jueves, 22 febrero, 2024
InicioEspectáculosJaque Mate, el gran regreso de Adrián Suar al cine de acción...

Jaque Mate, el gran regreso de Adrián Suar al cine de acción con piñas y explosiones que entretienen

La película dirigida por Jorge Nisco apela a una trama al estilo “Rápido y Furioso” con toques de comedia.

Martin Pazos

25 de enero 2024, 05:48hs

Adrián Suar volvió a la acción. (Foto: Amazon)

Adrián Suar volvió a la acción. (Foto: Amazon)

Paredes que se rompen. Piñas que vuelan por todos lados. Trompadas esquivas. Patadas certeras. Villanos que saltan por el aire. Un héroe que logra su objetivo: aniquilar a quienes irrumpían en su casa para poder escaparse. Los primeros minutos de Jaque Mate son a todo ritmo. También, demuestran algo: Adrián Suar estaba con muchas ganas de volver a la acción.

La película dirigida por Jorge Nisco, que marca el regreso a uno de los géneros favoritos del protagonista, cumple el objetivo que se propuso: entretener al que también sea fanático de las persecuciones, los tiros y las peleas.

Leé también: Adrián Suar entrenó durante meses las peleas de “Jaque Mate”, su gran regreso a la acción: “Puse el cuerpo”

De qué se trata “Jaque Mate”, la película con la que Adrián Suar vuelve a la acción

Jaque Mate sigue la trama de Duque, un exagente secreto internacional que está retirado luego de que, hace un tiempo, un crimen en su familia provocó su decisión de no trabajar más.

Un día, su sobrina a la que no ve hace bastante, lo va a visitar a su casa, una propiedad escondida en un lugar que conocen muy pocos. Cuando un grupo de sicarios secuestre a la chica, Duque deberá hacer todo lo que esté a su alcance para rescatarla con vida.

Video PlaceholderAdrián Suar contó que entrenó meses las peleas de “Jaque Mate”, su gran regreso a la acción: “Puse el cuerpo” (Foto: Prensa)

Por eso, vuelve a reunir a su antiguo grupo secreto para llevar adelante un doble plan: ejecutar un elaborado robo en un laboratorio como exigencia del excéntrico enemigo que lo extorsiona, mientras intenta salvar como sea a su sobrina, encarnada por Fiorella Indelicato.

Es así como todos los que alguna vez ayudaron a Duque se juntan para destrozar los planes del malvado encarnado genialmente por Mike Amigorena: Benja Amadeo, Charo López, la española Maggie Civantos -conocida por Vis a Vis-, el mexicano José Eduardo Derbez, el israelí Tsahi Halevi -que trabaja en Fauda-, mientras que Diego Cremonesi interpreta al fallecido hermano del protagonista.

Las referencias de “Jaque Mate” a otras películas de acción

Con un guion de Leandro Calderone, Jaque Mate fue realizada por Jorge Nisco que ya había trabajado con Suar, justamente, en una de sus grandes producciones: Comodines.

Ese film de 1997 también estaba protagonizado por Adrián Suar que formó una dupla con el recordado Carlín Calvo. Nisco exploró el subgénero del buddy movie, popular en esa época, y fiel al estilo Arma Mortal, Tango y Cash o 48 horas, entre otras.

«Jaque Mate» tiene muchas escenas riesgosas. (Foto: Amazon)

Esta vez, el realizador fue por otro lado, también teniendo en cuenta las corrientes cinematográficas que imperan en la taquilla. Jaque Mate está ligada a esos films corales en el que hay un líder, en este caso Duque, que unifica a un grupo heterogéneo que lo ayuda a conseguir sus planes.

Los ejemplos abundan en el género de la acción, como la saga encabezada por Tom Cruise de Misión Imposible; o las últimas cinco de Rápido y Furioso con Vin Diesel a la cabeza. Ese espíritu grupal aparece, también, en films de estafas como Ocean’s Eleven, The Italian Job o la reciente Lift.

A su vez, hay algunas referencias muy en la superficie de algunos films de la eterna saga de James Bond. Sobre todo, desde el lado del malo de la película.

El elenco de

El elenco de «Jaque Mate» es internacional. (Foto: Amazon)

El personaje de Amigorena parece uno de esos enemigos del agente 007 como Dr. No o Le Chiffre: un psicópata, excéntrico y delirante ser del mal, en este caso, con hilarantes toques del actor argentino. Sus gestos y sus irrupciones en inglés son tan divertidas como los remates de Benja Amadeo en buena parte de la película.

La vuelta de Adrián Suar al género que más le gusta

En una reciente entrevista con TN Show, Adrián Suar reconoció que la acción es uno de los géneros donde se siente más cómodo. Eso, en la pantalla, se nota. Jaque Mate es una de las películas del también productor con mejor factura.

“La acción tiene reglas. Te persiguen, perseguís, te metés en un lío, te quieren atrapar, querés atrapar, te peleás, te tirás. Es universal. Entonces, en el género universal, hay lugares comunes. Cuando vos los entendés, el tema está en tenerlo bien hecho”, le había explicado Suar a este sitio.

Adrián Suar, en el rol de Duque en la película

Adrián Suar, en el rol de Duque en la película «Jaque Mate». (Foto: Amazon)

Al igual que hizo en Poliladron, con el Nene Carrizo; en Comodines, con Guillermo Parodi; y en la tira Sin Códigos, con Gabriel Nielsen; Adrián Suar aporta algo de comedia a la estructura del film, aunque el nivel de acción esta vez es mucho más realista y violento.

La primera secuencia es un ejemplo. Las luchas, persecuciones y explosiones que logró Jorge Nisco y se ven en Jaque Mate no son algo tan habitual en el cine argentino, bastante esquivo a este género.

Adrián Suar encabeza el elenco de Jaque Mate. (Foto: Amazon)

Adrián Suar encabeza el elenco de Jaque Mate. (Foto: Amazon)

“Es un género al que amo. Que hice y dejé, pero que siempre estuvo en mi cabeza. Espero volverlo a transitar en algún otro momento de mi carrera, o con Jaque Mate 2, o con alguna otra película de acción, porque me gusta y me siento cómodo”, le había dicho Suar a este medio.

Leé también: Adrián Suar habló sobre el cierre de Polka: “Yo digo que es un hasta pronto”

Sin pretender mucho más de lo que es -es decir, una de tiros, piñas y persecuciones-, Jaque Mate funciona justo para quienes buscan pasar un rato en el cine.

Más Noticias