jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaLey ómnibus en Diputados, EN VIVO: seguí la sesión por el paquete...

Ley ómnibus en Diputados, EN VIVO: seguí la sesión por el paquete de medidas de Milei, minuto a minuto

La Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei se debate este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo busca conseguir le media sanción. El debate por el paquete de medidas se extenderá por más de 30 horas. Todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Agustín Rossi, contra la Ley Ómnibus: «Es aberrante, el bloque de Unión por la Patria defenderá los intereses de nuestra patria»

Agustín Rossi, ex candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.Agustín Rossi, ex candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

Agustín Rossi, ex compañero de fórmula de Sergio Massa, se manifestó en sus redes en contra de la Ley Ómnibus.

«La sesión de hoy será histórica. El bloque de Unión por la Patria defenderá los intereses de nuestra patria, afectados por la aberrante Ley Ómnibus«, lanzó en su cuenta social de X.

Y agregó dejando en claro su postura: «Nuestros diputados serán dignos representantes de nuestro pueblo. Abrazo militante para todos y cada uno de ellos».

La sesión de hoy de @DiputadosAR será histórica. El bloque @Diputados_UxP defenderá los intereses de nuestra Patria, afectados por la aberrante “Ley Ómnibus “. Nuestros diputados/as serán dignos representantes de nuestro pueblo. Abrazo militante para todos y cada uno de ellos/as.

— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) January 31, 2024

Fuerte operativo de seguridad en los alrededores del Congreso

Desde bien temprano, la zona del Congreso se encontraba vallada y personal de Gendarmería Nacional se ubicaba en los alrededores. Allí se prevén movilizaciones de organizaciones sociales y grupos de izquierda.

La Izquierda se moviliza al Congreso

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizarán hoy al Congreso, donde realizarán una «vigilia de necesidad y urgencia» en rechazo a la Ley Ómnibus, que comenzará a ser tratada en la Cámara baja.

Las manifestaciones confluirán sobre la zona del Congreso desde este mediodía, según informaron los organizadores en declaraciones a la agencia Télam y comunicados de prensa difundidos por las agrupaciones convocantes.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni adelantó que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario, y desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas.

Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la «Vigilia de necesidad y urgencia» encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se sumaron a esta actividad y se pronunciaron en rechazo a la Ley Ómnibus, «la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de Milei».

Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca -diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda- llamaron a acompañar la movilización al Congreso.

El comunicado de la Asociación Bancaria contra la Ley Ómnibus: «Contiene en su totalidad aspectos negativos»

Sergio Palazzo, diputado y líder de La Bancaria. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiSergio Palazzo, diputado y líder de La Bancaria. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

La Asociación Bancaria, que encabeza el diputado nacional Sergio Palazzo, emitió un comunicado en el cual reachazó las privatizaciones de las empresas públicas y, en particular, las posibles ventas del Banco Nación; el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Casa de la Moneda, tal como se propone en el proyecto de la Ley Ómnibus que comenzará a debatirse hoy.

«Mañana, 31 de enero, comienza el tratamiento de la ‘Ley Ómnibus’, que contiene en su totalidad aspectos negativos para la sociedad argentina, entre ellos el paquete de privatizaciones de 41 empresas del Estado», señaló la entidad gremial a través de un documento.

Y agregó: «La Asociación Bancaria ha dejado en claro su posición: oponerse rotundamente a todas las privatizaciones y en particular a la del Banco Nación y de sus empresas vinculadas (Nación Servicios, Nación Reaseguros, Nación Seguro de Retiro, Nación Bursátil, Pellegrini SA), como así también a la privatización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Casa de la Moneda».

En ese sentido, la organización sindical recordó que tanto Palazzo como Carlos Cisneros -los dos legisladores que provienen de la AB- «han mantenido conversaciones con todos los bloques, solicitándoles el acompañamiento» con esta postura «habiendo obtenido, en muchos casos, compromisos personales y en otro de los bloques».

Asimismo, se consignó que con el objetivo de sumar respaldos para esta posición, ambos diputados se reunieron con los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba) y Gildo Infrán (Formosa), quienes escucharon y entendieron sus argumentos, como así también con el presidente de la UCR, Martín Lousteau, e integrantes del bloque legislativo de Hacemos Coalición Federal, que encabeza el diputado Miguel Pichetto.

«Es imprescindible que haya una contundente mayoría que se manifieste en contra de las privatizaciones de las empresas públicas y en nuestro caso, como bancarios, de los bancos públicos que pretenden privatizar», puntualizó el texto difundido por AB.

Y concluyó con un claro mensaje contra el presidente Javier Milei: «Hacemos votos para que no prospere la ley que permite otorgar superpoderes a quien ya está demostrando que es capaz de cualquier cosa ejerciendo la máxima autoridad de la Nación, siempre en contra de los intereses de nuestro pueblo».

Así es la nueva versión de la Ley Ómnibus

Desde que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso la «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», conocida como Ley Ómnibus, el megaproyecto sufrió muchísimas de modificaciones. Tras su paso por las diferentes comisiones, donde hubo largos debates y discusiones, el oficialismo espera poder sesionar este miércoles y comenzar el mes de febrero con media sanción de la ley ómnibus en Diputados. El texto completo

Diferencias entre la Ley Ómnibus original y la actual

El Gobierno hizo trascender este domingo la que sería la versión final del texto de la Ley Ómnibus, que contaría con el consenso de sectores dialoguistas de la oposición como para ser tratado y aprobado desde este miércoles en la Cámara de Diputados.

El nuevo documento -que trascendió desde fuentes legislativas de La Libertad Avanza, pero no tuvo aval explícito desde el Poder Ejecutivo- dejó afuera, según fuentes libertarias, «más de 300 artículos» con respecto a la versión original.

En rigor, el texto que trascendió ahora tiene 386 artículos contra los 664 que tenía la primera versión del proyecto de ley que entró al Congreso.

Entre lo que se quitó estaría todo el bloque fiscal, habría algunas concesiones ante el devenir de organismos como el INTA o la posibilidad de disolver el CONICET. También se modificaron puntos sobre salud, hidrocarburos, defensa de la competencia y medio ambiente. Y se presumen cambios en las facultades delegadas para el Presidente.

Cuántos votos necesita la Ley Ómnibus para ser aprobada

Para aprobar una ley en general se necesita una mayoría simple, lo que significa que en Diputados hace falta 129 votos sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72. Son números que La Libertad Avanza tiene posibilidades de conseguir en ambas cámaras.

En la Cámara baja este miércoles se intentará conseguir la media sanción, en lo que se presume una sesión maratónica.

Qué es la Ley Ómnibus

El proyecto que lleva el nombre de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se denomina Ómnibus porque contiene una gran cantidad de capítulos y artículos que proponen muchas reformas de áreas diferentes, pero que los legisladores votan en su conjunto.

No es una novedad que los presidentes, apenas asumen, envíen este tipo de leyes al Congreso de la Nación en busca de aprovechar al máximo el margen que tienen durante los primeros 100 días de gestión. Sólo tomando las últimas dos administraciones se observan actitudes similares. Alberto Fernández envió un proyecto similar llamado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que contenía 88 artículos. Su antecesor, Mauricio Macri, hizo lo propio con otra que tenía 97 artículos y se llamó Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. La de Milei, no obstante, fue la más extensa y avanzó sobre temas sin consensos con el adicional de que el partido oficialista tiene un bloque chico.

A qué hora inicia la sesión por la Ley Ómnibus en el Congreso

Está previsto que la Ley Ómnibus comience a ser tratada este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados en una sesión convocada desde las 10 de la mañana y que se prevé que durará más de 30 horas, con la posibilidad de realizar un cuarto intermedio entre la votación general y la particular de cada artículo. Pese a la proximidad del debate, el proyecto aún no tiene los votos garantizados para su aprobación. Si hay media sanción, pasaría al Senado.

Más Noticias