jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaLey Ómnibus y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: tras la...

Ley Ómnibus y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: tras la aprobación en general, cómo sigue el debate en el Congreso

La Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei se aprobó en general en la Cámara de Diputados y este martes se reanudará el debate con la discusión de cada artículo en particular. El Gobierno aceptó hacer más modificaciones al proyecto, como la baja en el número de empresas a privatizar y el recorte de las facultadas extraordinarias al presidente. Reviví la sesión en este link y seguí todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Diputados aprobó con una contundente mayoría la Ley Ómnibus y Javier Milei consiguió dar su primer paso

Cosechó 144 votos a favor y 109 en contra. La Casa Rosada celebró , pero aún discute con sectores de la oposición el texto final.

El martes se votará en particular la iniciativa.

Después de tres días de debate, la Cámara de Diputados finalmente aprobó en general la limada Ley Ómnibus –de 644 artículos quedaron en pie 363- pero todavía falta lo más engorroso: el debate de los artículos en particular, que comenzará recién el martes que viene. Durante el fin de semana el Gobierno necesita pulir las negociaciones, sobre todo con gobernadores, para no sufrir derrotas clave en el recinto. Leer más.

Así se llevaron a un fotógrafo detenido en medio de los disturbios

Uno de los detenidos durante los disturbios en la plaza del Congreso. Foto Juano Tesone.Uno de los detenidos durante los disturbios en la plaza del Congreso. Foto Juano Tesone.

Son 12 los detenidos por la Policía de la Ciudad

La Policía de la Ciudad detuvo a 13 personas por los disturbios en la zona de Congreso y Plaza de Mayo. Son 12 hombres y una mujer, que fueron puestos a disposición de la Justicia. Entre ellos se encuentran los cinco que fueron apresados cuando vanzalizaban una sucursal bancaria en Rivadavia al 1.300.

Los cinco detenidos por la Policía de la Ciudad: intentaron vandalizar un banco

Los cinco detenidos por la Policía de la Ciudad: intentaron vandalizar un bancoLos cinco detenidos por la Policía de la Ciudad: intentaron vandalizar un banco

Mauricio Macri apoyó las denuncias penales contra los manifestantes violentos

En la misma línea que el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, y que la minista de Seguridad, Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri apoyó las denuncias penales contra los manifestantes involucrados en los destrozos y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la plaza del Congreso.

«Los violentos que pretenden destruir la Ciudad y las organizaciones detrás de los disturbios van a tener que responder ante las demandas penales. Todo mi apoyo a esta medida para terminar con la impunidad con la que se han manejado hasta ahora»; escribió en redes sociales.

Tres agentes de seguridad resultaron lesionado

Al menos tres miembros de las fuerzas se seguridad resultaron lesionados en medio de los enfrentamientos con los manifestantes en la plaza del Congreso. Son dos agentes de la Policía Federal (un hombre y una mujer) y otro de Gendarmería.

«Los detenidos ya están a disposición de la Justicia», dijo Waldo Wolff sobre los incidentes en la marcha contra la Ley Ómnibus

El ministro de Seguridad porteño aclaró que «todas las filmaciones y herramientas tecnológicas de la Ciudad están a disposición de la Justicia para identificar y juzgar a estos delincuentes».

Cada uno de los detenidos en la zona del Congreso ya están a disposición de la Justicia.

Además, por expresa instrucción del Jefe de Gobierno @JorgeMacri iniciaremos las acciones penales correspondientes.

Todas las filmaciones y herramientas tecnológicas de la Ciudad están a…

— Waldo Wolff (@WolffWaldo) February 3, 2024

El elogio de Zulemita a Martín Menem tras la sesión por la Ley Ómnibus

«Con que altura!!!», fue el balance de Zulema Menem sobre el desempeño de su primo. Además, lo comparó con el padre del presidente de Diputados.

Vuelven las corridas a Congreso

La Policía Federal detuvo a dos personas hace minutos luego de que un pequeño grupo intentara cortar Callao. Se suman a los cinco detenidos por la Policía de la Ciudad más temprano.

Protestas contra la Ley Ómnibus: así los manifestantes prendían fuego un contenedor

Video

Ocurrió después de que Diputados aprobaron en general la Ley Bases, por 144 votos contra 109.

Ocurrió al anochecer, cuando ya habían quemado otro recipiente para la basura. También incendiaron vallas, maderas y hasta un colchón. Hubo momentos de tensión, detenidos y vandalismo.

Jorge Macri también anticipó que denunciará a los militantes y a las organizaciones

El jefe de Gobierno porteño calificó como «delincuentes» a los militantes de izquierda que protestaron este viernes tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus.

«Instruí al Ministro de Seguridad, al Ministro de Justicia y al Procurador de CABA que inicien demandas penales a todas las personas y organizaciones que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes de la Ciudad», dijo Macri.

Además, se sumó al anuncio de Bullrich sobre la cobertura de gastos por los destrozos: «Reclamaremos el costo que estos daños le generan a los bolsillos de todos los contribuyentes porteños».

La Policía de la Ciudad detuvo a cinco personas

Cuatro mayores de edad y un menor que estaban vandalizando el Banco Patagonia, en la plata del Congreso, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, según fuentes de esa fuerza porteña. Las aprehensiones se dieron en medio de los destrozos encabezados por manifestantes que persisten frente del edificio parlamentario, donde esta tarde se aprobó en general la Ley Ómnibus.

Patricia Bullrich dijo que denunciarán penalmente a los manifestantes que «quemaron bienes públicos, tiraron piedras y atacaron a funcionarios policiales»

En medio de la tensión que se vive en la plaza del Congreso, donde continúan los destrozos y actos de vandalismo tras la aprobación general de la Ley Ómnibus, Patricia Bullrich adelantó que denunciarán penalmente a los involucrados.

«Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales», indicó la ministra de Seguridad en redes sociales.

Además, aseguró que «las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo». «El que las hace las paga», sentenció. Por último, felicitó a las Fuerzas Federales por su «profesionalismo».

Vuelve a avanzar la Prefectura para despejar Rivadavia

Prefectura en el operativo antipiquetes en Congreso tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus. Foto Emmanuel Fernández Prefectura en el operativo antipiquetes en Congreso tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus. Foto Emmanuel Fernández

Un grupo de prefectos avanzó por Rivadavia para sacar a los últimos manifestantes en esa avenida. Otro grupo hizo lo mismo en Hipólito Yrigoyen, donde se refugiaba un pequeño conjunto de personas que mantenía en vilo a los transeúntes. Fue en ese sector donde hace una hora prendieron fuego a varios objetos.

El desafiante mensaje de Espert luego del intento de agresión contra él

«Kirchnerista, ¿me detestás? Yo también, todo lo que puedo», escribió el diputado, que sufrió un intento de ataque cuando salió del Congreso y se dirigió a un anexo parlamentario. «Hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Peteco Carabajal cantó frente al Congreso en la marcha contra la Ley ómnibus

Peteco Carabajal en el festival contra la Ley Ómnibus. Foto Twitter Juan Carlos GiordanoPeteco Carabajal en el festival contra la Ley Ómnibus. Foto Twitter Juan Carlos Giordano

El músico, quien ya tuvo un episodio en Jesús María al momento en que Victoria Villarruel se hizo presente y la ninguneó, volvió a ser noticia por expresarse contra el gobierno de Milei.

Esta vez el compositor estuvo presente en la marcha contra la Ley Ómnibus y cantó arriba del escenario montado frente al Congreso como forma de expresar su rechazo al proyecto.

Ahora prenden fuego un colchón y vallas de madera en Congreso en la marcha contra la Ley Ómnibus

Prefectura avanza sobre manifestantes que hicieron fuego en la plaza del Congreso.Prefectura avanza sobre manifestantes que hicieron fuego en la plaza del Congreso.

Sube la tensión en la plaza, donde sigue cortada avenida Rivadavia. Manifestantes de la izquierda enfrentan a las fuerzas de seguridad afectadas al operativo antipiquetes.

Fuego en la Plaza del Congreso: quemaron un contenedor

Prendieron fuego un contenedor afuera del Congreso. Foto Captura LN+Prendieron fuego un contenedor afuera del Congreso. Foto Captura LN+

Un grupo de manifestantes prendió fuego un contenedor de basura en la protesta contra la Ley Ómnibus, después de que el proyecto fuera aprobado en general por Diputados. Bomberos tuvo que acudir al lugar para apagar las llamas.

Del “No la ven“ de Facundo Manes al “¿Se imaginan qué hubiera sido esto sin el PRO?“, las reacciones a la aprobación en general en Diputados

El neurocientífico fue uno de los dos radicales que votaron en contra de la Ley Ómnibus e hizo una nueva lectura del slogan libertario. El PRO salió en masa a respaldar el triunfo en la Cámara baja. La pregunta que lanzó Martín Yeza. Leer más.

«Sobre la vereda, por favor»: con gases y balas de goma la Policía avanza sobre los manifestantes e intentan liberar Rivadavia

La Policía Federal acompañada por Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes que cortaban la avenida Rivadavia para liberar la traza con la intención de que vuelva a circular el tránsito. «Sobre la vereda, por favor», fue el pedido que hizo la fuerza federal por altoparlantes.

Con gases lacrimógenos, escudos y balas de goma las fuerzas se enfrentaron a los manifestantes, que arrojaban piedras y palos. En el medio se observó cómo uno de los protestantes era detenido por resistencia a la autoridad.

Despliegue de Gendarmería para evitar el corte total de la avenida Callao

Con la avenida Rivadavia ya cortada por los manifestantes, un grupo intentó interrumpir todos los carriles de Callao. La maniobra duró solo unos segundos ya que Gendarmería se desplegó rápido hasta el lugar y lo impidió.

Los agentes se quedaron en la zona para controlar que el bloqueo, habilitado en un carril, no se hiciera efectivo nuevamente a todo lo ancho. También reforzó el cordón la Policía Federal. Se mantiene la tensión en el lugar.

Está cortada la avenida Rivadavia en Congreso

Los manifestantes contra la Ley Ómnibus interrumpen el tránsito. La escena se repite, después de los incidentes del miércoles y el jueves. Los autos y los colectivos, atrapados, tienen que dar la vuelta para retomar la circulación. Patricia Bullrich ya dijo esta mañana que está preparada para desplegar el plan antipiquetes, en caso de ser necesario.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la Ley Ómnibus

Facundo Manes se pronunció en contra, en uno de los detalles más curiosos del repaso de la votación en Diputados. No hubo abstenciones, pero sí tres ausentes. Leer más.

Intentaron agredir a Espert en la puerta del Congreso

Video

Así salía custodiado del Congreso el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Ocurrió cuando el diputado de La Libertad Avanza salió del Congreso para dirigirse a un edificio anexo al palacio legislativo. Allí un grupo de manifestantes lo reconocieron y lo rodearon.

El legislador, una de las caras principales del debate en el plenario de comisiones, debió cruzar la calle e ingresar al edificio acompañado por guardaespaldas, que impidieron la agresión. Cuando vio a los manifestantes, los miró desafiante y agitó el puño cerrado, celebrando el triunfo oficialista en el Congreso. La escena quedó captada en un video grabado con celular.

Sube la tensión fuera del Congreso

Incidentes tras la manifestación de la izquierda contra la ley ómnibus. Foto Juano TesoneIncidentes tras la manifestación de la izquierda contra la ley ómnibus. Foto Juano Tesone

La izquierda había convocado, como en los dos días anteriores, a una manifestación en contra de la Ley Ómnibus fuera del Congreso. Después de la aprobación en general del proyecto, subió la temperatura y hubo algunos empujones entre Policía de Seguridad Aeroportuaria, afectada al operativo de seguridad, y manifestantes. También hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y se encuentra cortada la avenida Rivadavia.

Cuáles son los artículos que quedaron en la Ley Ómnibus tras la poda para apurar su aprobación en Diputados

Justo antes de la votación, como un paso formal, Gabriel Bornoroni, diputado de Córdoba por La Libertad Avanza, leyó uno por uno los números de los artículos que quedaron dentro del proyecto y sus títulos.

Video

Leyeron uno por por uno los artículos que quedan fuera de la Ley Ómnibus en Diputados.

Ley Ómnibus en Diputados: así fue el momento de la aprobación en general

Tras la lectura de los artículos que finalmente quedaron dentro de la Ley Bases, los diputados procedieron con la votación, un momento que puede ser clave para el comienzo del gobierno de Javier Milei.

Video

Así fue el momento exacto en que los diputados votaron en general la Ley Ómnibus.

Pichetto: «Vamos a continuar el martes y trataremos de votar íntegramente la ley»

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal habló con los periodistas luego de terminada la sesión y dijo que el debate en particular por la ley comenzará el martes, donde, según expresó Pichetto, se buscará votarla de manera íntegra.

«Es un paso importante votar en general por la magnitud de la misma y lógicamente que Emergencia y Facultades Delegadas es uno de los puntos centrales de la ley que vamos a ratificar», expresó.

Para cerrar repitió su intención de acompañar el contenido de la ley: «Algunos temas tienen miradas con votos contrarios, pero en principio el espíritu es acompañar al gobierno para que cuente con las herramientas necesarias».

El agradecimiento de Javier Milei a la oposición dialoguista: dijo que «la historia» los recordará «con honor»

Segundos después de la aprobación general de la Ley Ómnibus, la Oficina del Presidente salió con un nuevo comunicado para celebrar el «voto positivo». Y fue elogiosa con Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo. «A pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».

«La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa», agregó el texto del Presidente.

«Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular», dijo sobre el nuevo capítulo, que comenzará el martes a las 14.

Cuándo comenzará el debate en particular de la Ley Ómnibus

Será el martes a las 14 en Diputados. Germán Martínez quiso pedir la presencia de Luis Caputo, ministro de Economía, pero su solicitud llegó después del cierre de la sesión, por lo que ni siquiera fue tratada por el pleno de la Cámara baja.

AHORA: Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley Ómnibus fue aprobada en general.Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley Ómnibus fue aprobada en general.

Salió con votos 144 a favor y 109 votos en contra. El tratamiento del proyecto, con el debate en particular, se reanudaría el martes. Aunque primero debe recibir la confirmación del plenario.

AHORA: se vota el proyecto de Ley Ómnibus

Un diputado libertario lee los cambios a la Ley Ómnibus justo antes de la votación

Lo hace Gabriel Bornoroni, diputado de Córdoba por La Libertad Avanza. El inicio despertó algunos murmullos de la oposición.

Zago hizo una cerrada defensa de la ley ómnibus antes de votar

Oscar Zago, presidente del bloque oficialista La Libertad Avanza, cerró el debate antes de pasar a la votación: «Comprendo al diputado Martínez cuando dice que necesita 20 o 30 minutos. Un diputado menor que yo, Miguel Pichetto me dijo: Quédese tranquilo, vayase con la ley y la oposición con el discurso. Y nos vamos a ir con la ley».

«Para mucha gente es un Gobierno que hace oídos sordos a los reclamos sociales, que es autoritario, negacionista, golpista pero saben una cosa, es lo único que saben decir. Hace 50 días que el Presidente ha asumido y se ha encontrado con 1000% de inflación y se preocupan si la nafta aumenta el 30%, con el 1000% nos dejaron en cuatro años mientras su presidente está navegando por España con la plata que se afanó», chicaneó Zago.

«El original entró el 27 de diciembre con 664 artículos. Se va afuera», dijo Zago y lo tiró al tacho. «De 664 a 584 y es el gobierno que no escucha», señaló Zago y también lo tiró al tacho y dijo: «Afuera»

Terminamos con 382 artículos de 664, y somos los que no escuchamos», dijo de manera irónica.

«Desde chico me encantaba dos sinónimos, la salida y Ezeiza. La salida porque ir a bailar, salir con amigos, la salida para divertirnos. Y la otra, Ezeiza, con más de 60 era para ir a divertirnos con las piletas, en familias, con novias o como fuese. Desde hace cuatro años le empecé a tener bronca porque hay muchísimo hijos y nietos de los que están acá que dicen que la única salida es Ezeiza. Me encantaría poner de moda la palabra «Regreso» para ir a buscarlos de regreso e nuestros hijos y nietos y que vengan a disfrutar el país que les vamos a dejar que ustedes hicieron mierda».

«Nos queremos ir votando porque hace más de 30 horas que estamos acá. Tenemos que discutir, más de 200 oradores diciendo lo mismo, tenemos que tomar conciencia de que hay un pueblo que la está pasando mal», destacó Zago.

El jefe de Unión por la Patria habló del logro oficialista, pero evaluó: «Están perdiendo el debate en la sociedad»

«Lo que ustedes consiguieron, lo consiguieron con habilidad pero sostenidos en los ciento y pico de votos que nosotros vamos a poner de rechazo», aclaró Germán Martínez en su discurso de cierre.

«Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas. Se trata de ver lo que discutimos y el reflejo de la sociedad. ¿Ustedes creen que la sociedad pide un Milei superpoderoso? La desproporción que habrá entre un presidente superpoderoso y argentinos que no llegan a fin de mes es enorme», agregó.

El cruce de Germán Martínez y Martín Menem por el uso del tiempo en Diputados: «Nadie me dice lo que tengo que hacer»

Video

Un áspero cruce de palabras se dio entre el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y Germán Martínez por el tiempo que tenía el el jefe de bloque de Unión por la Patria para hablar.

Sonó la campana cuando hablaba el jefe de bloque de Unión por la Patria. Y Martínez seguía hablando. Entonces, el presidente de la Cámara baja le pidió: “Diputado, le pido que vaya terminando con su alocución”. Pero el opositor no se rendía.

“No, no, déjeme”, respondió el santafesino. Menem se mostró firme: “No, se va a extender hasta donde yo lo autorice, así que por favor vaya cerrando”. Martínez seguía pidiendo más tiempo. “No me diga lo que tengo que hacer, nadie me dice lo que tengo que hacer”.

“Usted tampoco me lo diga a mí”, contestó Martínez. Pero Menem no cejó: “No, yo le digo y le voy a hacer cumplir el reglamento. Si le digo que vaya terminando, va terminando”.

Pero Martínez se aferraba al micrófono. “Tengo dos veces y media la cantidad de diputados que todos los bloques que hablaron antes, así que…”, dijo. Y Menem volvió a elevar su reclamo: “Va terminando igual, diputado, por favor”.

Al final, Martínez siguió hablando más de ocho minutos. Menem volvió a pedirle que termine su discurso. Y el kirchnerista pidió un minuto más.

Santiago Cafiero le respondió a Miguel Pichetto por las facultades delegadas

Video

El diputado nacional Santiago Cafiero le contestó a su par Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó las facultades delegadas al ahora expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de Covid-19.

«Las facultades delegadas fueron para la Tarjeta Alimentar, hospitales y vacunas», dijo el diputado de Unión por la Patria. Pidió la palabra para contestarle directamente al de Hacemos Coalición Federal, que en su intervención había citado las atribuciones extraordinarias que tuvo Alberto Fernández durante la pandemia.

Ritondo reconoció que muchos de los artículos de la ley ómnibus los podrían haber propuesto desde el PRO

Video

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, apuntó contra la gestión del mandato del ex presidente Alberto Fernández. (editado)

El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, definió a su bloque como «responsable» y con «honestidad intelectual». «Cuando vimos estas propuestas había muchas que nos llevaban al camino del país normal, la podríamos haber presentado», reconoció el ex ministro de Seguridad bonaerense.

«Si alguien viniera hoy sin conocer lo que pasa en la política argentina y escuchara a algún bloque creería que Milei hizo mierda a la Argentina en 15 días. Pero el peor gobierno de la historia, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, multiplicó la emisión, el tamaño del Estado, las trabas, los impuestos, la inflación de 1020% en cuatro años», detalló Ritondo.

Y aclaró: «Nosotros no somos ni gobierno, ni cogobierno. Nosotros vinimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una cajad e herramientas para que pueda solucionar los problemas que generó un populismo berreta».

«Son deudores seriales, hipócritas y cínicos», le espetó al kirchnerismo y aclaró que votarán a favor en general.

De Loredo recordó los insultos de Milei a la UCR, pero remarcó: «Contará con las herramientas necesarias»

El jefe del bloque radical en Diputados confirmó que votará a favor del proyecto general de la Ley Ómnibus, aunque también repasó el historial de «agravios» y dijo que Milei «se tuiteaba encima» contra la UCR.

«Nos agraviaron de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo ni el kirchnerismo, ni la CGT, tengo una extraña incompresión, se la agarraron con nosotros. Terminaron sus actos cantando ‘el que no salta es radical’. Ingresaba a una clínica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y Milei le tuiteaba encima», dijo De Loredo.

«No le pedimos disculpas, no se la solicitamos, personalmente no tengo ninguna cuota de admiración, pero tiene todo el respeto de mi persona a la investidura presidencial. Y todos los insultos y humillaciones por algo se nos han dado. Las tomamos como herramientas», continuó el cordobés.

Y concluyó: «Este bloque trabajó a conciencia pese a la actitud del presidente, pero no hay mayor acto de altura politica, de envergadura republicana. La pregunta es qué estarían haciendo ustedes si estuviéramos nosotros en las mismas condiciones. Simplemente le quiero decir que su gobierno va a contar con las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante su plan de gobierno que el pueblo votó».

Ley Ómnibus: una reunión urgente y sin avances por el impuesto PAIS

La sorpresiva reunión que Martín Menem y el ministro Guillermo Francos mantuvieron con referentes de la oposición dialoguista mientras se desarrollaba la sesión, finalizó sin avances en las negociaciones. La cumbre se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, donde volvió a tratarse el reclamo de los gobernadores para que el impuesto PAÍS sea coparticipable.

Del encuentro participaron el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, entre otros. Francos fue al Congreso y se sumó para intentar destrabar las tratativas, algo que no consiguió. La bancada que responde a los gobernadores amenaza con rechazar el artículo sobre facultades extraordinarias. Quedaron en seguir negociando.

De Loredo, rendido a los pies de Pichetto: «Sos lo máximo que escuché en el Parlamento»

«De haber sabido, le daba mi tiempo a Pichetto. Miguel, sos lo máximo que he escuchado en el Parlamento», comenzó su intervención Rodrigo De Loredo, jefe de la UCR. Luego hizo silencio y, con unos segundos de delay, otros legisladores lo coronaron con un tibio aplauso.

«Chocolatería», «quién toca la campana» y la cita a Churchill: el cierre de Pichetto que provocó risas

Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, cerró el debate con discurso que provocó varios momentos de risas y varias chicanas.

«Vivimos tiempos líquidos, un twitter y un vaso de agua no se le niegan a nadie», arrancó Pichetto para bajar los ánimos de Maximiliano Ferraro que criticó duramente a la Casa Rosada por el comunicado fuerte contra los diputados.

«Acá hay tres temas importantes, la emergencia económica, la delegación y el proceso de privatización. Después hay multiplicidad de temas que interesan a sectores, se reforma el Código Civil, no se llama a ninguna comisión de juristas, hay un desprecio por los abogados, le gustan los notarios, una profesión en extinción, no estoy hablando mal de ningún escribano», destacó Pichetto.

«Es como si el que nos escuchó durante los últimos tres días dijera: ‘Dónde estuvieron, muchos de los que hablaron dónde estuvieron y qué hicieron’. El DNU y le marco de la emergencia para abordar todos los temas de la Argentina son una característica constante dese 2001 hasta la fecha, salvo los últimos dos años de Mauricio Macri. No aplaudan, es un dato de la historia», remarcó Pichetto y le reclamó a Martín Menem que pida silencio.

Video

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto citó las atribuciones extraordinarias que tuvo Alberto Fernández durante la pandemia.

Por otro lado, el ex senador recordó todos los presidentes tuvieron delegaciones y emergencias a full: «Parecen que vinieran de Marte, no reconocen ni sus propios actos. Yo estuve ahí, conozco lo que pasó».

Con algunas chicanas, Pichetto se pasó en el tiempo y cuando le tocaron el timbre y lanzó: «¿Quién toca la campana, viejo?», lo que provocó risas de toda la Cámara. Y recordó que como presidente de bloque tiene 15 minutos, no cinco.

Por otro lado, recordó que al gobernador Axel Kicillof la «chocolatería», en referencia de la Legislatura bonaerense, le votó emergencias al mandatario kirchnerista.

Adelantó que acompañarán el proyecto en forma general.

Cómo sigue la lista de oradores en Diputados y a qué hora se votaría la Ley Ómnibus

Después de Pichetto, interviene ahora Santiago Cafiero para responderle por las críticas contra el gobierno de Alberto Fernández. Después, le tocará a Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR. Más tarde el micrófono será para Cristian Ritondo, del PRO. Germán Martínez, de Unión por la Patria, será el penúltimo. Y Oscar Zago, de La Libertad Avanza, cerrará el debate. Entonces, no antes de las 17.25, se votará en general.

Ahora Pichetto le pidió a Maximiliano Ferraro que se calme con una particular frase

Video

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto le contestó a su par, Maximiliano Ferraro, quien pidió que Menem tomara cartas en el asunto ante el tuit publicado por el presidente Javier Milei mientras se lleva adelante el debate por la Ley Ómnibus.

«Vivimos tiempos líquidos, un tuiter y un vaso de agua no se le niegan a nadie», dijo Pichetto para bajar los ánimos de Maximiliano Ferraro que criticó duramente a la Casa Rosada por el comunicado fuerte contra los diputados.

Dura respuesta de Maxi Ferraro a Milei: «Inadmisible que la furia tuitera intervenga contra el Poder Legislativo»

Video

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, se hizo eco del Comunicado publicado por el presidente Milei en Twitter.

El líder de la Coalición Cívica pidió una cuestión de privilegio, enojado por el mensaje de Presidencia en el que Milei les metió presión a los diputados. «Es inadmisible que intervenga ante la furia tuitera que tiene el organismo del Estado contra otro poder del Estado como el Poder Legislativo», dijo Ferraro.

Y añadió: «Mire, señor presidente, este poder legislativo está tratando de encontrar soluciones a artículos que eran imposibles dentro de la propia incompetencia que tuvieron los propios funcionarios del Ejecutivo. Entonces le pido que intervenga y que se dejen de intervenir en otros poderes del estado desde el Twitter del Presidente para que los diputados podamos votar tranquilamente».

Con uno de los bloques de los gobernadores empezó el cierre del debate

Terminados los oradores individuales, el misionero Carlos Fernández, integrante del bloque Innovación Federal, inauguró el cierre del debate por parte de cada bloque.

«Cobra la relevancia la responsabilidad política e institucional de los legisladores a fines de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas para construir gobernabilidad», afirmó Fernández.

«Vamos a acompañar con el voto positivo en general, y nos reservamos para la discusión de los artículos dentro de nuestras disidencias que ya fueron plasmadas en nuestro dictamen», remarcó.

Mientras que la salteña presidenta del bloque, Pamela Calleti, cerró: «Acompañaremos la aprobación de la ley en general. Entendemos que hay una enorme crisis en el país y se necesita una solución. El acompañamiento no significa que no vayamos a plantear todas las disidencias y diferencias».

Javier Milei pidió «responsabilidad y celeridad» en la votación de la Ley Ómnibus y dijo a los diputados: «Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar»

La Oficina del Presidente publicó un comunicado este viernes a la tarde, casi en el tramo último del debate en Diputados. Aseguró que se llegó a «un proyecto de consenso» y sentenció: «El momento del debate ha terminado». Reclamó responsabilidad y celeridad a los diputados. Y concluyó: «La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo».

El propio Milei replicó el mensaje en sus redes sociales. Y comentó a título personal: «Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar».

Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar. https://t.co/frExbPKZ3Y

— Javier Milei (@JMilei) February 2, 2024

Terminaron los discursos individuales por la Ley Ómnibus: ahora hablan los jefes de bloque y luego se vota

Al final, Martín Menem se bajó de la lista. La neuquina Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, fue la última oradora individual. Le siguen los jefes de los bloques. Después, llegará la votación de la Ley Ómnibus en general.

Nadia Márquez de la Libertad Avanza: «La Patria no se vende, porque ya se la robaron y no nos dejaron nada»

La diputada libertaria de Neuquén inició su exposición hablándoles los opositores: «No nos pidan que hagamos lo mismo que ustedes, porque pensamos distinto. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Nuestros votantes nos pidieron otros resultados. Nosotros queremos un cambio».

Luego, la también pastora le agradeció a los diputados que no conforman su espacio político pero que acompañan el proyecto: «Tenemos en claro que no nos apoyan a nosotros, están apoyando las ideas de la libertad y sabemos que lo hacen a un alto precio».

Para el cierre devolvió uno de los dardos con los que los distintos grupos de izquierda y kirchneristas apuntan al Gobierno: «La Patria no se vende, porque ya se la robaron y no nos dejaron nada».

La mano derecha del gobernador de Río Negro en Diputados rescató el diálogo para mantener la «zona fría» con tarifa preferencial de gas

El diputado Agustín Domingo, integrante del bloque Innovación Federal, responde al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Este viernes rescató el diálogo para mejorar el proyecto de Ley Ómnibus. «Pese a que el oficialismo tiene una clara minoría se encontró con muchos diputados que quieren ayudar a salir de la crisis. Siempre con un ánimo constructivo y la visión federal en nuestro caso, gracias al apoyo de los bloques dialoguistas es mucho mejor del proyecto que ingresó», destacó Domingo.

«Con diálogo logramos que no se le aumentes las retenciones al sector exportador, un claro disparate que se quería hacer», enumeró entre otros ejemplos el diputado rionegrino, en especial haber logrado sacar el artículo que eliminaba la «zona fría» que impactaba en la tarifa del gas en las provincias patagónicas, las más frías del país.

Y sobre el final, lanzó: «El gobierno tiene que convocar a las provincias».

La kirchnerista Vanesa Siley leyó una nota de Clarín y criticó el plan de dolarización de Milei

La diputada de Unión por la Patria habló del informe que se conoció en las últimas horas del Fondo Monetario Internacional sobre la séptima revisión del programa, con una detallada descripción de los compromisos económicos que tomó el gobierno. Para eso leyó una nota del diario Clarín: «Fin del cepo al dólar, del impuesto PAIS y todos los compromisos que asumió Javier Milei con el FMI».

Ante eso expresó su rechazo al plan del Jefe de Estado: «La Libertad Avanza tiene un plan de dolarización para Argentina. Pero eso va a ser imposible si no se destruyen el salario, el empleo registrado y el poder adquisitivo. La gente no come vidrio, Presidente».

El diputado que responde al gobernador salteño remarcó que hubo «aprietes» a mandatarios provinciales

El legislador nacional salteño por Innovación Federal, Pablo Outes, aliado al gobernador Gustavo Sáenz, pidió más diálogo: «La Nación para salir adelante es fundamental que establezca una mesa de concertación y diálogo político. Los países que han tenido la capacidad de sus instancias lo han hecho sobre la base de reconocer sus errores sobre una base de acuerdo».

«Me cuesta interpretar al Gobierno actual cuando la rotulación del opositor es la moneda común. La descalificación de las ideas, la intolerancia de las ideas políticas, el apriete a los gobernadores que hemos venido teniendo y la búsqueda de sometimiento a las provincias para tener acuerdos no son buenos síntomas», lanzó Outes.

«Las provincias vemos como el federalismo nunca pasa los hechos concretos. El federalismo para la Argentina, gran parte de esta Cámara y del Gobierno, es un mero hecho enunciativo, en la práctica no ocurre», destacó el diputado salteño de 56 años. Y adelantó que votará a favor de la ley en general pero que dará la discusión en particular.

Incesantes negociaciones por la Ley Ómnibus: los cordobeses amenazan con recortarle las emergencias a Milei por el impuesto PAIS

Los diputados por Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal no le darían los votos al oficialismo para todas las emergencias pedidas por el presidente Javier Milei en la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara baja si se rechaza el pedido de los gobernadores para hacer coparticipable el impuesto PAIS.

Estos legisladores avisaron que le restarán apoyo a las emergencias fiscal, administrativa y de seguridad. Vale aclarar que la primera ya fue dada baja aunque falta que se ratifique en el recinto cuando se formalicen los cambios al dictamen aprobado por el plenario de comisiones.En resumen, este sector apoyará las emergencias económica, financiera, tarifaria y energética.

Terraplanismo y Disney, la defensa de un libertario de Jujuy a la Ley Ómnibus

El diputado de La Libertad Avanza por Jujuy, Manuel Quintar, defendió el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei con particulares comparaciones.

«Mi condición de novato en la Cámara y en un cargo público me ha llevado con sorpresa a escuchar discursos con cierta hipocresía, anacrónicos, que sigamos discutiendo si la tierra es plana o redonda. Tengo que manifestar mi sorpresa. Hubo oradores que hablaron como si el gobierno anterior nos hubiera dejado viviendo en Disney», señaló Quintar.

«Es imperiosos y necesario declarar la emergencia en materia económica después del descalabro del gobierno anterior. Los invito a que vayan a caminar y encontrarse con el desastre que nos dejaron», remarcó.

«Un país como Argentina ha sido tomado por el narco, hay provincias donde se pagan los votos con droga incautada de la Policía», denunció el libertario jujeño.

Y concluyó con una cita al novelista bestseller Michael Hopf: «Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles han creado tiempos difíciles por lo tanto necesitamos hombres fuertes para hacer un poco más fácil la vida de los argentinos».

Leandro Santoro dijo que dentro de la Ley Ómnibus no hay ningún artículo que le mejore la vida a la sociedad

Video

El diputado nacional por Unión por la Patria, Leandro Santoro, apuntó contra el contenido de la Ley Ómnibus. (editado)

El diputado de Unión por la Patria comenzó su alocución afirmando que se le puede imputar la crisis actual al presidente Milei. Sin embargo luego apuntó de lleno a la Ley de Bases.

Repasó algunos de los artículos que se debaten y luego de mencionar a alguno de ellos dijo que no existe ninguno que pueda mejorar la vida de la gente: «Díganme un artículo que mejore los indicadores sociales, ¿qué articulo garantiza que se viva con mejor seguridad, salud o educación? Esta ley no trae nada nuevo».

«Ley mamarracho y dictamen fantasma»: la acusación de un diputado de UxP contra la Ley Ómnibus

Sergio Palazzo, que también es jefe gremial de La Bancaria, calificó con dureza el proyecto de Ley Bases y los detalles de su tratamiento en Diputados y las negociaciones.

Estamos a escasas horas de que terminen los discursos y se empiece a votar en general y luego en particular la ley MAMARRACHO.

El dictamen con las exclusiones de 164 artículos todavía no ha sido entregado.

Es decir a horas de votar no tenemos el dictamen de mayoría corregido.…

— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 2, 2024

La oposición presiona por más control sobre las privatizaciones en la Ley Ómnibus

Las privatizaciones que busca el Gobierno mediante la Ley Ómnibus parecen ser la piedra en el zapato para el oficialismo, que busca los votos para darle el primer éxito al presidente Javier Milei.

Sin embargo, la radical Karina Banfi junto a miembros del bloque Hacemos Coalición Federal buscan darle mayor transparencia al proceso con acceso a la información pública de esas privatizaciones. Además buscan que la bicameral que será creada para esas ventas deba emitir dictamen y recibir aprobación por las dos cámaras.

Gerardo Milman pide no convertir la Cámara de Diputados en un teatro

El diputado del PRO, Gerardo Milman, habló en el tratamiento de la ley ómnibus por primera vez en mucho tiempo y pidió no convertir a la Cámara de Diputados en un teatro: «No me da ganas de aplaudir porque todos los días, el 10 de diciembre muchos niños pasaban hambre, el 11 seguían pasando hambre. No me parece que haya que convertir esta Cámara en un teatro».

«Esta norma tendría que haber pasado por muchas comisiones, pero quiero ser honesto intelectualmente, si hubiese pasado por todas las comisiones igualmente hubiesen votado en contra», le señaló a la oposición peronista.

«Me preocupa en esta ley lo que no está, cómo vamos resolver la inflación, la seguridad, la pobreza», concluyó y adelantó que apoyará la ley.

Una diputada libertaria acusó al kirchnerismo de apostar a que «el país explote por el aire» con su rechazo a la Ley Ómnibus

Video

La diputada nacional por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, habló de la crisis económica en el país.

La diputada nacional por La Libertad Avanza Lorena Villaverde apuntó contra el bloque de diputados de Unión por la Patria, a quienes acusó de “intentar impedir” que se lleve adelante el “cambio de raíz” que eligieron los argentinos, “apostando a que el país explote por el aire”

“Hace 3 meses, el 56% de los argentinos eligió el camino de la prosperidad, pero ellos parece que todavía no se enteraron. Lo que es peor aún, intentan impedir ese cambio de raíz que hemos elegido los argentinos apostando a que el país explote por el aire. Lo cual, configura una perversidad absoluta”, apuntó Villaverde.

Al hacer uso de la palabra, la libertaria habló de la “crisis energética” y advirtió que la Argentina “está en crisis, la más profunda de nuestra nueva historia democrática, producto del desastre que hicieron con el país los que nos han gobernado hasta hace dos meses, justo los que están sentados en las banca que están allá en frente, justo los mismos que tienen amnesia”.

“Hablan de derecho de los trabajadores y nos dejaron la mitad de ellos en la informalidad y los formales están por debajo de la línea de la pobreza. Una hipocresía total. Nunca la tuvimos tan clara para elegir. Una, darle continuidad a lo que ellos iniciaron y convertirnos en la villa miseria más grande del mundo o por el contrario darle continuidad a este camino hacia la prosperidad y la libertad”, sentenció.

Reunión clave en Diputados para definir el destino del impuesto PAIS

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encuentra reunido en su despacho con representantes de la oposición dialoguista en búsqueda de llegar a un acuerdo por el futuro del impuesto PAIS, que las provincias reclaman que sea coparticipable.

Del encuentro participan el titular de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, entre otros. Al parecer habría una propuesta para hacer coparticipable el impuesto PAIS, otorgando 21 % a las provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó a la Cámara de Diputados para tratar de destrabar la negociación entre el oficialismo y la oposición dialoguista que reclama la coparticipación del Impuesto PAIS. Los diputados enrolados en el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, y que responde a los gobernadores amenazan con no votarle las facultades extraordinarias por las 6 emergencias que quedaron.

La diputada K Julia Strada apuntó contra las privatizaciones: «Quieren vender el Banco Nación para quedarse con el 20% de los depósitos»

La diputada de Unión por la Patria Julia Strada cuestionó la Ley Ómnibus que se votará este viernes en el Congreso y le apuntó al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

«Esta ley requiere que seamos muy claros. Hay grandes negocios detrás de la privatización de empresas públicas. No cuenten conmigo ni con mi bloque para ser parte del negocio que significa vender el Banco Nación porque quieren quedarse con el 20% de los depósitos del sistema», lanzó Strada.

Se demora la votación por la Ley Ómnibus en Diputados

Con la lista de oradores actualizada, ahora se estima que la votación no llegaría a hacerse apenas pasadas las 16, sino que recién se llevaría a cabo después de las 17.

El radical Mario Barletta pidió no usar el término «colaboracionistas»

En medio del debate por la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei, el radical santafesino Mario Barletta pidió no usar el término «colaboracionistas»:

«A partir de las diferencias se crece. No es justo decirles colaboracionistas a los gobernadores de las 24 provincias porque intentan junto al gobierno nacional lograr acuerdos y consensos. No es justo acusarla a la UCR acusarla de colaboracionista porque hemos luchado por todo lo que entendemos este proyecto de ley no ayuda».

Y se refirió al peronismo: «Tampoco sería justo acusar de colaboracionistas a nuestros amigos de Unión por la Patria porque han aportado a un ex gobernador y ex candidato a presidente a ser parte del gobierno. Hay más de 10 funcionarios en puestos clave que estaban en el gobierno anterior y se quedaron».

Pablo Yedlin habló del “ajuste salvaje” de Milei y afirmó que “hay otro camino”

El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin habló del “ajuste salvaje” del gobierno de Javier Milei y consideró que “hay otro camino” pero “lo que hay que hacer es animarse a discutirlos”.

“En Argentina hay otra falacia que es muy importante y hace a esta ley, que es la falacia de que Argentina tiene un solo problema y es el déficit fiscal. Eso es falso. El déficit fiscal es un problema de la Argentina, pero no es el único. Cuando queramos resolver ese problema a través de otra falacia, que es que la única manera de resolver el déficit fiscal es con este ajuste salvaje, tenemos otro problema”, planteó Yedlin en su intervención.

En ese marco, el diputado nacional subrayó: “Recapacitemos. Hay otra posibilidad, tenemos que dejar atrás la grieta, que tenemos que intentar aumentar nuestra producción. Ese es el otro recurso, hay otro camino. Es falaz decir que ese es el único camino. Lo que hay que hacer es animarse a discutirlos. Cuenten con este bloque para construir una Argentina, pero con todos los argentinos adentro”.

Martín Menem se anotó en la lista de oradores por la Ley Ómnibus

El presidente de Diputados, que en este momento está reunido con Francos y representantes de la oposición dialoguista, aparece anotado en la última lista de oradores que se difundió esta tarde.

No es una intervención usual: el último presidente de la Cámara baja que hizo uso de la palabra fue Sergio Massa en 2021, por la muerte de Mario Meoni, primer ministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández.

Espert también apuntó contra Máximo Kirchner: «Que camine en la calle sin guardaespaldas, a ver si le va bien»

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert lanzó duras críticas a Máximo Kirchner después del discurso del legislador de Unión por la Patria contra la Ley Ómnibus.

«Máximo Kirchner vive en una nube de pedos más grande que todas las vacas que pueden haber en la Argentina, que camine en la calle sin guardaespaldas. ¿Qué mérito tiene? Ser “hijo de”, nada más», dijo Espert cuando en una entrevista con LN+ le preguntaron por el líder de La Cámpora.

Máximo Kirchner vive en una nube de pedos más grande que todas las vacas que pueden haber en la Argentina, que camine en la calle sin guardaespaldas. ¿Qué mérito tiene? Ser “hijo de”, nada más. pic.twitter.com/hnMkbBtefd

— José Luis Espert (@jlespert) February 2, 2024

Un diputado de la izquierda advierte que «las políticas de hambre y miseria» del Gobierno están «engendrando también una resistencia»

El diputado nacional del Frente de Izquierda Christian Castillo aseguró que “las políticas de hambre y miseria” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei están “engendrando también una resistencia” en la Argentina.

“Las políticas de hambre y miseria que están aplicando, que hacen que cualquiera que va a un supermercado no puede comer, que haya más gente durmiendo y pidiendo en la calle, están engendrando también una resistencia. Del Norte al Sur se está construyendo la resistencia para terminar con esta política de ajuste al servicio del FMI”, subrayó Castillo.

Durante su intervención, el diputado de izquierda destacó: “Esta ley tiene autores en los miembros del FMI. Es Ley Ómnibus, ley Savoy y ley FMI la que se está votando hoy en esta cámara”.

El jefe del bloque K le contestó a la diputada de Milei que criticó a Máximo Kirchner

Germán Martínez pidió una cuestión de privilegio para contestarle a la diputada salteña de La LIbertad Avanza que cuestionó a Máximo Kirchner.

«Utilicen el tiempo para defender este desquicio que mandaron al Congreso en lugar de estar descalificando a otro diputado», sentenció Martínez.

Prendieron fuego un contenedor afuera del Congreso. Foto Captura LN+Prendieron fuego un contenedor afuera del Congreso. Foto Captura LN+

Un grupo de manifestantes prendió fuego un contenedor de basura en la protesta contra la Ley Ómnibus, después de que el proyecto fuera aprobado en general por Diputados. Bomberos tuvo que acudir al lugar para apagar las llamas.

Del “No la ven“ de Facundo Manes al “¿Se imaginan qué hubiera sido esto sin el PRO?“, las reacciones a la aprobación en general en Diputados

El neurocientífico fue uno de los dos radicales que votaron en contra de la Ley Ómnibus e hizo una nueva lectura del slogan libertario. El PRO salió en masa a respaldar el triunfo en la Cámara baja. La pregunta que lanzó Martín Yeza. Leer más.

«Sobre la vereda, por favor»: con gases y balas de goma la Policía avanza sobre los manifestantes e intentan liberar Rivadavia

La Policía Federal acompañada por Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes que cortaban la avenida Rivadavia para liberar la traza con la intención de que vuelva a circular el tránsito. «Sobre la vereda, por favor», fue el pedido que hizo la fuerza federal por altoparlantes.

Con gases lacrimógenos, escudos y balas de goma las fuerzas se enfrentaron a los manifestantes, que arrojaban piedras y palos. En el medio se observó cómo uno de los protestantes era detenido por resistencia a la autoridad.

Despliegue de Gendarmería para evitar el corte total de la avenida Callao

Con la avenida Rivadavia ya cortada por los manifestantes, un grupo intentó interrumpir todos los carriles de Callao. La maniobra duró solo unos segundos ya que Gendarmería se desplegó rápido hasta el lugar y lo impidió.

Los agentes se quedaron en la zona para controlar que el bloqueo, habilitado en un carril, no se hiciera efectivo nuevamente a todo lo ancho. También reforzó el cordón la Policía Federal. Se mantiene la tensión en el lugar.

Está cortada la avenida Rivadavia en Congreso

Los manifestantes contra la Ley Ómnibus interrumpen el tránsito. La escena se repite, después de los incidentes del miércoles y el jueves. Los autos y los colectivos, atrapados, tienen que dar la vuelta para retomar la circulación. Patricia Bullrich ya dijo esta mañana que está preparada para desplegar el plan antipiquetes, en caso de ser necesario.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la Ley Ómnibus

Facundo Manes se pronunció en contra, en uno de los detalles más curiosos del repaso de la votación en Diputados. No hubo abstenciones, pero sí tres ausentes. Leer más.

Intentaron agredir a Espert en la puerta del Congreso

Video

Así salía custodiado del Congreso el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Ocurrió cuando el diputado de La Libertad Avanza salió del Congreso para dirigirse a un edificio anexo al palacio legislativo. Allí un grupo de manifestantes lo reconocieron y lo rodearon.

El legislador, una de las caras principales del debate en el plenario de comisiones, debió cruzar la calle e ingresar al edificio acompañado por guardaespaldas, que impidieron la agresión. Cuando vio a los manifestantes, los miró desafiante y agitó el puño cerrado, celebrando el triunfo oficialista en el Congreso. La escena quedó captada en un video grabado con celular.

Sube la tensión fuera del Congreso

Incidentes tras la manifestación de la izquierda contra la ley ómnibus. Foto Juano TesoneIncidentes tras la manifestación de la izquierda contra la ley ómnibus. Foto Juano Tesone

La izquierda había convocado, como en los dos días anteriores, a una manifestación en contra de la Ley Ómnibus fuera del Congreso. Después de la aprobación en general del proyecto, subió la temperatura y hubo algunos empujones entre Policía de Seguridad Aeroportuaria, afectada al operativo de seguridad, y manifestantes. También hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y se encuentra cortada la avenida Rivadavia.

Cuáles son los artículos que quedaron en la Ley Ómnibus tras la poda para apurar su aprobación en Diputados

Justo antes de la votación, como un paso formal, Gabriel Bornoroni, diputado de Córdoba por La Libertad Avanza, leyó uno por uno los números de los artículos que quedaron dentro del proyecto y sus títulos.

Video

Leyeron uno por por uno los artículos que quedan fuera de la Ley Ómnibus en Diputados.

Ley Ómnibus en Diputados: así fue el momento de la aprobación en general

Tras la lectura de los artículos que finalmente quedaron dentro de la Ley Bases, los diputados procedieron con la votación, un momento que puede ser clave para el comienzo del gobierno de Javier Milei.

Video

Así fue el momento exacto en que los diputados votaron en general la Ley Ómnibus.

Pichetto: «Vamos a continuar el martes y trataremos de votar íntegramente la ley»

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal habló con los periodistas luego de terminada la sesión y dijo que el debate en particular por la ley comenzará el martes, donde, según expresó Pichetto, se buscará votarla de manera íntegra.

«Es un paso importante votar en general por la magnitud de la misma y lógicamente que Emergencia y Facultades Delegadas es uno de los puntos centrales de la ley que vamos a ratificar», expresó.

Para cerrar repitió su intención de acompañar el contenido de la ley: «Algunos temas tienen miradas con votos contrarios, pero en principio el espíritu es acompañar al gobierno para que cuente con las herramientas necesarias».

El agradecimiento de Javier Milei a la oposición dialoguista: dijo que «la historia» los recordará «con honor»

Segundos después de la aprobación general de la Ley Ómnibus, la Oficina del Presidente salió con un nuevo comunicado para celebrar el «voto positivo». Y fue elogiosa con Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo. «A pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».

«La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa», agregó el texto del Presidente.

«Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular», dijo sobre el nuevo capítulo, que comenzará el martes a las 14.

Cuándo comenzará el debate en particular de la Ley Ómnibus

Será el martes a las 14 en Diputados. Germán Martínez quiso pedir la presencia de Luis Caputo, ministro de Economía, pero su solicitud llegó después del cierre de la sesión, por lo que ni siquiera fue tratada por el pleno de la Cámara baja.

AHORA: Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley Ómnibus fue aprobada en general.Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley Ómnibus fue aprobada en general.

Salió con votos 144 a favor y 109 votos en contra. El tratamiento del proyecto, con el debate en particular, se reanudaría el martes. Aunque primero debe recibir la confirmación del plenario.

AHORA: se vota el proyecto de Ley Ómnibus

Un diputado libertario lee los cambios a la Ley Ómnibus justo antes de la votación

Lo hace Gabriel Bornoroni, diputado de Córdoba por La Libertad Avanza. El inicio despertó algunos murmullos de la oposición.

Zago hizo una cerrada defensa de la ley ómnibus antes de votar

Oscar Zago, presidente del bloque oficialista La Libertad Avanza, cerró el debate antes de pasar a la votación: «Comprendo al diputado Martínez cuando dice que necesita 20 o 30 minutos. Un diputado menor que yo, Miguel Pichetto me dijo: Quédese tranquilo, vayase con la ley y la oposición con el discurso. Y nos vamos a ir con la ley».

«Para mucha gente es un Gobierno que hace oídos sordos a los reclamos sociales, que es autoritario, negacionista, golpista pero saben una cosa, es lo único que saben decir. Hace 50 días que el Presidente ha asumido y se ha encontrado con 1000% de inflación y se preocupan si la nafta aumenta el 30%, con el 1000% nos dejaron en cuatro años mientras su presidente está navegando por España con la plata que se afanó», chicaneó Zago.

«El original entró el 27 de diciembre con 664 artículos. Se va afuera», dijo Zago y lo tiró al tacho. «De 664 a 584 y es el gobierno que no escucha», señaló Zago y también lo tiró al tacho y dijo: «Afuera»

Terminamos con 382 artículos de 664, y somos los que no escuchamos», dijo de manera irónica.

«Desde chico me encantaba dos sinónimos, la salida y Ezeiza. La salida porque ir a bailar, salir con amigos, la salida para divertirnos. Y la otra, Ezeiza, con más de 60 era para ir a divertirnos con las piletas, en familias, con novias o como fuese. Desde hace cuatro años le empecé a tener bronca porque hay muchísimo hijos y nietos de los que están acá que dicen que la única salida es Ezeiza. Me encantaría poner de moda la palabra «Regreso» para ir a buscarlos de regreso e nuestros hijos y nietos y que vengan a disfrutar el país que les vamos a dejar que ustedes hicieron mierda».

«Nos queremos ir votando porque hace más de 30 horas que estamos acá. Tenemos que discutir, más de 200 oradores diciendo lo mismo, tenemos que tomar conciencia de que hay un pueblo que la está pasando mal», destacó Zago.

El jefe de Unión por la Patria habló del logro oficialista, pero evaluó: «Están perdiendo el debate en la sociedad»

«Lo que ustedes consiguieron, lo consiguieron con habilidad pero sostenidos en los ciento y pico de votos que nosotros vamos a poner de rechazo», aclaró Germán Martínez en su discurso de cierre.

«Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas. Se trata de ver lo que discutimos y el reflejo de la sociedad. ¿Ustedes creen que la sociedad pide un Milei superpoderoso? La desproporción que habrá entre un presidente superpoderoso y argentinos que no llegan a fin de mes es enorme», agregó.

El cruce de Germán Martínez y Martín Menem por el uso del tiempo en Diputados: «Nadie me dice lo que tengo que hacer»

Video

Un áspero cruce de palabras se dio entre el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y Germán Martínez por el tiempo que tenía el el jefe de bloque de Unión por la Patria para hablar.

Sonó la campana cuando hablaba el jefe de bloque de Unión por la Patria. Y Martínez seguía hablando. Entonces, el presidente de la Cámara baja le pidió: “Diputado, le pido que vaya terminando con su alocución”. Pero el opositor no se rendía.

“No, no, déjeme”, respondió el santafesino. Menem se mostró firme: “No, se va a extender hasta donde yo lo autorice, así que por favor vaya cerrando”. Martínez seguía pidiendo más tiempo. “No me diga lo que tengo que hacer, nadie me dice lo que tengo que hacer”.

“Usted tampoco me lo diga a mí”, contestó Martínez. Pero Menem no cejó: “No, yo le digo y le voy a hacer cumplir el reglamento. Si le digo que vaya terminando, va terminando”.

Pero Martínez se aferraba al micrófono. “Tengo dos veces y media la cantidad de diputados que todos los bloques que hablaron antes, así que…”, dijo. Y Menem volvió a elevar su reclamo: “Va terminando igual, diputado, por favor”.

Al final, Martínez siguió hablando más de ocho minutos. Menem volvió a pedirle que termine su discurso. Y el kirchnerista pidió un minuto más.

Santiago Cafiero le respondió a Miguel Pichetto por las facultades delegadas

Video

El diputado nacional Santiago Cafiero le contestó a su par Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó las facultades delegadas al ahora expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de Covid-19.

«Las facultades delegadas fueron para la Tarjeta Alimentar, hospitales y vacunas», dijo el diputado de Unión por la Patria. Pidió la palabra para contestarle directamente al de Hacemos Coalición Federal, que en su intervención había citado las atribuciones extraordinarias que tuvo Alberto Fernández durante la pandemia.

Ritondo reconoció que muchos de los artículos de la ley ómnibus los podrían haber propuesto desde el PRO

Video

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, apuntó contra la gestión del mandato del ex presidente Alberto Fernández. (editado)

El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, definió a su bloque como «responsable» y con «honestidad intelectual». «Cuando vimos estas propuestas había muchas que nos llevaban al camino del país normal, la podríamos haber presentado», reconoció el ex ministro de Seguridad bonaerense.

«Si alguien viniera hoy sin conocer lo que pasa en la política argentina y escuchara a algún bloque creería que Milei hizo mierda a la Argentina en 15 días. Pero el peor gobierno de la historia, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, multiplicó la emisión, el tamaño del Estado, las trabas, los impuestos, la inflación de 1020% en cuatro años», detalló Ritondo.

Y aclaró: «Nosotros no somos ni gobierno, ni cogobierno. Nosotros vinimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una cajad e herramientas para que pueda solucionar los problemas que generó un populismo berreta».

«Son deudores seriales, hipócritas y cínicos», le espetó al kirchnerismo y aclaró que votarán a favor en general.

De Loredo recordó los insultos de Milei a la UCR, pero remarcó: «Contará con las herramientas necesarias»

El jefe del bloque radical en Diputados confirmó que votará a favor del proyecto general de la Ley Ómnibus, aunque también repasó el historial de «agravios» y dijo que Milei «se tuiteaba encima» contra la UCR.

«Nos agraviaron de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo ni el kirchnerismo, ni la CGT, tengo una extraña incompresión, se la agarraron con nosotros. Terminaron sus actos cantando ‘el que no salta es radical’. Ingresaba a una clínica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y Milei le tuiteaba encima», dijo De Loredo.

«No le pedimos disculpas, no se la solicitamos, personalmente no tengo ninguna cuota de admiración, pero tiene todo el respeto de mi persona a la investidura presidencial. Y todos los insultos y humillaciones por algo se nos han dado. Las tomamos como herramientas», continuó el cordobés.

Y concluyó: «Este bloque trabajó a conciencia pese a la actitud del presidente, pero no hay mayor acto de altura politica, de envergadura republicana. La pregunta es qué estarían haciendo ustedes si estuviéramos nosotros en las mismas condiciones. Simplemente le quiero decir que su gobierno va a contar con las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante su plan de gobierno que el pueblo votó».

Ley Ómnibus: una reunión urgente y sin avances por el impuesto PAIS

La sorpresiva reunión que Martín Menem y el ministro Guillermo Francos mantuvieron con referentes de la oposición dialoguista mientras se desarrollaba la sesión, finalizó sin avances en las negociaciones. La cumbre se realizó en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, donde volvió a tratarse el reclamo de los gobernadores para que el impuesto PAÍS sea coparticipable.

Del encuentro participaron el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, entre otros. Francos fue al Congreso y se sumó para intentar destrabar las tratativas, algo que no consiguió. La bancada que responde a los gobernadores amenaza con rechazar el artículo sobre facultades extraordinarias. Quedaron en seguir negociando.

De Loredo, rendido a los pies de Pichetto: «Sos lo máximo que escuché en el Parlamento»

«De haber sabido, le daba mi tiempo a Pichetto. Miguel, sos lo máximo que he escuchado en el Parlamento», comenzó su intervención Rodrigo De Loredo, jefe de la UCR. Luego hizo silencio y, con unos segundos de delay, otros legisladores lo coronaron con un tibio aplauso.

«Chocolatería», «quién toca la campana» y la cita a Churchill: el cierre de Pichetto que provocó risas

Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, cerró el debate con discurso que provocó varios momentos de risas y varias chicanas.

«Vivimos tiempos líquidos, un twitter y un vaso de agua no se le niegan a nadie», arrancó Pichetto para bajar los ánimos de Maximiliano Ferraro que criticó duramente a la Casa Rosada por el comunicado fuerte contra los diputados.

«Acá hay tres temas importantes, la emergencia económica, la delegación y el proceso de privatización. Después hay multiplicidad de temas que interesan a sectores, se reforma el Código Civil, no se llama a ninguna comisión de juristas, hay un desprecio por los abogados, le gustan los notarios, una profesión en extinción, no estoy hablando mal de ningún escribano», destacó Pichetto.

«Es como si el que nos escuchó durante los últimos tres días dijera: ‘Dónde estuvieron, muchos de los que hablaron dónde estuvieron y qué hicieron’. El DNU y le marco de la emergencia para abordar todos los temas de la Argentina son una característica constante dese 2001 hasta la fecha, salvo los últimos dos años de Mauricio Macri. No aplaudan, es un dato de la historia», remarcó Pichetto y le reclamó a Martín Menem que pida silencio.

Video

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto citó las atribuciones extraordinarias que tuvo Alberto Fernández durante la pandemia.

Por otro lado, el ex senador recordó todos los presidentes tuvieron delegaciones y emergencias a full: «Parecen que vinieran de Marte, no reconocen ni sus propios actos. Yo estuve ahí, conozco lo que pasó».

Con algunas chicanas, Pichetto se pasó en el tiempo y cuando le tocaron el timbre y lanzó: «¿Quién toca la campana, viejo?», lo que provocó risas de toda la Cámara. Y recordó que como presidente de bloque tiene 15 minutos, no cinco.

Por otro lado, recordó que al gobernador Axel Kicillof la «chocolatería», en referencia de la Legislatura bonaerense, le votó emergencias al mandatario kirchnerista.

Adelantó que acompañarán el proyecto en forma general.

Cómo sigue la lista de oradores en Diputados y a qué hora se votaría la Ley Ómnibus

Después de Pichetto, interviene ahora Santiago Cafiero para responderle por las críticas contra el gobierno de Alberto Fernández. Después, le tocará a Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR. Más tarde el micrófono será para Cristian Ritondo, del PRO. Germán Martínez, de Unión por la Patria, será el penúltimo. Y Oscar Zago, de La Libertad Avanza, cerrará el debate. Entonces, no antes de las 17.25, se votará en general.

Ahora Pichetto le pidió a Maximiliano Ferraro que se calme con una particular frase

Video

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto le contestó a su par, Maximiliano Ferraro, quien pidió que Menem tomara cartas en el asunto ante el tuit publicado por el presidente Javier Milei mientras se lleva adelante el debate por la Ley Ómnibus.

«Vivimos tiempos líquidos, un tuiter y un vaso de agua no se le niegan a nadie», dijo Pichetto para bajar los ánimos de Maximiliano Ferraro que criticó duramente a la Casa Rosada por el comunicado fuerte contra los diputados.

Dura respuesta de Maxi Ferraro a Milei: «Inadmisible que la furia tuitera intervenga contra el Poder Legislativo»

Video

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, se hizo eco del Comunicado publicado por el presidente Milei en Twitter.

El líder de la Coalición Cívica pidió una cuestión de privilegio, enojado por el mensaje de Presidencia en el que Milei les metió presión a los diputados. «Es inadmisible que intervenga ante la furia tuitera que tiene el organismo del Estado contra otro poder del Estado como el Poder Legislativo», dijo Ferraro.

Y añadió: «Mire, señor presidente, este poder legislativo está tratando de encontrar soluciones a artículos que eran imposibles dentro de la propia incompetencia que tuvieron los propios funcionarios del Ejecutivo. Entonces le pido que intervenga y que se dejen de intervenir en otros poderes del estado desde el Twitter del Presidente para que los diputados podamos votar tranquilamente».

Con uno de los bloques de los gobernadores empezó el cierre del debate

Terminados los oradores individuales, el misionero Carlos Fernández, integrante del bloque Innovación Federal, inauguró el cierre del debate por parte de cada bloque.

«Cobra la relevancia la responsabilidad política e institucional de los legisladores a fines de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas para construir gobernabilidad», afirmó Fernández.

«Vamos a acompañar con el voto positivo en general, y nos reservamos para la discusión de los artículos dentro de nuestras disidencias que ya fueron plasmadas en nuestro dictamen», remarcó.

Mientras que la salteña presidenta del bloque, Pamela Calleti, cerró: «Acompañaremos la aprobación de la ley en general. Entendemos que hay una enorme crisis en el país y se necesita una solución. El acompañamiento no significa que no vayamos a plantear todas las disidencias y diferencias».

Javier Milei pidió «responsabilidad y celeridad» en la votación de la Ley Ómnibus y dijo a los diputados: «Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar»

La Oficina del Presidente publicó un comunicado este viernes a la tarde, casi en el tramo último del debate en Diputados. Aseguró que se llegó a «un proyecto de consenso» y sentenció: «El momento del debate ha terminado». Reclamó responsabilidad y celeridad a los diputados. Y concluyó: «La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo».

El propio Milei replicó el mensaje en sus redes sociales. Y comentó a título personal: «Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar».

Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar. https://t.co/frExbPKZ3Y

— Javier Milei (@JMilei) February 2, 2024

Terminaron los discursos individuales por la Ley Ómnibus: ahora hablan los jefes de bloque y luego se vota

Al final, Martín Menem se bajó de la lista. La neuquina Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, fue la última oradora individual. Le siguen los jefes de los bloques. Después, llegará la votación de la Ley Ómnibus en general.

Nadia Márquez de la Libertad Avanza: «La Patria no se vende, porque ya se la robaron y no nos dejaron nada»

La diputada libertaria de Neuquén inició su exposición hablándoles los opositores: «No nos pidan que hagamos lo mismo que ustedes, porque pensamos distinto. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Nuestros votantes nos pidieron otros resultados. Nosotros queremos un cambio».

Luego, la también pastora le agradeció a los diputados que no conforman su espacio político pero que acompañan el proyecto: «Tenemos en claro que no nos apoyan a nosotros, están apoyando las ideas de la libertad y sabemos que lo hacen a un alto precio».

Para el cierre devolvió uno de los dardos con los que los distintos grupos de izquierda y kirchneristas apuntan al Gobierno: «La Patria no se vende, porque ya se la robaron y no nos dejaron nada».

La mano derecha del gobernador de Río Negro en Diputados rescató el diálogo para mantener la «zona fría» con tarifa preferencial de gas

El diputado Agustín Domingo, integrante del bloque Innovación Federal, responde al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Este viernes rescató el diálogo para mejorar el proyecto de Ley Ómnibus. «Pese a que el oficialismo tiene una clara minoría se encontró con muchos diputados que quieren ayudar a salir de la crisis. Siempre con un ánimo constructivo y la visión federal en nuestro caso, gracias al apoyo de los bloques dialoguistas es mucho mejor del proyecto que ingresó», destacó Domingo.

«Con diálogo logramos que no se le aumentes las retenciones al sector exportador, un claro disparate que se quería hacer», enumeró entre otros ejemplos el diputado rionegrino, en especial haber logrado sacar el artículo que eliminaba la «zona fría» que impactaba en la tarifa del gas en las provincias patagónicas, las más frías del país.

Y sobre el final, lanzó: «El gobierno tiene que convocar a las provincias».

La kirchnerista Vanesa Siley leyó una nota de Clarín y criticó el plan de dolarización de Milei

La diputada de Unión por la Patria habló del informe que se conoció en las últimas horas del Fondo Monetario Internacional sobre la séptima revisión del programa, con una detallada descripción de los compromisos económicos que tomó el gobierno. Para eso leyó una nota del diario Clarín: «Fin del cepo al dólar, del impuesto PAIS y todos los compromisos que asumió Javier Milei con el FMI».

Ante eso expresó su rechazo al plan del Jefe de Estado: «La Libertad Avanza tiene un plan de dolarización para Argentina. Pero eso va a ser imposible si no se destruyen el salario, el empleo registrado y el poder adquisitivo. La gente no come vidrio, Presidente».

El diputado que responde al gobernador salteño remarcó que hubo «aprietes» a mandatarios provinciales

El legislador nacional salteño por Innovación Federal, Pablo Outes, aliado al gobernador Gustavo Sáenz, pidió más diálogo: «La Nación para salir adelante es fundamental que establezca una mesa de concertación y diálogo político. Los países que han tenido la capacidad de sus instancias lo han hecho sobre la base de reconocer sus errores sobre una base de acuerdo».

«Me cuesta interpretar al Gobierno actual cuando la rotulación del opositor es la moneda común. La descalificación de las ideas, la intolerancia de las ideas políticas, el apriete a los gobernadores que hemos venido teniendo y la búsqueda de sometimiento a las provincias para tener acuerdos no son buenos síntomas», lanzó Outes.

«Las provincias vemos como el federalismo nunca pasa los hechos concretos. El federalismo para la Argentina, gran parte de esta Cámara y del Gobierno, es un mero hecho enunciativo, en la práctica no ocurre», destacó el diputado salteño de 56 años. Y adelantó que votará a favor de la ley en general pero que dará la discusión en particular.

Incesantes negociaciones por la Ley Ómnibus: los cordobeses amenazan con recortarle las emergencias a Milei por el impuesto PAIS

Los diputados por Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal no le darían los votos al oficialismo para todas las emergencias pedidas por el presidente Javier Milei en la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara baja si se rechaza el pedido de los gobernadores para hacer coparticipable el impuesto PAIS.

Estos legisladores avisaron que le restarán apoyo a las emergencias fiscal, administrativa y de seguridad. Vale aclarar que la primera ya fue dada baja aunque falta que se ratifique en el recinto cuando se formalicen los cambios al dictamen aprobado por el plenario de comisiones.En resumen, este sector apoyará las emergencias económica, financiera, tarifaria y energética.

Terraplanismo y Disney, la defensa de un libertario de Jujuy a la Ley Ómnibus

El diputado de La Libertad Avanza por Jujuy, Manuel Quintar, defendió el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei con particulares comparaciones.

«Mi condición de novato en la Cámara y en un cargo público me ha llevado con sorpresa a escuchar discursos con cierta hipocresía, anacrónicos, que sigamos discutiendo si la tierra es plana o redonda. Tengo que manifestar mi sorpresa. Hubo oradores que hablaron como si el gobierno anterior nos hubiera dejado viviendo en Disney», señaló Quintar.

«Es imperiosos y necesario declarar la emergencia en materia económica después del descalabro del gobierno anterior. Los invito a que vayan a caminar y encontrarse con el desastre que nos dejaron», remarcó.

«Un país como Argentina ha sido tomado por el narco, hay provincias donde se pagan los votos con droga incautada de la Policía», denunció el libertario jujeño.

Y concluyó con una cita al novelista bestseller Michael Hopf: «Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles han creado tiempos difíciles por lo tanto necesitamos hombres fuertes para hacer un poco más fácil la vida de los argentinos».

Leandro Santoro dijo que dentro de la Ley Ómnibus no hay ningún artículo que le mejore la vida a la sociedad

Video

El diputado nacional por Unión por la Patria, Leandro Santoro, apuntó contra el contenido de la Ley Ómnibus. (editado)

El diputado de Unión por la Patria comenzó su alocución afirmando que se le puede imputar la crisis actual al presidente Milei. Sin embargo luego apuntó de lleno a la Ley de Bases.

Repasó algunos de los artículos que se debaten y luego de mencionar a alguno de ellos dijo que no existe ninguno que pueda mejorar la vida de la gente: «Díganme un artículo que mejore los indicadores sociales, ¿qué articulo garantiza que se viva con mejor seguridad, salud o educación? Esta ley no trae nada nuevo».

«Ley mamarracho y dictamen fantasma»: la acusación de un diputado de UxP contra la Ley Ómnibus

Sergio Palazzo, que también es jefe gremial de La Bancaria, calificó con dureza el proyecto de Ley Bases y los detalles de su tratamiento en Diputados y las negociaciones.

Estamos a escasas horas de que terminen los discursos y se empiece a votar en general y luego en particular la ley MAMARRACHO.

El dictamen con las exclusiones de 164 artículos todavía no ha sido entregado.

Es decir a horas de votar no tenemos el dictamen de mayoría corregido.…

— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 2, 2024

La oposición presiona por más control sobre las privatizaciones en la Ley Ómnibus

Las privatizaciones que busca el Gobierno mediante la Ley Ómnibus parecen ser la piedra en el zapato para el oficialismo, que busca los votos para darle el primer éxito al presidente Javier Milei.

Sin embargo, la radical Karina Banfi junto a miembros del bloque Hacemos Coalición Federal buscan darle mayor transparencia al proceso con acceso a la información pública de esas privatizaciones. Además buscan que la bicameral que será creada para esas ventas deba emitir dictamen y recibir aprobación por las dos cámaras.

Gerardo Milman pide no convertir la Cámara de Diputados en un teatro

El diputado del PRO, Gerardo Milman, habló en el tratamiento de la ley ómnibus por primera vez en mucho tiempo y pidió no convertir a la Cámara de Diputados en un teatro: «No me da ganas de aplaudir porque todos los días, el 10 de diciembre muchos niños pasaban hambre, el 11 seguían pasando hambre. No me parece que haya que convertir esta Cámara en un teatro».

«Esta norma tendría que haber pasado por muchas comisiones, pero quiero ser honesto intelectualmente, si hubiese pasado por todas las comisiones igualmente hubiesen votado en contra», le señaló a la oposición peronista.

«Me preocupa en esta ley lo que no está, cómo vamos resolver la inflación, la seguridad, la pobreza», concluyó y adelantó que apoyará la ley.

Una diputada libertaria acusó al kirchnerismo de apostar a que «el país explote por el aire» con su rechazo a la Ley Ómnibus

Video

La diputada nacional por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, habló de la crisis económica en el país.

La diputada nacional por La Libertad Avanza Lorena Villaverde apuntó contra el bloque de diputados de Unión por la Patria, a quienes acusó de “intentar impedir” que se lleve adelante el “cambio de raíz” que eligieron los argentinos, “apostando a que el país explote por el aire”

“Hace 3 meses, el 56% de los argentinos eligió el camino de la prosperidad, pero ellos parece que todavía no se enteraron. Lo que es peor aún, intentan impedir ese cambio de raíz que hemos elegido los argentinos apostando a que el país explote por el aire. Lo cual, configura una perversidad absoluta”, apuntó Villaverde.

Al hacer uso de la palabra, la libertaria habló de la “crisis energética” y advirtió que la Argentina “está en crisis, la más profunda de nuestra nueva historia democrática, producto del desastre que hicieron con el país los que nos han gobernado hasta hace dos meses, justo los que están sentados en las banca que están allá en frente, justo los mismos que tienen amnesia”.

“Hablan de derecho de los trabajadores y nos dejaron la mitad de ellos en la informalidad y los formales están por debajo de la línea de la pobreza. Una hipocresía total. Nunca la tuvimos tan clara para elegir. Una, darle continuidad a lo que ellos iniciaron y convertirnos en la villa miseria más grande del mundo o por el contrario darle continuidad a este camino hacia la prosperidad y la libertad”, sentenció.

Reunión clave en Diputados para definir el destino del impuesto PAIS

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encuentra reunido en su despacho con representantes de la oposición dialoguista en búsqueda de llegar a un acuerdo por el futuro del impuesto PAIS, que las provincias reclaman que sea coparticipable.

Del encuentro participan el titular de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, entre otros. Al parecer habría una propuesta para hacer coparticipable el impuesto PAIS, otorgando 21 % a las provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó a la Cámara de Diputados para tratar de destrabar la negociación entre el oficialismo y la oposición dialoguista que reclama la coparticipación del Impuesto PAIS. Los diputados enrolados en el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, y que responde a los gobernadores amenazan con no votarle las facultades extraordinarias por las 6 emergencias que quedaron.

La diputada K Julia Strada apuntó contra las privatizaciones: «Quieren vender el Banco Nación para quedarse con el 20% de los depósitos»

La diputada de Unión por la Patria Julia Strada cuestionó la Ley Ómnibus que se votará este viernes en el Congreso y le apuntó al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

«Esta ley requiere que seamos muy claros. Hay grandes negocios detrás de la privatización de empresas públicas. No cuenten conmigo ni con mi bloque para ser parte del negocio que significa vender el Banco Nación porque quieren quedarse con el 20% de los depósitos del sistema», lanzó Strada.

Se demora la votación por la Ley Ómnibus en Diputados

Con la lista de oradores actualizada, ahora se estima que la votación no llegaría a hacerse apenas pasadas las 16, sino que recién se llevaría a cabo después de las 17.

El radical Mario Barletta pidió no usar el término «colaboracionistas»

En medio del debate por la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei, el radical santafesino Mario Barletta pidió no usar el término «colaboracionistas»:

«A partir de las diferencias se crece. No es justo decirles colaboracionistas a los gobernadores de las 24 provincias porque intentan junto al gobierno nacional lograr acuerdos y consensos. No es justo acusarla a la UCR acusarla de colaboracionista porque hemos luchado por todo lo que entendemos este proyecto de ley no ayuda».

Y se refirió al peronismo: «Tampoco sería justo acusar de colaboracionistas a nuestros amigos de Unión por la Patria porque han aportado a un ex gobernador y ex candidato a presidente a ser parte del gobierno. Hay más de 10 funcionarios en puestos clave que estaban en el gobierno anterior y se quedaron».

Pablo Yedlin habló del “ajuste salvaje” de Milei y afirmó que “hay otro camino”

El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin habló del “ajuste salvaje” del gobierno de Javier Milei y consideró que “hay otro camino” pero “lo que hay que hacer es animarse a discutirlos”.

“En Argentina hay otra falacia que es muy importante y hace a esta ley, que es la falacia de que Argentina tiene un solo problema y es el déficit fiscal. Eso es falso. El déficit fiscal es un problema de la Argentina, pero no es el único. Cuando queramos resolver ese problema a través de otra falacia, que es que la única manera de resolver el déficit fiscal es con este ajuste salvaje, tenemos otro problema”, planteó Yedlin en su intervención.

En ese marco, el diputado nacional subrayó: “Recapacitemos. Hay otra posibilidad, tenemos que dejar atrás la grieta, que tenemos que intentar aumentar nuestra producción. Ese es el otro recurso, hay otro camino. Es falaz decir que ese es el único camino. Lo que hay que hacer es animarse a discutirlos. Cuenten con este bloque para construir una Argentina, pero con todos los argentinos adentro”.

Martín Menem se anotó en la lista de oradores por la Ley Ómnibus

El presidente de Diputados, que en este momento está reunido con Francos y representantes de la oposición dialoguista, aparece anotado en la última lista de oradores que se difundió esta tarde.

No es una intervención usual: el último presidente de la Cámara baja que hizo uso de la palabra fue Sergio Massa en 2021, por la muerte de Mario Meoni, primer ministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández.

Espert también apuntó contra Máximo Kirchner: «Que camine en la calle sin guardaespaldas, a ver si le va bien»

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert lanzó duras críticas a Máximo Kirchner después del discurso del legislador de Unión por la Patria contra la Ley Ómnibus.

«Máximo Kirchner vive en una nube de pedos más grande que todas las vacas que pueden haber en la Argentina, que camine en la calle sin guardaespaldas. ¿Qué mérito tiene? Ser “hijo de”, nada más», dijo Espert cuando en una entrevista con LN+ le preguntaron por el líder de La Cámpora.

Máximo Kirchner vive en una nube de pedos más grande que todas las vacas que pueden haber en la Argentina, que camine en la calle sin guardaespaldas. ¿Qué mérito tiene? Ser “hijo de”, nada más. pic.twitter.com/hnMkbBtefd

— José Luis Espert (@jlespert) February 2, 2024

Un diputado de la izquierda advierte que «las políticas de hambre y miseria» del Gobierno están «engendrando también una resistencia»

El diputado nacional del Frente de Izquierda Christian Castillo aseguró que “las políticas de hambre y miseria” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei están “engendrando también una resistencia” en la Argentina.

“Las políticas de hambre y miseria que están aplicando, que hacen que cualquiera que va a un supermercado no puede comer, que haya más gente durmiendo y pidiendo en la calle, están engendrando también una resistencia. Del Norte al Sur se está construyendo la resistencia para terminar con esta política de ajuste al servicio del FMI”, subrayó Castillo.

Durante su intervención, el diputado de izquierda destacó: “Esta ley tiene autores en los miembros del FMI. Es Ley Ómnibus, ley Savoy y ley FMI la que se está votando hoy en esta cámara”.

El jefe del bloque K le contestó a la diputada de Milei que criticó a Máximo Kirchner

Germán Martínez pidió una cuestión de privilegio para contestarle a la diputada salteña de La LIbertad Avanza que cuestionó a Máximo Kirchner.

«Utilicen el tiempo para defender este desquicio que mandaron al Congreso en lugar de estar descalificando a otro diputado», sentenció Martínez.

Una diputada libertaria cruzó a Máximo Kirchner, que dejó su banca tras el discurso: «Tiene alergia a trabajar»

La diputada libertaria salteña Emilia Orozco criticó a Máximo Kirchner tras su discurso en Diputados y lo definió como «el heredero de la máxima corrupción de este país».

«Siento vergüenza ajena, he trabajado duro para llegar a esta banca, no soy hija de nadie, vengo de muy abajo», comenzó Orozco, y redobló las críticas a Máximo Kirchner cuando el diputado se levantó de la banca.

«Volvé por favor. Tiene alergia a trabajar. En nombre de todos los diputados le voy a pedir disculpas a todos los argentinos porque tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país», lanzó.

Máximo Kirchner y una fuerte crítica a Luis Caputo

Video

El diputado nacional por Unión por la Patria apuntó contra el actual ministro de Economía. (editado)

«En la Provincia de Buenos Aires, 4 millones de votos de Unión por la Patria, y 2,5 millones del PRO, queremos simplemente a lo que nos han votado», arrancó Máximo Kirchner y elogió la reelección de Axel Kicillof y le pegó un palo a María Eugenia Vidal, que no pudo reelegir.

Por otro lado, levantó un reportaje que dio Martín Menem a la revista Forbes en el que cuenta sobre su emprendimiento. «El problema central que tenemos acá es la crisis de deuda», remarcó Kirchner.

«¿Qué decía Caputo cuando venía a la bicameral? Digo esto porque es alguien al que se le van a conceder facultades y fue tremendamente ineficiente en el manejo e los recursos de los argentinos. Dijo: ‘Nosotros pensamos que reducir de manera abrupta (el déficit fiscal) tampoco era la política económica apropiado porque habíamos asumido con un nivel de pobreza cercano al 30%. Reducir 5 puntos y medio del déficit en un año y medio o dos, inevitamblemente iba a tener impacto en la gente que menos recursos tiene ¿Qué estamos haciendo ahora?'», leyó Kirchner.

Glinski: “El contenido de la ley no es otra cosa que la película corta que estamos viendo de 50 días gobierno”

El diputado nacional de Unión por la Patria José Glinski afirmó que el contenido de la Ley Ómnibus “no es otra cosa que la película corta que estamos viendo de 50 días gobierno” y ratificó que su espacio no va a acompañar este proyecto de ley que “no cierra de otra forma que con represión en la calle.

“El contenido de la ley no es otra cosa que la película corta que estamos viendo de 50 días gobierno del presidente Milei. Está ley va a consolidar lo que está pasando hoy, va a consolidar que la gente no llegue a fin de mes, que vaya perdiendo su trabajo, lo que ocurre hoy con los inquilinos que no saben qué va a pasar cuando terminen sus contratos”, enfatizó Glinski.

En su discurso, el diputado opositor advirtió: “Con esta ley va a pasar lo que pasó ayer a unos metros de aquí, que todos aquellos que se ven perjudicado por las medidas, cuando salgan a manifestarse y a pedir por lo que les corresponde, el gobierno establece las condiciones para reprimir aquello que está provocando. Todo eso está escrito en el capítulo penal de esta Ley ómnibus que bien podría llamarse cárcel, bala o manicomio. Digo esto porque va a haber cárcel para los manifestantes, bala para quienes se resistan a la autoridad y manicomio para aquellos que se enajenen”.

Tetaz justificó el apoyo a la Ley Ómnibus, pero cuestionó: «Iba a haber motosierra contra la casta y lo que llegó era una licuadora contra los jubilados»

«El proyecto como entró era una estafa», comenzó el diputado de la UCR Martin Tetaz durante su exposición, y siguió: «El Presidente dijo que iba a haber una motosierra para combatir a la casta y lo que llegó al Congreso era una licuadora contra los jubilados».

Sin embargo, después de elogiar el rol de su espacio para hacer modificaciones al proyecto, el legislador ratificó que acompañará la ley.

Video

«El proyecto como entró era una estafa», comenzó el diputado de la UCR Martin Tetaz durante su exposición.

La tercera jornada de debate de la Ley Ómnibus, en fotos

Diputados de Unión por la Patria, contra la ley. Foto Guillermo Rodriguez Adami Diputados de Unión por la Patria, contra la ley. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Parte de la oposición dialoguista. Foto Guillermo Rodriguez Adami Parte de la oposición dialoguista. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Lilia Lemoile cruzó a la izquierda.  Foto Guillermo Rodriguez Adami Lilia Lemoile cruzó a la izquierda. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Un diputado de UxP cruzó al Gobierno: “Lo que para ustedes es fiesta, para nosotros son derechos”

El diputado nacional de Unión por la Patria Tomás Ledesma salió al cruce de los argumentos que utiliza el gobierno de Javier Milei para aplicar el ajuste fiscal y consideró que lo que para ellos es “fiesta”, para su espacio “son derechos”.

“Yo no sé en qué diccionario leen ustedes la definición de fiesta. Tal vez fiesta significa algo que hace muchísimos años en la Argentina se viene complicando resolver, inclusive en los 4 años del gobierno de Alberto Fernández. Tal vez fiesta para ustedes significan los 4 platos de comida en la mesa de los argentinos, tal vez fiesta para ustedes significa que una familia se pueda escapar un fin de semana, que los argentinos puedan tener trabajo”, describió durante su intervención.

Al concluir el tema, Ledesma subrayó: “Si en su diccionario fiesta significa eso, yo quiero decirles que no comparto en absolutamente nada. Lo que para ustedes es fiesta, para nosotros son derechos que tiene que garantizar el Estado con el único objetivo de la felicidad de nuestro pueblo”.

Pablo Carro realizó una fuerte defensa a la cultura: “Tiene que ser libre del poder político”

El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Carro afirmó que la cultura debe ser “libre del poder político y libre de los condicionamientos del mercado”, ya que los artistas “tienen las herramientas para sacarnos del laberinto en el que nos quiere encerrar la ultra derecha”.

“Una cultura libre tiene que ser libre del poder político y libre de los condicionamientos del mercado. Eso es lo que garantizan los institutos de cultura: federalismo, autonomía y el acento puesto en la defensa de la producción nacional”, apuntó Carro en su intervención.

Al concluir su exposición, el diputado opositor sentenció: “¿Saben por qué atacan a la cultura? Porque saben igual que nosotros que es la cultura, son nuestros artistas, los que tienen las herramientas para sacarnos del laberinto en el que nos quiere encerrar la ultra derecha y sus políticas neoliberales”.

«Esto termina mal», la advertencia de un diputado de Unión por la Patria

El diputado de Unión por la Patria Matías Molle lanzó una advertencia antes de la votación de la Ley Ómnibus y le envió un mensaje a los legisladores de la oposición dialoguista.

«Esto va mal y esto termina mal, ya lo hemos vivido, no es nuevo en la Argentina. Y olvido no va a haber poara quienes voten este proyecto», lanzó.

La chicana de una diputada de UxP al gobierno de Milei: “Están gobernando los que salieron terceros”

La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato afirmó que el gobierno de Javier Milei está a cargo de “los que salieron terceros”, en referencia a los dirigentes de Juntos por el Cambio que formaron parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Tenemos un Estado impotente, desguazado y deshumanizado. Esta filosofía Milei la sacó de una novela de ciencia ficción, una novela anarco capitalista que se llama ‘La Rebelión de Atlas’. Este es el rigor científico, filosófico, del modelo político y social que traen para experimentar en la Argentina”, apuntó Propato.

En esa línea, la diputada continuó: “Dios mío, en qué manos estamos. A dónde iremos a parar. Ya conocemos cuáles son las consecuencias de estos modelos, no hay nada nuevo bajo el sol porque están gobernando los que salieron terceros”.

“No nos engañan más: va a quedar claro quiénes son los falsos pro cambio“, el mensaje de Mauricio Macri antes de la votación por la Ley Ómnibus

Mauricio Macri le dio un fuerte respaldo a la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei y le envió un mensaje a los diputados que esta tarde votarán para definir si la norma es aprobada en general.

El ex presidente afirmó en su cuenta de X (ex Twitter) que «no nos engañan más» y sostuvo que va a quedar claro «quiénes son los falsos ‘pro cambio'». Leer más acá.

El mensaje de una diputada radical al kirchnerismo y al Gobierno, entre la «desigualdad exprés» y la «libertad ómnibus»

La diputada de la UCR Danya Tavela apuntó este viernes contra el kirchnerismo y también contra el presidente Javier Milei y les reclamó que no engañen «con el relato».

«No nos engañen con el relato de la desigualdad exprés de los ultimos 50 días y tampoco con el relato de la libertad ómnibus de los ultimos 50 días», sentenció.

Tavela le pidió al Gobierno que una vez tratada la Ley Ómnibus en el Congreso elija un camino distinto al que lo llevó al Gobierno. «Que termine con la desmesura, las amenazas, con las denuncias falsas, con la represión y la intolerancia». señaló.

Un diputado de UxP le habló a los votantes de Milei: “Están utilizando su enojo para llevárselos puestos”

El diputado nacional de Unión por la Patria Rogelio Iparraguirre le hablo a los votantes del presidente Javier Milei, a quienes les advirtió que el oficialismo está “utilizando su enojo para llevárselos puestos”.

“Le digo a los votantes de Milei: ustedes votaron para terminar con los privilegios, no para sostenerlos. No votaron esto, entiéndalo. Si no lo entienden hoy y mis palabras los enoja, les pido disculpas, pero lo van a entender mañana. Están utilizando su enojo para llevárselos puestos. Ustedwes no votaron a la casta que escribió esta ley y escondió la mano”, apuntó Iparraguirre.

Al hacer uso de la palabra, el diputado subrayó: “En vez de estar discutiendo el ajuste a la gente de a pie, la gente ‘de bien’ como le gusta decir al Presidente, por qué no estamos discutiendo los inmensos privilegios impositivos que generan un inmenso impacto fiscal”.

Bullrich defendió el operativo en las inmediaciones del Congreso que terminó con incidentes durante el debate de la Ley Ómnibus

Video

La ministra de seguridad de la Nación se refirió a las manifestaciones por grupos de izquierda contra la Ley Ómnibus.

Un diputado neuquino dice que la Ley Ómnibus «es el proyecto tren fantasma»

El diputado neuquino de Unión por la Patria Pablo Todero adelantó que votará en contra de la Ley Ómnibus y la consideró «el proyecto tren fantasma».

«Cada rincón, en cada esquina, nos encontramos con un susto nuevo», dijo Todero.

El legislador cuestionó que «la ley delega poderes monárquicos a un presidente que ha dicho q va a fundir a todos».

La advertencia de una diputada de San Luis sobre las facultades delegadas

La diputada de Unión por la Patria por San Luis Natalia Zabala Chakur se sumó a las críticas a la delegación de facultades a Javier Milei.

«Con cinco minutos que deleguemos facultades, el Presidente puede actuar de manera déspota y monárquica y realizar sin consulta y sin el debate del reinvot, lo que le venga en ganas», señaló.

Una diputada del PRO se manifestó a favor de la Ley Ómnibus que va a “erradicar aquello que va por fuera de ley”

La diputada nacional por Santa Fe Verónica Razzini (PRO) se expresó a favor de la Ley Ómnibus que va a “erradicar aquello que va por fuera de ley” y planteó que la “huelga es un derecho” pero “bloquear es delito”.

“Por años se hizo creer que el derecho colectivo a huelga es el que desde las mafias sindicales y corporaciones llevan a cabo en cada movilización o protesta. Radica en este punto un grave error de concepto: huelga no es bloquear. Huelga es un derecho, pero la realidad es que bloquear es delito”, apuntó Razzini.

Durante su discurso, la legisladora planteó que votará a favor de la ley que permitirá “erradicar aquello que va por fuera de ley abusando de la impunidad que hasta este momento los beneficiaba”.

Una diputada mendocina cuestionó las facultades delegadas a Milei y advirtió que el presidente «solo cree en sus perros y las fuerzas del cielo»

La diputada de Unión por la Patria Liliana Paponet criticó las facultades delegadas a Milei que incluye la Ley Ómnibus y advirtió que al presidente «no le importa el valor de las cosas, le importa lo que cuestan».

«Le van a estar dando facultades delegadas que no cree en al comunidad y el destino común de los el lo único que cree es en su círculo íntimo, en sus perros, en las fuerzas del cielo», señaló.

Carrizo anticipó que la UCR acompañará la Ley Ómnibus para “terminar con el péndulo de esta Argentina que siempre va de un populismo a otro”

La diputada nacional por la UCR Soledad Carrizo anticipó que su espacio acompañará la Ley Ómnibus para “terminar con el péndulo de esta Argentina que siempre va de un populismo a otro”.

“De una vez por todas tenemos que volver a la racionalidad de los acuerdos, volver a encontrar soluciones para darle certidumbre a los argentinos. En ese camino nos va a encontrar a cada uno de los diputados del radicalismo para terminar con el péndulo de esta Argentina que siempre va de un populismo a otro”, señaló Carrizo.

En su intervención, la diputada nacional planteó: “El diálogo funcionó fuimos escuchados por el poder Ejecutivo y nadie se murió. El diálogo existe. Interpretamos el mensaje de las urnas, pero le vamos a dar racionalidad y legalidad. Hemos decidido salir del estado cómodo de no hacer nada y nos pusimos manos a la obra a trabajar”.

“Sacamos lo que creemos perjudicial, planteamos nuestras disidencias y acompañamos en lo que creemos que tenemos que avanzar. Somos defensores de un Estado más eficiente, más transparente y del equilibrio fiscal, pero siempre tuvimos claro que el ajuste no iba a pasar por nuestros jubilados ni volver a las prácticas kirchneristas que es volverle a poner la carga impositiva a los que producen”, concluyó.

Para Natalia Zaracho, la Ley Ómnibus «es un proyecto de ricos para ricos»

La diputada de Unión por la Patria Natalia Zaracho apuntó contra la Ley Ómnibus y la calificó como «un proyecto de ricos para ricos».

«No me van a contar a mi lo que implica este modelo liberal», dijo Zaracho, que es cartonera y llegó al Congreso a través del partido Frente Patria Grande que tiene como referente a Juan Grabois.

Y agregó: «¿Vamos a votar a los mismos cinco vivos de siempre que se quieren llenar de siempre a costas del sufrimiento del pueblo, o vamos a defender en la calle a esos compañeros? Los diputados se tienen que hacer cargo de lo que votan».

Un diputado de la UCR cruzó a Marziotta por las críticas a los dialoguistas

El diputado de la UCR Fabio Quetglas pidió una cuestión de privilegio contra su par de Unión por la Patria Gisela Marziotta por las críticas a la oposición dialoguista y reclamó no instaurar la posición «amigo o enemigo».

«Hay que terminar con la lógica amigo o enemigo», señaló Quetglas al cuestionar las críticas de Marziotta. Y en esa línea, siguió: «Si queremos un mejor vínculo convivencial debemos construirlo», dijo.

Marziotta dijo que si se aprueba la Ley Ómnibus van a “instalar en la Argentina una dictadura civil libertaria»

La diputada nacional de Unión por la Patria Gisela Marziotta afirmó que si el Congreso aprueba la Ley Ómnibus van a “instalar en la Argentina una dictadura civil libertaria”.

“Esto es la supresión de la Constitución Nacional si se aprueba el proyecto de ley. Si se aprueba este proyecto, por más que le quiten todos los artículos y solo quede el de las facultades delegadas, lo que van a hacer es instalar en la Argentina una dictadura civil libertaria que es lo que quiere el presidente Milei”, sentenció en su intervención.

En ese marco, la legisladora continuó: “Lamentablemente nos encontramos en este recinto y digo lamentablemente porque estamos a las puertas, si se aprueba este proyecto de ley, de un neo golpe institucional contra la democracia. El presidente Milei fue elegido con las herramientas democráticas, fue elegido por el voto popular, y ahora pretende que este Congreso sea cómplice y legitime la destrucción de su mismo”.

Una diputada del PRO dijo que la Ley Ómnibus «propone un sendero, un camino y una luz”

La diputada nacional por San Luis Karina Bachey (PRO) consideró que la Ley Ómnibus” propone un sendero, un camino y una luz”, además de destacar que “no podemos gastar más de lo que tenemos”.

“Esta ley nos propone un sendero, un camino y una luz. Si bien no estoy de acuerdo con el cien por cien y hay puntos de disidencia, rescato que hay un rumbo y que de una vez por todas necesitamos crecer, cambiar las formas de hacer las cosas, para lograr resultados diferentes”, subrayó Bachey, quien pidió darle al presidente Javier Milei “las herramientas para que pase de lo discursivo a la acción”.

Bregman advierte que se votará la delegación de facultades a Milei sin haber constituido «la comisión que debe controlar»

La diputada del Frente e Izquierda Myriam Bregman consideró que «es probable» que se vote a favor de la delegación de facultades a Javier Milei y se hará sin haber constituido la comisión bicameral que debe controlar los decretos delegados que firme el presidente.

Es probable que hoy se voten facultades delegadas para el presidente Milei, pero el oficialismo no constituyó la Comisión Bicameral que debe controlar los decretos delegados (además de los DNU). Es decir, votan sabiendo que ni siquiera habrá algún control.

— Myriam Bregman (@myriambregman) February 2, 2024

Un diputado de Santa Cruz pidió que les saquen «ese estigma de kirchneristas»

El diputado santacruceño José Luis Garrido pidió este viernes durante su exposición por la Ley Ómnibus que le quiten a quienes viven en esa provincia «ese estigma de kirchneristas».

«La sociedad de Santa Cruz ya ha reflexionado electoralmente y ha puesto un nuevo gobierno después de 32 años en manos de Claudio Vidal con un nuevo destino y una impronta», sostuvo.

“Su Alteza Javier I”: la ironía de una diputada riojana de Unión por la Patria

La diputada nacional de Unión por la Patria Hilda Aguirre cuestionó el accionar del gobierno de Javier Milei, a quienes acusó de buscar “subordinar a las provincias amenazando y extorsionando a los gobernadores” y comparó el comportamiento del jefe de Estado con el de un monarca.

“El objetivo es subordinar a las provincias amenazando y extorsionando a los gobernadores que no se arrodillan ante el centralismo unitario consintiendo los caprichos del monarca. Sepa su Alteza, Javier I, que los riojanos solo inclinamos la cabeza ante nuestro santo patrono San Nicolás y el niño Jesús cada 31 de diciembre”, apuntó Aguirre.

La tajante respuesta del vocero presidencial cuando le preguntaron por la libertad de expresión tras los incidentes por la Ley Ómnibus

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había terminado con su introducción habitual a las conferencias de prensa que brinda cada día en Casa Rosada ante los periodistas acreditados allí, cuando llegó el momento de las preguntas. El primer turno fue para Fabían Waiman, de la radio FM La Patriada.

El intercambio empezó con cordialidad, con Adorni saludando al cronista y comentando que hacía rato que no lo veía en la sala de prensa. «Te extrañamos, Fabían. ¿Estuviste de vacaciones?», inquirió, casi invirtiendo los roles de preguntador/preguntado. Leer más acá.

El diputado de la UCR Mariano Campero defendió la Ley Ómnibus y dijo que se trata del «camino del cambio o el de los palos en la rueda”

El diputado nacional Mariano Campero (UCR) afirmó que va a acompañar el proyecto de Ley Ómnibus y consideró que “nos encontramos ante el camino del cambio o el de los palos en la rueda”.

“Tenemos una crisis institucional, social, educativa, cultural. Nos encontramos en este recinto ante dos caminos: el camino del cambio o el de los palos en la rueda. En este contexto encuentro indispensable acompañar el proyecto de ley del presidente Javier Milei”, subrayó el dirigente radical.

Durante su intervención, el diputado tucumano planteó: “Este acompañamiento no va a ser a tranqueras cerradas, desde resta banca queremos cuidar a las economías regionales”.

La Ley Ómnibus se votaría en general después de las 16

Por la demora en el inicio de la tercera jornada de debate de la Ley Ómnibus, el proyecto de reformas que impulsa el Gobierno se vitaría en general recién después de las 16 horas.

Distintas cuestiones de privilegio dilataron el inicio de las exposiciones sobre la ley, cuyo final estaba pautado en primera instancia para las 14.30. A los discursos de los diputados de todos los bloques le seguirán, a modo de cierre, las exposiciones de los jefes de bloque.

El diputado correntino Christian Zulli apuntó contra la oposición dialoguista: «Se sigue jugando a la rosquita y al toma y daca»

El diputado de Unión por la Patria Christian Zulli lanzó duras críticas a la oposición dialoguista al señalar que siguen «se sigue jugando a la rosquita, al toma y daca y de espaldas a la gente».

Y en esa línea agregó: «Algunos se indignan frente a los micrófonos y después arreglan o pactan a oscuras en departamentos de Recoleta u hoteles».

Banfi: “Vamos a acompañar lo que está bien y lo que sirve a la sociedad según nuestras convicciones”

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi afirmó que su espacio va a “acompañar lo que está bien y lo que sirve a la sociedad” del proyecto de Ley Ómnibus.

“Vamos a acompañar lo que está bien y lo que sirve a la sociedad según nuestras convicciones y vamos seguir reclamando y proponiendo los cambios que sean necesarios. Somos responsables y sensatos”, resaltó Banfi, quien le advirtió “al Gobierno que las facultades delegadas no son un cheque en blanco”.

En su intervención, la legisladora radical enfatizó: “En este Congreso sí hay diálogo, sí hay acuerdos y esperamos resultados ¿Que se consiguió en este diálogo? Conseguimos que se retire de la ley la suba de retenciones. Los sectores productivos de la Argentina producen y generan trabajo, no deben pagar las consecuencias del delirio kirchnerista”.

El diputado de Unión por la Patria Roberto Mirabella cuestionó la Ley Ómnibus: «No hay nada que beneficie y le sirva a mi provincia»

El diputado santafesino Roberto Mirabella cuestionó el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno y dijo que «el modelo de desarrollo que necesita el país está en el desarrollo productivo del interior que produce y se sacrifica, no en la Plaza de Mayo y las mesas de dinero».

«En esta ley no hay que beneficie y le sirva a mi provincia», sentenció.

Soria apuntó contra los diputados dialoguistas y definió a la Ley Ómnibus como la base “para el desguace de la Argentina”

El diputado nacional de Unión por la Patria Martín Soria apuntó contra los diputados dialoguistas y definió a la Ley Ómnibus como la base “para el desguace de la Argentina”.

“Al principio no sabíamos quién había escrito este mamotreto que pretenden aprobar. No sabemos quién escribió esta ley y a esta altura ni siquiera sabemos el texto definitivo que algunos están dispuestos a aprobar”, cuestionó Soria y advirtió que “van a darle súper poderes a un Presidente que viene a poner patas para arriba a la Argentina”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado criticó: “Es extraña y vergonzosa esta situación que parece no alarmar a los colegas diputados, quienes a pesar de sus esfuerzos dialoguistas y sus intentos por inmolarse aprobando esta ley, que sienta las bases para el desguace de la Argentina, el propio Presidente al mismo tiempo los trata de estafadores, coimeros, de idiotas útiles. Nunca visto la verdad”.

Cristina Kirchner les bajó línea a sus diputados por la Ley Ómnibus: ¿guiño para Javier Milei?

Cristina Kirchner se vuelve a instalar en el escenario político pero, según dejó trascender, sin la intención de ser primera protagonista. Se reunió estos días con dirigentes cercanos y les dejó un mensaje a sus diputados en momentos que se trata la Ley Ómnibus: «No hagan antimileismo». ¿Guiño para el Presidente?

En su tropa aseguraron a Clarín que no causó sorpresa el pedido de la ex presidenta sabiendo las vicisitudes que el kirchnerismo enfrentó y aún arrastra de no conseguir acompañamiento de otros sectores, en parte consecuencia de su propio manejo en el Congreso -sin diálogo ni consenso- cuando tuvo las mayorías. Leer más acá.

La diputada fueguina Andrea Freites abrió el debate por la Ley Ómnibus: «Es una reforma constitucional encubierta»

Tras distintas cuestiones de privilegio que en su mayoría apuntaron contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la diputada de Unión por la Patria Andrea Freites comenzó el debate por la Ley Ómnibus y la cuestionó al advertir que se trata de una «reforma constitucional encubierta» que, según precisó, no tiene «ningún artículo para beneficio de la gente».

«Es una reforma constitucional encubierta y uno de los aspectos más preocupantes es sin dudas es la delegación masiva de facultades legislativas al Ejecutivo. Otorgar semejante poder de manera indiscriminada lo único que hace es desequilibrar a nuestro sistema democrático».

Bregman cruzó a Lilia Lemoine: «No está bien, caen en el ridículo habitualmente»

Sin nombrarla aunque dejando bien claro a quién se refería, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cruzó a su par libertaria Lilia Lemoine al advertir que «no está bien» y «cae en el ridículo y busca la provocación permanente».

«Lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo. No creo que desde lugares más cercanos a la farándula, o disfrazarse. Tratemos de bajar un poco este cpirculo ridículo», sostuvo Bregman.

Video

La diputada nacional por el Frente de Izquierda se defendió y dijo que «está lejos de alimentar el circo ridículo».

Oscar Zago volvió a pedir a los bloques opositores “hacer un esfuerzo” para “achicar la lista de oradores”

El presidente del bloque de Diputados por La Libertad Avanza, Oscar Zago, volvió a pedir a los bloques opositores “hacen un esfuerzo” para “achicar la lista de oradores”.

“Yo pedí y tomé la responsabilidad de bajar la lista de oradores que teníamos anotados en nuestro bloque, con la voluntad de que distintos bloques también iban a reducir la lista. Vuelvo a reiterar si en el día de hoy, viendo que hoy es viernes y hay un montón de oradores anotados, tenemos más de 6 o 7 horas más las cuestiones privilegio, quiero pedirle nuevamente a los presidentes de bloque reducir la lista”, señaló Zago al hacer uso de la palabra.

En ese marco, el libertario completó: “De no ser así les voy a pedir nuevamente que incluyan nuestra lista, porque no hay derecho de que nuestros diputados no tomen la palabra. De ser así y tomar la resolución de poder achicar la lista de oradores, bienvenido sea. De no ser así, pido permiso y volveré a anotar a los diputados que yo dejé de anotar para poder continuar con la sesión y que sea la hora que sea que terminemos”.

«Militantes del 2% haciendo escándalo», Lilia Lemoine cruzó a diputados de la izquierda por los insultos que recibió fuera del Congreso

La diputada libertaria Lilia Lemoine cruzó este viernes a los legisladores del Frente de Izquierda por los insultos que recibió al salir del Congreso el jueves. «Son militantes del 2% haciendo escándalo», dijo la diputada contra Bregman y Nicolás del Caño.

Y siguió: «Están arengando a la gente a la violencia y como diputados no los deberían hacer. Están ofendidos por comentarios de Twitter y a mi me amenazaron de muerte».

Tolosa Paz planteó una cuestión de privilegio contra las diputadas libertarias Lemoine y Ponce por “reírse en las redes sociales” de la represión

La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, planteó una cuestión de privilegio contra las diputadas libertarias María Celeste Ponce y Lilia Lemoine por “reírse en las redes sociales” de la represión que se vivió frente al Congreso mientras los diputados nacionales debaten en el recinto el proyecto de Ley Ómnibus.

“Solicito una cuestión de privilegio porque me parece muy agraviante que dos colegas diputadas nacionales, elegidas legítimamente por el pueblo, se jacten, se rían y compartan en sus redes sociales y en sus cuentas situaciones que no solamente entristecen al pueblo argentino sino que entristecen a quienes creemos en la democracia”, enfatizó Tolosa Paz.

En su intervención, la diputada opositora precisó: “La cuestión de privilegio para la diputada María Celeste Ponce y para la diputada Lilia Lemoine que se jactan diciendo ‘corren, van a correr, están en buen estado’.

Juan Marino reclama que Bullrich se presente en el Congreso para dar explicaciones por los incidentes fuera del Congreso

El diputado de Unión por la Patria Juan Marino reclamó este viernes que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre los operativos de seguridad montados en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Video

Juan Marino, diputado de Unión por la Patria, presentó una cuestión de privilegio contra Patricia Bullrich.

Gisela Marziotta planteó una cuestión de privilegio contra Milei y su Gabinete por la “represión” frente al Congreso

La diputada nacional de Unión por la Patria planteó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei y su Gabinete por la “represión” que se vivió frente al Congreso por segundo día consecutivo mientras los diputados nacionales debaten en el recinto el proyecto de Ley Ómnibus.

“Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el gobierno represivo del presidente Milei y todo su gabinete porque son cómplices de lo que ayer se vivió frente al Congreso. Vengo a plantear esta cuestión de privilegio porque pensé que nunca más íbamos a vivir la represión q vivimos en el día de ayer. Eran manifestantes que estaban tratando de defender sus derechos”, enfatizó.

Al hacer uso de una cuestión de privilegio, Marziotta afirmó que el Ejecutivo nacional está buscando “generar miedo en la sociedad” y repudió la represión contra periodistas al señalar que “la libertad de prensa y expresión fue afectada ayer por el gobierno represivo del presidente Milei”.

Video

La diputada nacional por Unión por la Patria hizo mención a sus colegas periodistas que sufrieron heridas.

El diputado K acusado de pegarle a un policía volvió a cuestionar a Bullrich

Eduardo Toniolli, el diputado de Unión por la Patria acusado de haberle pegado a un policía durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, cuestionó a Patricia Bullrich en el inicio de la tercera sesión por la Ley Ómnibus.

«Bullrich ha decidido que cualquier que tenga algo para decir distinto a lo que dice este Gobierno es un enemigo a combatir y a tirarle un balazo de goma en la cabeza o armarle una fake mnews o una denuncia judicial», se quejó Toniolli.

El diputado santafesino fue acusado de pegarle a un policía al presenciar la detención de una militante de la UCR y otras tres mujeres.

Video

El diputado por Unión por la Patria criticó a Patricia Bullrich y acusó a la ministra de haber querido «tapar la violencia que ejerció la policía con cuatro mujeres».

Comenzó la tercera sesión de debate de la Ley Ómnibus en Diputados

A las 10.32 y después de un nuevo cuarto intermedio, comenzó en el Congreso la tercera sesión de debate de la Ley Ómnibus.

Ritondo también defendió el accionar policial en las inmediaciones del Congreso

El diputado del PRO reclamó que haya orden en las manifestaciones contra la Ley Ómnibus y defendió el operativo de seguridad montado por la ministra Patricia Bullrich.

Video

El diputado de Juntos por el Cambio defendió el protocolo para manifestaciones de Patricia Bullrich.

José Luis Espert dice que el kirchnerismo y la izquierda buscan «que el Congreso no sesione»

«La polícía puso orden, yo hablaría de la actitud miserable de los manifestantes que fueron violentos con diputados como Fernando Iglesias o Lilia Lemoine. Acá la violencia no la ejercen las fuerzas policiales», señaló Espert al llegar al Congreso.

Y en esa línea agregó: «Lamento que el kirchnerismo y la izquierda, su furgón de cola, se resistan a que no gobiernan más. En la plaza, lo que se intenta es que el Congreso no sesione, es sedición, es delito. No estamos teniendo lo que está pasando acá».

Video

El diputado nacional dijo que la violencia la ejercieron los manifestantes y que las fuerzas de seguridad solo pusieron orden. Además, se mostró optimista respecto a que la votación del proyecto general se realice hoy mismo.

Una diputada del PRO usó una frase de Perón para denunciar que fue amenazada al salir del Congreso

La diputada del PRO Silvana Giudici denunció que insultada y amenazada de muerte al salir del Congreso en la madrugada de este viernes.

«Me llevo en mis oídos la más maravillosa música…. Unos violentos e inadaptados insultándome y amenazándome de muerte. No podrán impedir que ejerza mi rol, legislando en coincidencia con mis ideas», destacó Giudici en la red social X.

Me llevo en mis oídos la más maravillosa música…. Unos violentos e inadaptados insultándome y amenazándome de muerte. No podrán impedir que ejerza mi rol, legislando en coincidencia con mis ideas. El pueblo no gobierna ni delibera, lo hace a través de sus representantes, no…

— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) February 2, 2024

Ley Ómnibus: un diputado libertario dijo que en el operativo de seguridad «no se reprime a la gente, están siendo reprimidos militantes»

Luego de los incidentes que se registraron frente al Congreso entre la policía y los manifestantes, donde las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y gas pimienta, el presidente del bloque de Diputados por La Libertad Avanza, Oscar Zago, afirmó que en el operativo de seguridad «no se reprime a la gente, están siendo reprimidos militantes«.

«La gente se manifiesta tranquilamente. La gente no está siendo reprimida, están siendo reprimidos militante», sentenció Zago tras los incidentes que se repitieron por segundo día consecutivo mientras los diputados nacionales debaten en el recinto el proyecto de Ley Ómnibus. Leer más acá.

Video

El diputado nacional por La Libertad Avanza se refirió a los incidentes en la marcha en contra de la ley.

Bregman cruzó a Bullrich por el operativo de seguridad frente al Congreso: «Está jugando a los soldaditos pero con personas de verdad»

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman volvió a cuestionar a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso mientras se debate la Ley Ómnibus.

«Ayer no hubo incidentes hubo una represión enloquecida de Patricia Bullrich que está jugando a los soldaditos pero con personas de verdad», lanzó Bregman en rueda de prensa al llegar al Congreso.

La diputada del FIT contó que un abogado de su espacio al que identificó como Matías Aufieri, estaba siendo intervenido por un balazo de goma en un ojo.

Picante cruce entre Florencio Randazzo y Pablo Duggan por la Ley Ómnibus: “Yo no soy alcahuete y rufián y no me vas a correr“

La tensión en la maratónica segunda sesión de debate de la Ley Ómnibus en Diputados se trasladó el jueves por la noche a las inmediaciones del Congreso y también a la pantalla de TV, donde el diputado de Hacemos Coalición Federal Florencio Randazzo protagonizó un muy duro cruce con Pablo Duggan cuando el periodista le cuestionó su decisión de acompañar las reformas que impulsa Javier Milei.

Faltaban menos de cinco minutos para la medianoche y habían transcurrido casi 12 horas de un debate tenso, con cruces picantes contra el oficialismo y, principalmente, entre la oposición dialoguista y el kirchnerismo, cuando Randazzo se paró frente a la cámara de C5N para ser entrevista en el programa Duro de Domar. Leer más acá.

Video

El diputado de Hacemos Coalición Federal cruzó al periodista cuando le cuestionó su voto a favor del proyecto del Gobierno.

La jefa del FMI dijo que no se negocia un nuevo programa con Argentina y aprobó la decisión de retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo no está negociando otro plan con Argentina, más allá del que está en curso: «En este punto no estamos discutiendo un nuevo programa», dijo ante la posibilidad de renegociar un acuerdo diferente que se ajuste más a los compromisos que plantea el nuevo gobierno de Javier Milei.

La funcionaria habló con la prensa un día después de que el miércoles el directorio ejecutivo diera luz verde al desembolso de US$ 4.700 millones correspondientes a la séptima revisión del acuerdo, con fuertes elogios para las políticas “ambiciosas” del libertario. Leer más acá.

Ley Ómnibus: a qué hora se votará en general el paquete de reformas que impulsa Javier Milei

Luego de que se redujera la lista de diputados que harán uso de la palabra, a esta hora en el Congreso se especula con que la votación en general de la Ley Ómnibus podría darse alrededor de las 14.

Ley Ómnibus: el Congreso volvió a amanecer todo vallado

En la víspera de la tercera jornada de debate por la Ley Ómnibus, el Congreso continúa vallado y con un fuerte operativo de seguridad. Ayer hubo violentos incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaron contra la norma que impulsa Javier Milei.

Javier Milei seguirá desde Olivos la sesión por la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei desarrollará este viernes sus actividades en la residencia de Olivos, donde lo hace habitualmente los viernes, y desde ahí seguirá la continuación del debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

Ley Ómnibus: cómo sigue el debate y cuándo se haría la votación en particular de los artículos más polémicos

En la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, los incidentes en los alrededores del Congreso impactaron de lleno adentro del recinto de la Cámara de Diputados, donde la tensión escaló y hubo intentos del kirchnerismo y la izquierda de suspender la sesión. En paralelo, un contingente de funcionarios del Ejecutivo desembarcó en la oficina de Martín Menem con una contrapuesta en los capítulos de privatizaciones y delegaciones que desestancaron las negociaciones con los bloques dialoguistas y le imprimieron otro ritmo a la sesión. Seguir leyendo

Polémica: un encuestador K hizo un “Indice de Casta“ y le da a Javier Milei un número altísimo

El ingreso de Daniel Scioli al Gobierno de Javier Milei, con cargo de súper secretario, reavivó dos polémicas. 1) La permanencia de funcionarios kirchneristas en la flamante gestión, que venía con promesas de cambio profundo. 2) El recorrido político del ex gobernador, que lo pone sin dudas en la categoría de «casta». Seguir leyendo

Más retoques en la Ley Ómnibus: las empresas a privatizar serán 9 menos y Milei tendrá las facultades recortadas

El oficialismo aceptó hacer más recortes a la Ley Ómnibus. Foto: Juano TesoneEl oficialismo aceptó hacer más recortes a la Ley Ómnibus. Foto: Juano Tesone

Con nuevas podas, las frenéticas negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista sumaron otro capítulo en la Cámara de Diputados, en un intento de destrabar la aprobación general de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei. A un mes y medio de presentada la propuesta, el Presidente no sólo ya vio caer el capítulo fiscal, clave para su programa, sino que, además, verá recortadas las facultades extraordinarias al reducirse las emergencias y hasta podría ver fracasar en su intento por avanzar en un profundo proceso de privatización, otra de las puntas de su política para avanzar en la desregulación de la economía. Seguir leyendo

Ley Ómnibus: a qué hora sigue la sesión y cuándo se vota

Luego de un nuevo cuarto intermedio, la maratónica sesión por la Ley Ómnibus de reformas que impulsa Javier Milei continúa este viernes en Diputados. La sesión se retomará a las 10 de la mañana.

El oficialismo aceptó hacer nuevas modificaciones al proyecto y con eso espera tener los apoyos suficientes para que hoy mismo se pueda hacer la votación en general de la norma. Aún quedan unos 30 oradores pendientes.

Más Noticias