jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaDiputados convocó para el martes que viene la sesión para tratar la...

Diputados convocó para el martes que viene la sesión para tratar la Ley Ómnibus

Después de haber conseguido un acuerdo con la oposición y alcanzar dictamen, se confirmó la fecha en la que se tratará en la Cámara Baja la llamada “Ley Bases”. El oficialismo quería que fuera mañana.

24 de enero 2024, 16:48hs

Diputados convocó para el martes que viene la sesión para tratar la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Diputados convocó para el martes que viene la sesión para tratar la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Después de haber conseguido un acuerdo con la oposición y alcanzar dictamen, se confirmó la fecha en la que se tratará en la Cámara Baja la llamada “Ley Ómnibus”. Se convocó para el martes que viene la sesión.

En la madrugada de hoy se logró alcanzar un dictamen de mayoría con el acompañamiento del oficialismo, la UCR, el PRO, parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y un diputado de Unión por la Patria.

Leé también: Ley Ómnibus: tres diputados del PJ rompieron el bloque de UxP y apoyarán el proyecto oficialista

Las negociaciones hasta altas horas de la noche del martes generaron rispideces en la oposición. A tal punto que el bloque de Unión por la Patria sufrió la salida de tres legisladores de su bloque. Se trata de los diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Agustín Fernández, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, será el titular del nuevo espacio, luego de aportar su firma al dictamen del oficialismo.

El objetivo del Gobierno era que la Ley Ómnibus se tratara este jueves en la Cámara de Diputados, pero la falta de acuerdo en varios puntos demoraron el debate en el recinto. Entre los principales artículos de discordia se encuentran aquellos que establecen cambios en materia de retenciones, jubilaciones, facultades delegadas.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno llegó a un acuerdo frágil con la oposición que anticipa una sesión con final abierto

De esta manera, en los próximos días se multiplicarán las intensas negociaciones con los bloques de la llamada oposición dialoguista y con los gobernadores, para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto. El primer saldo del diálogo con la oposición significó la eliminación de más de 100 artículos de la llamada Ley Ómnibus.

El caso es que la discusión, que ya venía complicada, se tensó todavía más por dos hechos que tuvieron lugar este miércoles 24 de enero. El primero de ellos fue el paro general de la CGT con respaldo del peronismo y organizaciones de izquierda. Allí se increpó a los diputados que se perfilaban a acompañar el proyecto del Gobierno.

Pero además, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para enviar una advertencia a los gobernadores, si los diputados que responden a los mandatarios no acompañan la ley. “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, expresó.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias