jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaMás diferencias entre Milei y el Papa: ahora por la posición sobre...

Más diferencias entre Milei y el Papa: ahora por la posición sobre Israel

Hay un importante tema en que son seguras las discrepancias entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei, a quién recibirá en audiencia el próximo lunes.

Se trata del status de Jerusalén, que el Papa describió hace años como “una ciudad única, sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes”. Milei, en cambio, sostiene que se debe reconocer a Jerusalen como capital de Israel y planea mover la sede de la embajada argentina de Tel Aviv a la “capital eterna”.

El 6 de diciembre de 2016 el presidente norteamericano Donald Trump reconoció formalmente la condición de Jerusalen como legítima y unica capital de Israel revirtiendo 70 años de política estadounidense y enfrentando las decisiones de las Naciones Unidas, que se remontan a 1947, cuando nació Israel y entró en guerra con los estados árabes que la asediaban. Entre las decisiones de la ONU está el reconocimiento del statu quo de Jerusalen, que prevé la creación de dos Estados, uno judío, el otro palestino.

En la guerra de los Seis Días, Israel derrotó en 1967 a los países árabes, ocupo la Cisjordania y Jerusalén este, anéxandola de facto a su soberanía en 1980. Se creó la situación actual, con el estado judío que controla totalmente todas las zonas de Jerusalen.

El Papa Francisco reaccionó entonces manifestando su “profunda inquietud por la situación” que planteó el anuncio del presidente Trump en diciembre de 2016.

Hay que recordar que en los acuerdos de Oslo suscriptos en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, se estableció que el status de la ciudad sería discutido en etapas más avanzadas de las negociaciones.

El Papa, en una reunión con un grupo de palestinos implicados en el dialogo interreligioso con el Vaticano, afirmó tras el anuncio del presidente norteamericano que “reconocer los derechos de toda la población en la Tierra Santa es la primera condición para el dialogo”.

Francisco en aquellos momentos, cuando manifestó su “profunda inquietud” por la situación, tras un diálogo telefónico con el presidente palestino Mahmud Abás, lanzó “un mensaje para que todos se comprometieran a respetar el statu quo de la ciudad, conforme a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

El presidente Milei ha planteado en múltiples oportunidades que pretende trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén cuando “se den la condiciones”. En su visita a Israel está previsto que en este tema su interlocutor sea el presidente Isaac Herzog.

Corresponsal.

Más Noticias