jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno accedió a nuestros pedidos: Jaldo justificó su apoyo a la...

El Gobierno accedió a nuestros pedidos: Jaldo justificó su apoyo a la Ley Ómnibus de Milei y la ruptura con Unión por la Patria

El tucumano Osvaldo Jaldo se rebeló como el primer gobernador díscolo del peronismo. El miércoles por la madrugada se supo que uno de los diputados que responden a él acompañó el dictamen de mayoría para el proyecto de Ley Ómnibus, lo que representó un gesto de acercamiento con la Casa Rosada. Apenas horas después, los tres legisladores de su riñón le avisaron al bloque de Unión por la Patria que pegaban el portazo y conformarían su propia bancada. Ahora, habló Jaldo y explicó este sorpresivo puente tendido a Javier Milei.

“Mayoritariamente, el Gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso de la Nación”, explicó Jaldo este jueves.

Consciente de la repercusión política que generó este apoyo, el sucesor de Juan Manzur convocó a una conferencia de prensa en la casa de gobierno provincial para brindar sus explicaciones.

Jaldo aseguró que todo lo que solicitó Tucumán “estaba inserto en el dictamen” y reiteró que el Poder Ejecutivo nacional “cumplió con los pedidos de sostener las actividades de las que dependen las economías regionales y el trabajo”.

El gobernador afirmó que “desde el primer día” que se enteraron que el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos contenía artículos relacionados con las economías regionales, “el gobierno de la provincia se puso a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o con el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar, que regulaba la producción de esta materia prima”.

El ministro del Interior Guillermo Francos junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto archivo Clarín.El ministro del Interior Guillermo Francos junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto archivo Clarín.En ese sentido, Jaldo reveló que hubo negociaciones con el Gobierno nacional que tuvieron “una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”. Admitió, no obstante, que en todo lo referido al bioetanol “faltan retoques para que se pueda cumplir con el acuerdo de los cañeros”.

El tucumano habló también de los “cuestionamientos malintencionados” que recibió por el acompañamiento al proyecto del oficialismo. Consideró que se vinculan “más con la política que con los institucional”.

Añadió que al gobernador se lo elige “para gobernar para todos los tucumanos sin excepción, sin ningún tipo de distinción, no solo para atender la cuestión pública sino para que el Estado trabaje en conjunto con la actividad privada”.

Ningún tipo de cuestionamientos nos hará cambiar el camino que hemos elegido, que es defender los derechos de todos los tucumanos, lo que a Tucumán le corresponde y solucionar los problemas que podamos tener en el orden nacional, provincial, municipal y comunal”, aseveró Jaldo.

Remarcó que continuarán el trabajo en la línea de “lo institucional». “No caeremos en chicanas políticas. Hoy es momento de unir a los argentinos y a los tucumanos, dejar las diferencias personales y políticas, y de trabajar todos juntos”, planteó.

Jaldo sobre la conformación de un bloque de diputados tucumanos: “Vamos a estar en la mesa de decisión”

El gobernador se tomó su tiempo para justificar la conformación del nuevo bloque. Con respecto a la firma del diputado nacional Agustín Fernández para el dictamen de mayoría, remarcó que esto obedeció a que en el dictamen de mayoría “se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y hubo un avance importante del bioetanol”.

Y subrayó que en ese dictamen no solo estuvo la firma de Fernández, “sino también de los diputados por Tucumán de otros espacios políticos que firmaron en apoyo a las economías regionales, porque esto va más allá de la política partidaria, de las divisiones que podamos tener en lo personal y político”.

En el medio, el diputado y jefe del bloque Independencia Agustín Fernandez y a la derecha la diputada Gladys Medina hablando con el Gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo En el medio, el diputado y jefe del bloque Independencia Agustín Fernandez y a la derecha la diputada Gladys Medina hablando con el Gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo “A partir de la experiencia con las negociaciones con el Gobierno nacional, los tucumanos decidimos tener un bloque propio en la Cámara, porque entendíamos que así vamos a estar en la mesa de decisión”, dijo y prometió que los diputados “defenderán directamente los intereses de la provincia”.

El diputado Fernández preside desde este martes el nuevo bloque denominado «Independencia». Estará acompañado por Gladys Medina y Elia Fernández. Con la salida de estos tres legisladores del interbloque de Unión por la Patria, la bancada que comanda Germán Martínez sigue con un proceso de goteo y ahora se queda con menos de 100 bancas.

Más Noticias