jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportesEstas son las seis hierbas ideales para cuidar el hígado y prevenir...

Estas son las seis hierbas ideales para cuidar el hígado y prevenir enfermedades

Los hábitos alimenticios son uno de los principales factores que influyen en la salud del organismo; como la del hígado, que desempeña un papel importante en el procesamiento de los nutrientes. Estas son las hierbas amargas que deberías comer para cuidar el buen funcionamiento del hígado.

Seis hierbas con propiedades medicinales para cuidar la salud del hígado y prevenir enfermedades

Entre sus funciones, contribuye a producir la bilis, una sustancia que absorbe la grasa del organismo; también produce proteínas, regula los niveles de azúcar en la sangre, controla la producción y eliminación del colesterol, y almacena vitaminas y minerales, según explicó la Universidad de California (UC) en su portal web.

Además, elimina las sustancias tóxicas de la sangre, regula otros órganos como los riñones y forma parte del sistema inmunológico, pues ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, por lo que es importante cuidar el hígado con una alimentación saludable que incluya algunas hierbas amargas, ya sea como especias en los guisados o en infusiones y tés.

Cuáles son las 6 hierbas recomendadas para esta función

Alcachofa: la cinarina, considerada la sustancia activa más relevante de la alcachofa, es la responsable de proteger el hígado contra sustancias tóxicas, pues algunas investigaciones científicas pudieron detectar los efectos benéficos sobre las células hepáticas cuando hay un mal funcionamiento, según destacó la asociación AARP. Algunas de las maneras más sencillas de cocinarlas son en una ensalada, en una vinagreta, una crema de alcachofa e incluso en una infusión.

Boldo: en la medicina popular, se han utilizado las hojas de boldo principalmente para tratar los trastornos digestivos y hepáticos y, en menor medida, en afecciones renales, ya que disuelve los cálculos biliares. También es una hierba amarga conocida por disminuir las molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias). Además, esta hierba es considerada como un laxante suave y un protector hepático, detalló el Ministerio de Salud (MS) de Chile en su sitio oficial.

No se recomienda el consumo del boldo durante el embarazo ni en menores de 10 años; tampoco debe usarse por periodos prolongados de tiempo ni en infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales puede usarse solo bajo seguimiento médico, resaltó el MS.

Seis hierbas con propiedades medicinales para cuidar la salud del hígado y prevenir enfermedadesUnsplash

Cardo mariano: el cardo mariano es una hierba amarga que se caracteriza por las venas blancas de sus grandes hojas espinosas. Uno de sus ingredientes activos es la silimarina que se extrae de las semillas de la planta, a la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes. Además, una investigación sobre los efectos del cardo mariano en enfermedades hepáticas, como la cirrosis y la hepatitis C, demostró sus efectos positivos en la salud del hígado, según Mayo Clinic.

Aunque es necesario destacar que el cardo mariano puede irritar a personas que son alérgicas a otras plantas de la familia de las Asteráceas, como la ambrosía, la margarita, la caléndula y el crisantemo.

Cúrcuma: una de las principales propiedades de la cúrcuma es su actividad hepatoprotectora. Al respecto, varios estudios han mostrado el efecto de esta hierba amarga en distintos órganos como el hígado, ya que disminuye el daño hepático que causan algunas sustancias tóxicas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Granada.

Diente de león: el diente de león es una de las plantas silvestres más conocidas. Originaria de Europa y Asia, es una hierba amarga que tradicionalmente se ha utilizado para tratar los trastornos de las vías biliares y padecimientos hepáticos, así como digestiones difíciles de tipo crónico, por lo que puede beneficiar la salud del hígado.

Sin embargo, no debe consumirse en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia), añadió el sitio web del MS de Chile.

Jengibre: el jengibre es una planta que contiene enzimas antioxidantes y antiinflamatorias que protegen al hígado de enfermedades como la fibrosis. También estimula la circulación y ayuda en la eliminación de toxinas del hígado y otros órganos. Podés consumirlo en té, informó el portal de la organización AARP.

Por último, cabe resaltar que estas hierbas son un complemento alimenticio para cuidar el hígado y no reemplazan el tratamiento médico de una enfermedad. Recuerda acudir al consultorio médico antes de comer cualquiera de estas hierbas si estás tomando algún medicamento.

Más Noticias