lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaEl entorno de Milei cree que mostró su modelo de país, pero...

El entorno de Milei cree que mostró su modelo de país, pero reconoce que dejó que Massa le marcara la cancha

Sin Macri y con sus padres en el público, el candidato de La Libertad Avanza no hizo foco en la polarización con el kirchnerismo. En sus filas analizaron que fue transparente, pero que no logró escapar de la lógica que planteó el trigrense.

Ignacio  Salerno

12 de noviembre 2023, 23:59hs

El entorno de Milei cree que mostró su modelo de país, pero admite que dejó que Massa le marcara la cancha. (Luis Robayo/Pool via REUTERS).

El entorno de Milei cree que mostró su modelo de país, pero admite que dejó que Massa le marcara la cancha. (Luis Robayo/Pool via REUTERS).Por: via REUTERS

Se vieron caras largas en el equipo de Javier Milei tras el debate presidencial previo al balotaje del próximo domingo. Sus asesores evaluaron que Sergio Massa manejó los temas y la temperatura, pero también que el libertario planteó los dos modelos de país que se debaten.

Respecto a la dinámica de pregunta y respuesta que estableció el ministro de Economía, un dirigente de la mesa chica del economista destacó ante la consulta de TN: “Se terminó jugando a lo que Massa quiso en torno a que se habló de las propuestas de Milei como tema central. Igualmente, Javier dejó en claro lo que se disputa en esta elección: la continuidad o el cambio definitivo”.

Leé también: Quién gana el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei: horario y cómo votar en la encuesta de TN

En esa línea, el referente de La Libertad Avanza en la cartera de Interior y líder de la mesa política, Guillermo Francos, expresó a este medio: “En la primera parte, cuando Massa planteó el ‘sí o no’, lo hizo porque tenía temor de que Milei lo atacara. Milei dijo con toda claridad la Argentina que quiere plantear. Milei es transparente y Massa no”.

Al ser consultado sobre si quedó conforme con la presentación de Milei, manifestó: “Creo que el debate muestra dos proyectos y modelos de país. Y de políticos también entre uno transparente y que dice todo lo que piensa y uno como Massa que es profesional y estudió todo para decir lo que le convenga”.

El exdiputado y referente de La Libertad Avanza en la cartera de Interior, Guillermo Francos (Foto: TN).

El exdiputado y referente de La Libertad Avanza en la cartera de Interior, Guillermo Francos (Foto: TN).

Respecto a la estrategia de confrontación que estableció el libertario, señaló: “Fue equilibrado. Lo confronto en algunas cosas y en otras no. Puede ser que no haya hecho tanto énfasis en el kirchnerismo, pero habló del Gobierno que representa Massa. Fue claro con mensaje de continuidad o cambio”.

Lo planteado por Francos no es moneda corriente en la mesa chica de La Libertad Avanza. Tras la finalización del debate, un referente de alto rango caminaba desmotivado por los pasillos de la Facultad de Derecho cuando le dijo a TN: “Hay que ver cómo remontar esto y salir a dar la cara esta semana que falta. Lo que queda de campaña es muy importante”.

Leé también: Debate presidencial entre Milei y Massa, en vivo: los cruces más calientes y los momentos destacados

Entre los asesores que acompañaron a Milei, se encontraban la jefa de campaña, Karina Milei, el armador de equipos técnicos, Nicolás Posse, el consultor Santiago Caputo, la referente de LLA en Capital Humano, Sandra Pettovello, Francos y la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. No se lo vio al armador nacional Carlos Kikuchi, quien tuvo un fuerte cruce con la mesa chica en la semana.

La hermana del libertario y su compañera de fórmula aprovecharon las pausas del debate para ir a darle consejos al libertario. En general, volvieron del camarín sobre la hora de comienzo de las fases.

Los padres de Javier Milei, Norberto Milei y Alicia Lulich, saliendo de la zona vallada de los alrededores de la Facultad de Derecho (Foto: TN).

Los padres de Javier Milei, Norberto Milei y Alicia Lulich, saliendo de la zona vallada de los alrededores de la Facultad de Derecho (Foto: TN).

Milei contó con la presencia de sus padres, Norberto Milei y Alicia Lulich, quienes llegaron temprano y se fueron rápido luego de que termine el debate. No quisieron hablar con la prensa.

Lo que levantó dudas fue la falta de respaldó del sector del PRO con el que realizó el pacto electoral. Ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich aparecieron para apoyar personalmente al candidato de La Libertad Avanza en su encontronazo con el ministro de Economía.

Leé también: El equipo de Massa quedó conforme porque entendió que logró controlar el debate y evitó los golpes de Milei

Respecto al contenido, el libertario mantuvo la línea que anticipó TN. Al mismo tiempo que se moderó y no se mostró confrontativo, mantuvo sus propuestas de campaña: la dolarización y la eliminación del Banco Central.

Lo que sorprendió a algunos dirigentes fue que no estableció el escenario de polarización con el kirchnerismo que practicó en la semana con su equipo en el Hotel Libertador. Tampoco aprovechó el espacio reglamentado para este debate que permitió a los candidatos moverse del atril. Massa lo utilizó en la presentación y en el cierre final.

Militancia libertaria en las afuera de la  Facultad de Derecho en la previa del debate presidencial (Foto: TN)

Militancia libertaria en las afuera de la Facultad de Derecho en la previa del debate presidencial (Foto: TN)

En sus intervenciones, Milei alternó entre las chicanas, sus propuestas y su concepto de casta, que relacionó con Massa en diferentes ocasiones, pero no presionó hasta el fondo con la relación del tigrense con el kirchnerismo.

Mientras que hizo mención al caso del fiscal Alberto Nisman, a la 125, al juicio político contra la Corte Suprema y a las catorce toneladas de piedras arrojadas al Congreso durante el Gobierno de Macri, no preguntó por las listas de Unión por la Patria, que fueron encabezadas por kirchneristas en mayoría, y por el escándalo reciente de espionaje que involucra al diputado Rodolfo Tailhade.

Leé también: Qué pasó entre Sergio Massa y Javier Milei cuando terminó el debate y finalizó la transmisión

Tuvo intervenciones que levantaron la risa del público, como la respuesta que le dio al ministro luego de que este dijera que era un ejemplo de la educación pública. “Massa, vos estudiaste en la universidad de Belgrano”, expresó.

Además, hizo énfasis en catalogar a su contrincante como un mentiroso e intentó contrastar con su larga trayectoria en la gestión pública, como la actual a cargo de Economía. “Vos sos un mentiroso. Nos reventaste los ingresos. Mirá la miseria que generaste”, largó.

Argentina presidential candidates Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party interact during the presidential debate ahead of the November 19 general election, at the University of Buenos Aires' Law School, in Buenos Aires Argentina November 12, 2023. Luis Robayo/Pool via REUTERS

Argentina presidential candidates Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party interact during the presidential debate ahead of the November 19 general election, at the University of Buenos Aires’ Law School, in Buenos Aires Argentina November 12, 2023. Luis Robayo/Pool via REUTERSPor: via REUTERS

A lo que no respondió Milei fue a la reiterada aclaración de Massa de que lo acompañó en diversas reuniones del Frente Renovador en el 2019. Lo llamativo fue también que cedió la palabra en medio del bloque de Trabajo y Producción.

En sentido general, se limitó a exponer propuestas y a dar sus definiciones sobre la justicia social en torno a que “contienen necesidades infinitas y los recursos son finitos”.

Leé también: “Por sí o por no”, las preguntas constantes de Massa que buscaron incomodar a Milei

Además, retrocedió respecto de sus previas declaraciones del Papa Francisco al denominarlo como “maligno” ante el periodista Tucker Carlson y rechazó que proponga eliminar el comercio con Brasil y China.

A las acusaciones del tigrense de ser hablar de forma agresiva, el diputado respondió: “No me puse agresivo, te di respuestas. Expreso con pasión. Entiendo que te funcione la campaña del miedo. Si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”.

Leé también: La chicana de Milei a Massa: “Si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”

Cuando habló de la gestión de Massa como intendente, Milei repitió una declaración de Macri: “Capaz te conocen demasiado en Tigre que a tu mujer nunca la votaron”.

Al terminar el debate, el público de Unión por la Patria comenzó a aplaudir, a lo que respondió el de La Libertad Avanza cantando: “La casta tiene miedo”.

Más Noticias