarto grado “ BUENOS Y MALOS TRATOS” ¿CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA? se abordará la convivencia escolar como uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa. Permite el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes tanto en su desarrollo personal como en su proceso de integración, propiciando las relaciones armoniosas, el respeto, la inclusión ,la solidaridad, la igualdad y la equidad desde las emociones que nos atraviesan.

Abriendo nuestra participación en la comunidad y dando respuesta a una invitación del grupo desarrollista Ammiraglia, el artista Pichy Paccot ha trabajado junto con la docente y los estudiantes de 4º C para expresar su mirada de la ciudad que queremos a través del arte”.

Quinto Grado A y B

“Este grupo realizó una investigación profunda relacionada a la contaminación del lago San Roque , que consistió en un trabajo de campo, análisis de muestras recolectadas y como cierre la obra de teatro que acabamos de ver, estas actividades fortalecieron al grupo en lo relacionado a sus emociones y actitudes en lo relacionado al respeto, la escucha y los valores de trabajo colectivo”.

Sexto Grado A,B,C

“Uso responsable de redes sociales. Las tecnologías digitales en red tienen un rol cada vez más relevante en el desarrollo de nuestras vidas. Son el espacio fundamental para que niños, niñas y adolescentes crezcan en ambientes seguros, libres de violencia, donde puedan alcanzar el máximo de su potencial y desde la capacidad de contribuir a su entorno. Los y las estudiantes de sexto grado A, B, y C, quieren compartir con ustedes lo investigado sobre el uso responsable de las redes sociales”.

EDUCACIÓN FÍSICA: “ FAIR PLAY, dentro y fuera de la escuela”

En el stand se expusieron fotografías y videos de las diferentes experiencias vividas y compartidas durante el año tanto en las clases escolares como en los intercolegiales. Un banner donde especifique los objetivos principales del JUEGO LIMPIO.

Música y Artes visuales

En un trabajo interdisciplinario con los alumnos de 4º A y 4º B se rindió un homenaje a la artista Frida Kahlo reconociéndola como representante de la lucha por el respeto de los derechos humanos. A través de representaciones artísticas los estudiantes con autorretratos personales e interpretaciones de la obra y vida de Frida trabajo realizado en jornada extendida.

Taller de Percusión

El taller de cajón Peruano es una actividad artística- pedagógica para entender desde el sonar de los tambores, el respeto y el cuidado de las diversidades que hacen a los diferentes aspectos del ser humano como un ser integral y diverso. Este taller está avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Más Noticias