jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportesLa investigación científica que determinó cuánto tiempo libre necesita una persona para...

La investigación científica que determinó cuánto tiempo libre necesita una persona para ser feliz

A menudo, nos adentramos en la rutina diaria de trabajo, estudios, cocinar, ir al gimnasio… Todas estas actividades pueden absorbernos en nuestro día a día y sumirnos en un estado de acción automática. Por ello, también requerimos de descansos destinados a las actividades que nos hacen sentir bien. Pero, ¿cuánto tiempo libre necesita una persona para ser feliz? Un estudio reciente reveló cuál es la relación entre la felicidad y los espacios que dedicamos a realizar cosas que de verdad nos apetecen y que disfrutamos.

La Universidad de Pensilvania y la Universidad de California, de Estados Unidos, publicaron en la revista Journal of Personality and Social Psychology una investigación titulada Having Too Little or Too Much Time Is Linked to Lower Subjective Well-Being (Tener muy poco o mucho tiempo está relacionado con el bienestar subjetivo). El estudio contó con más de 35 mil ciudadanos estadounidenses, que detallaron cronológicamente qué hicieron durante las últimas 24 horas.

Ver una película o una serie está relacionado con el ocio y la desconexiónUnsplash

Para realizar la investigación que determinaría la relación entre el tiempo libre y la felicidad de las personas pertenecientes del estudio, se tomaron esas dos variantes. Así, el resultado determinó que no tienen por qué estar vinculadas y que, en ocasiones, a veces tampoco son compatibles.

En tanto, se destacó que lo ideal para las personas sería mantener un promedio diario de entre dos y tres horas libres, ya que se cumpliría con el tiempo de desconexión y de placer necesario sin llegar a sentirse abrumado por la ausencia de productividad.

Estas actividades realizadas en el tiempo libre incluirían aquellas que no se relacionen con la productividad, como ver una película o pasear, mientras que hacer ejercicio físico sí figuraría entre la lista de quehaceres, aunque no estemos obligados a ello.

Tener mucho tiempo libre no está relacionado con el bienestar y la felicidad

El tiempo libre es necesario para evitar el colapso en medio de la semana laboral, despejarse uno mismo y canalizar las emociones a las que estamos expuestos en el día a día. Aunque también es cierto que, cuando experimentamos el estar mucho tiempo sin realizar una actividad productiva, se genera en nosotros una especie de sensación extraña.

A lo largo del día necesitamos un espacio para realizar actividades que nos gustenUnsplash

Con respecto a esta relación, el estudio determinó que tener demasiado tiempo libre, al igual que reducido, tampoco es beneficioso para el bienestar del ser humano. Así, el ideal para las personas sería entre dos y tres horas de ocio, ya que fue cuando aumentó el bienestar de los participantes del estudio, pero también comenzó a disminuir al superar las 5 horas.

“La mayoría de la gente tiene muy poco tiempo libre, pero demasiado tiempo libre no siempre es mejor”, advirtió Marissa A. Sharif, la autora principal del estudio y experta en Marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Y agregó: “A veces, disponer de mucho tiempo libre está incluso relacionado con un menor bienestar subjetivo, debido a la falta de productividad”.

Así que, para seguir la recomendación de los resultados del estudio realizado en Estados Unidos, dedica al menos dos horas al día a hacer cosas y actividades que te hagan sentir bien y que no eximan un nivel de productividad.

LA NACION

Más Noticias