lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaMassa y Milei debaten a una semana del balotaje: sus estrategias para...

Massa y Milei debaten a una semana del balotaje: sus estrategias para no perder votos y captar a los indecisos

Este domingo será el último mano a mano televisado entre los candidatos a presidente antes de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. Quiénes los acompañan y en qué trabajan para llegar de la mejor manera.

12 de noviembre 2023, 00:40hs

Sergio Massa y Javier Milei debaten esta noche antes del baloteje. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

Sergio Massa y Javier Milei debaten este domingo antes del balotaje. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

El 19 de noviembre se define quién será el próximo presidente de la Argentina, cuando se enfrenten en el balotaje Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Pero habrá un mano a mano previo a la definición electoral, que se dará este domingo cuando se vuelvan a ver las caras en el debate que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA.

Será la última vez que puedan transmitir sus propuestas y confrontar con las de su rival, en un formato televisivo y en vivo. Habrá espacio para la discusión entre ellos, así como también el tiempo para que cada uno profundice en su plan de gobierno. En el marco de un balotaje, cualquier error no forzado puede generar una fuga de votos para uno u otro lado que puede ser decisiva.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En ese sentido, tanto Massa como Milei se preparan a conciencia para el debate. El mayor desafío del ministro de Economía es despegarse de la gestión de un gobierno de Alberto Fernández que no tiene buena imagen. También debe diferenciarse del kirchnerismo -y así lo hizo durante toda su campaña- ya que es el principal latiguillo del libertario.

Sergio Massa sumó el apoyo de Natalia De la Sota y Oscar Herrera Ahuad a su candidatura (Foto: Prensa Sergio Massa).

Sergio Massa sumó el apoyo de Natalia De la Sota y Oscar Herrera Ahuad a su candidatura (Foto: Prensa Sergio Massa).

La carta de Massa será la calma y la experiencia ante la explosividad y los nulos antecedentes en materia de gestión que tiene su rival. La propuesta de un gobierno de unidad nacional y el llamado a terminar con la grieta serán la base de su discurso. Aconsejado por el catalán Antoni Gutiérrez Rubí y con asesores de Lula Da Silva y Barack Obama que confrontaron con Jair Bolsonaro y Donald Trump, buscará no enojarse con Milei sino cuestionar su plan económico y social.

Leé también: Debate presidencial: los temas que tratarán Sergio Massa y Javier Milei en el mano a mano rumbo al balotaje

En la previa al debate, ejercitó su paciencia con entrevistas en distintos canales, que oficiaron de entrenamiento para la prueba final contra Milei. El desafío era no enojarse y con la salvedad de algunos momentos puntuales, en su entorno consideran que su desempeño fue satisfactorio. El golpe de gracia lo dieron sus asesores, que lograron que no se pueda tener machetes en el atril, situación que afectará al libertario.

Javier Milei redobló las críticas contra Sergio Massa:

Javier Milei redobló las críticas contra Sergio Massa: «Es el enemigo, no el adversario» (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

Por el lado de Milei, desde su equipo señalaron a TN que “se prepara más enfocado en el contenido que en las formas”. Su equipo de trabajo en la previa está integrado por Karina Milei, Santiago Caputo y el equipo técnico liderado por Nicolás Posse.

Se preparó muy fuerte entre viernes y sábado, a tal punto que canceló actos y recorridas previstas en los días previos para prepararse de la mejor manera. Su principal desafío es controlarse a sí mismo. Milei viene haciendo esfuerzos de moderación. En el Hotel Libertador armó no solo su sede electoral, sino también una suerte de base de operaciones. Desde allí estudia para el debate.

Si bien también habla mucho con el expresidente Mauricio Macri y este le manifestó su apoyo explícito tras las generales, está descartada su presencia en el debate. El fundador del PRO se encuentra en Chile y volverá al país al día siguiente del evento, el lunes 13. Tampoco está prevista la presencia de Patricia Bullrich, la excandidata a presidenta que se sumó a la “propuesta mayoritaria del cambio”.

Sergio Massa y Karina Milei chequearon el estado del salón donde se hará el debate del balotaje

Sergio Massa llegó a la Facultad de Derecho de la UBA a las 19:58 para chequear la iluminación del salón de actos donde se llevará a cabo el debate con su equipo de campaña. Se adelantó media hora a lo previsto.

Minutos más tarde arribó Karina Milei, la hermana del candidato a presidente de La Libertad Avanza. Se trata de un proceso planificado y acordado por ambos equipos.

Debido al cambio de reglas respecto del debate previo a las generales -será a micrófono abierto, no se podrá tener papeles y habrá movilidad en espacio reducido-, los aspirantes a Casa Rosada se preparan haciendo foco en la escala de imagen y discursiva.

Cuáles son los temas del debate

El debate presidencial entre Milei y Massa tiene fecha para este domingo 12 de noviembre a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Bajo ese contexto, se debatirán los siguientes ejes temáticos 12 minutos cada uno, que el postulante administrará a su gusto:

EconomíaRelaciones de Argentina con el mundoEducación y SaludProducción y TrabajoSeguridadDerechos Humanos y Convivencia DemocráticaLeé también: El objetivo de Massa en la previa al balotaje: sumar votos en el interior del país sin descuidar el conurbano

En esa línea, los bloques del encuentro se dividirán en:

Apertura y presentaciónExposición de las temáticas 1, 2 y 3Exposición de las temáticas 4, 5 y 6Cierre

Cuáles son las reglas del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los candidatos tendrán en el atril material gráfico, pero no podrán mostrarlo a cámara. A su vez, queda prohibido llevar cualquier dispositivo electrónico. La organización del evento les brindará hojas en blanco y una lapicera, además de la hoja de ruta del debate.

El reglamento señala lo siguiente: “Se realizarán pausas de programación que permiten a los candidatos conversar con su equipo asesor, descansar y/o prepararse para el próximo bloque”. Asimismo, se informó que el debate previo a la segunda vuelta tendrá una duración aproximada de 1 horas y 54 minutos.

Leé también: El PRO juega a fondo para asegurar el voto por Milei y prepara un acto masivo para arengar a los fiscales

En el sorteo que se realizó este miércoles en la sede la CNE se determinó que el primero en presentarse será Massa y luego Milei. De acuerdo con las reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el candidato oficialista.

Leé también: Irregularidades en el Potenciar Trabajo: viajes a Egipto y beneficiarios radicados en el exterior, en la mira

A fin de generar más interacción entre los protagonistas, se definió que el debate será a micrófono abierto, con lo que se permiten las interrupciones, cuestionamientos y cruces en cada tema. El tiempo de cada intervención se descontará de los 6 minutos de los que disponen los candidatos por bloque.

También podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras.

Qué periodistas moderarán el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Erica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Más Noticias