martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaLa Justicia Electoral rechazó el pedido de apertura de urnas en 3...

La Justicia Electoral rechazó el pedido de apertura de urnas en 3 municipios y dio por ganador a JXC

Unión por la Patria había hecho el pedido en el marco de definiciones electorales muy ajustados, por menos de 20 votos.

09 de noviembre 2023, 17:35hs

Juntos por el Cambio mantuvo una intendencia clave como Pinamar y se quedó con 25 de Mayo. (Foto: Facebook @yezamartin).

Juntos por el Cambio mantuvo una intendencia clave como Pinamar y se quedó con 25 de Mayo. (Foto: Facebook @yezamartin).

Si bien ya pasaron tres semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, las definiciones en algunos municipios recién llegaron en las últimas horas. Además de la disputada intendencia de La Plata -con apertura de urnas incluida- este miércoles por la noche se cerraron otros tres resultados que estaban pendientes de ser revisados.

Los jueces que conforman la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, rechazaron este miércoles a la noche los pedidos de apertura de 37 urnas de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear realizado por Unión por la Patria ya que no encontraron inconsistencias en las actas y certificados de escrutinio. En los tres municipios ganó Juntos por el Cambio.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Previo a la decisión de la Junta Electoral, los apoderados de UxP insistieron con el pedido de apertura de 37 urnas y JxC desistió de 10 y mantuvo el pedido de que se abriera una urna de 25 de Mayo. El peronismo fundó la mayoría de sus pedidos en que en aquellas se alteraba “la tendencia” de votos que habían obtenido en otras mesas de ese municipio. Juntos por el Cambio se opuso y señaló que el número de aperturas reclamadas era muy elevado en proporción al número total de urnas del distrito.

El debate entre Julio Garro y Julio Alak en La Plata previo a las elecciones generales (Foto: Impulso Baires).

El debate entre Julio Garro y Julio Alak en La Plata previo a las elecciones generales (Foto: Impulso Baires).

Desde el juzgado se indicó que al examinar las pautas para disponer la apertura de urnas, la Junta analizó el caso de los comicios en La Plata, en el que la fuerza política del candidato que había quedado en primer lugar en el recuento provisorio, Unión por la Patria, no presentó oposición a la apertura de 79 urnas que realizó la fuerza opositora, representada por el intendente actual -que se candidateaba a la reelección, Julio Garro.

Leé también: Rodríguez Larreta analiza impulsar su propio sector dentro del PRO para enfrentarse a Macri y Bullrich

No obstante, en Pinamar, General Alvear y 25 de Mayo, Juntos por el Cambio -que había ganado en el escrutinio provisorio por muy poco- no aceptó la apertura de urnas que pretendía Unión por la Patria. Por esa razón, la Junta Electoral analizó las actas de escrutinio de esas mesas sin detectar errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la apertura de las urnas.

Tras la negativa a la apertura de urnas, Juan Ibarguren fue ratificado como intendente electo de Pinamar y JxC mantiene la intendencia. (Foto: @JuanIbarguren)

Tras la negativa a la apertura de urnas, Juan Ibarguren fue ratificado como intendente electo de Pinamar y JxC mantiene la intendencia. (Foto: @JuanIbarguren)

Por último, concluyó que resulta “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas” y destacó que “únicamente en los casos en los que se comprueban evidentes defectos en actas se acude a la apertura de las urnas con el fin de lograr reconstruir los resultados de la mesa de votación y evitar declarar su nulidad; con el objetivo de preservar la voluntad de los cientos de electores que emitieron allí su voto”.

Así, Juntos por el Cambio mantiene la intendencia de Pinamar, que quedará en manos de Juan Ibarguren a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Martín Yeza, que fue electo diputado nacional y no iba por otro mandato. En tanto, en 25 de Mayo se confirmó la victoria de Ramiro Egüen (JxC) por sobre el actual intendente de Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo.

Se ratificaron así dos derrotas para UxP, que pierde la chance de tomar el poder en un municipio clave en la quinta sección electoral y, a la vez, se queda sin el control de un distrito. En General Alvear también festejó la coalición opositora con la continuidad en el cargo de Ramón Capra.

Más Noticias