martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaCon plata de la AFIP y de la Provincia de Buenos Aires...

Con plata de la AFIP y de la Provincia de Buenos Aires bancaban el espionaje a jueces

El dirigente camporista Fabián “Conu” Rodríguez, como subsecretario de Coordinación de Medios en el ámbito del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires y luego como subdirector General de Servicios al Contribuyente (AFIP), le hizo pagos en concepto de “publicidad” por unos 4 millones de pesos al policía retirado y espía inorgánico Ariel Zanchetta.

El financiamiento de las tareas de inteligencia de Zanchetta fueron clave para que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la detención -que rechazó el juez Marcelo Martínez de Giorgi- e indagatoria del funcionario de La Cámpora. Todo sin contar los pagos que Zanchetta recibía de los sitios Agencia Nova y Real Politik por las operaciones que le pedía Rodríguez, explicaron las fuentes.

En su requerimiento, Pollicita reprodujo varios de los intercambios de chats entre ambos y sostuvo que Zanchetta “reportaba” a Rodríguez, quien le seleccionó como un “blanco” a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y tras ello, le envió el resultado de la actividad de inteligencia ilegal a través de un «parte», así como también publicó en el portal digital Enclave lo que aquel le pidió en relación al «objetivo».

Esa nota que publicó Zanchetta en su sitio Enclave.ar, luego fue reproducido por medios K.

Rodríguez fue subsecretario de Coordinación de Medios del gobernador Axel Kicillof desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 16 de agosto de 2022, cuando pasó a la AFIP que está a cargo de Carlos Castagneto.

El fiscal recordó que como respuesta a un mensaje, Zanchetta le preguntó a Rodríguez: “Necesitas un parte. O armo algo para portal. De esta tengo todo”, a lo que el funcionario le respondió: “Todo suma”.

Los datos de Victoria Tolosa Paz que fueron del presunto espía al funcionario camporista

“Dale, te mando toda la tira como le decimos nosotros. Mañana lo tenés”, le dice el presunto espía al actual funcionario nacional ,mientras que en relación a la nota le señala: “Y armo nota tema country por dios esta mina no toca a un pobre ni con una caña y si lo toca con una caña se lava las manos con alcohol”, agregó el policía con ironía y alusión al country Grand Bell, donde la ministra tiene un domicilio..

Zanchetta tenía en su poder dos “informes de inteligencia”, uno de ellos creado el 30/8/2021 guardado como “411245-tolosa paz.docx” y el otro, el 11/10/2022, “358550-tolosa paz victoria.docx”.

En relación a este último, corresponde señalar que según surge del registro de búsquedas a través de la plataforma SUDAMERICADATA, dos días después de la conversación, el 11 de octubre de 2022 el imputado buscó en la base de datos a la ministra de Desarrollo Social de la Nación.

En esos informes hallados en la computadora del acusado, el expolicía sistematizó gran cantidad de información obtenida en relación a la ministra Tolosa Paz, que incluía la reunión de antecedentes laborales, monto de salarios, información crediticia, bancos y cifras con las que opera, constancias de AFIP, participaciones societarias en dos empresas, expedientes civiles y estatuto social, titularidad de automotores e inmuebles y hasta declaraciones juradas patrimoniales de los años 2018 y 2019.

Al lado de Sergio Massa en un acto, Victoria Tolosa Paz fue objetivo del fuego amigo del espionaje ilegal Al lado de Sergio Massa en un acto, Victoria Tolosa Paz fue objetivo del fuego amigo del espionaje ilegal También incluía, facturación promedio según balances de ella y de una sociedad vinculada a ella, imágenes satelitales de su vivienda, información de un supuesto testaferro -con fotografía- y de una propiedad en Miami, Florida, Estados Unidos de América, registrada a nombre de aquel, de la que recolectaba características y foto satelital.

“Más adelante, se incluyen fotografías y datos acerca del presunto testaferro de Albistur [por Enrique, «Pepe», el empresario de la publicidad casado con la ministra], la sociedad en la que se desempeña como Director y un inmueble bajo su titularidad en Miami, EE.UU.”, destacó en ese punto.

Desde la provincia, a Zanchetta le adjudicaron de publicidad oficial en razón de $80.000 por agosto de 2022, $150.000 por mes en el período septiembre/octubre y de $200.000 por mes desde noviembre de ese años hasta junio de 2023. Lo que conforma un total de $1.980.000.

Según el fiscal, Rodríguez le encargó a Zanchetta “la realización de actividades de inteligencia prohibidas por la Ley de Inteligencia Nacional —art. 43 ter de la Ley n° 25.520—, quien además le reportaba su actividad ilícita a aquél, lo cual era financiado a través del otorgamiento de pauta oficial del Gobierno de la Provincia”.

En las fuentes se recordó que, el “Conu” -apodo que arrastra el funcionario nacional camporista- fue el que, como presidente de la agencia estatal Télam, en el 2015 reveló que el periodista Damián Pachter se iba del país en febrero del 2015 tras dar la primicia del crimen del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

DS

Más Noticias