jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaCómo votó cada diputado la Ley Ómnibus: el uno por uno, con...

Cómo votó cada diputado la Ley Ómnibus: el uno por uno, con Facundo Manes en contra y sin abstenciones

La aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados por 144 votos a favor y 109 en contra dejó algunas sorpresas, como la ruptura del bloque radical que había anticipado votar junto a favor en general y luego Facundo Manes y Pablo Juliano se opusieron.

El proyecto oficialista contó con los 37 votos del bloque La Libertad Avanza -Martín Menem no vota- y los 37 del PRO. También con el del monobloque de José Luis Espert, y las dos ex aliadas, Carolina Piparo y Lorena Macyzyn, del bloque Buenos Aires Libre.

A su vez, la tucumana aliada del PRO, Paula Omodeo, del partido CREO, también aportó su voto, lo mismo que Álvaro Martínez, de La Unión Mendocina. Hasta ahí, el oficialismo sumaba 79.

Por los acuerdos, llegaron nueve apoyos de Innovación Federal que responde a un grupo de gobernadores, en especial de Gustavo Sánez, de Salta. El oficialismo cosechó las manos de los tres diputados tucumanos peronistas del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo.

Con 91 votos adentro, también recogió a 18 de los 23 integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. Y pese a que la Unión Cívica Radical (UCR) había adelantado el apoyo de todo el bloque de 34 diputados, contabilizaron 32, porque hubo dos radicales opositores en una votación que no tuvo abstenciones.

Así el oficialismo llegó a 141, y agregó el voto de José Luis Garrido, del bloque «Por Santa Cruz», y las dos sanjuaninas Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno.

bloque-diputados

Los que votaron en contra de la Ley Ómnibus

Entre los votos en contra, hubo 97 de Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Myriam Bregman, Christian Castillo, Alejandro Vilca, Romina del Plá y Nicolás del Caño.

Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, integrantes del bloque de Pichetto, también se opusieron a la votación en general de la ley ómnibus.

Otra diputada del mismo bloque que rechazó el proyecto en general fue Margarita Stolbizer. También se opuso la peronista Natalia De la Sota, hija del ex gobernador y miembro del bloque Hacemos Coalición Federal.

Al momento de la votación, en las redes sociales el radical Facundo Manes mostró una foto suya con la Constitución en medio del recinto y la frase «No la ven». Es el mismo slogan que había usado el presidente Javier Milei para criticar a la oposición y que los seguidores libertarios impulsaron como tendencia en las redes sociales.

Manes junto al radical Pablo Juliano desoyeron a su bloque votaron en contra del proyecto en general.

Una rareza fue la del bloque Por Santa Cruz: José Luis Garrido votó a favor de la ley en general, mientras que el ex gobernador Sergio Acevedo votó en contra de la ley.

Además, hubo tres ausentes: el chubutense Jorge Ávila, del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto; el peronista por Santiago del Estero José Gómez, del bloque Unión por la Patria; y el jujeño Guillermo Snopek, también de Unión por la Patria.

Más Noticias