jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadUna mujer murió en Caballito tras un derrumbe al lado de una...

Una mujer murió en Caballito tras un derrumbe al lado de una obra en construcción

Una mujer murió este jueves como consecuencia de un derrumbe que se produjo en una obra en construcción, en la avenida Pedro Goyena 557, que afectó una vivienda contigua, en el barrio porteño de Caballito. El fatal incidente se produjo en horas del mediodía, en una jornada en la que la ciudad de Buenos Aires se vio azotada por intensas lluvias.  A raíz de lo sucedido, el Gobierno de la Ciudad desplegó un operativo de emergencia en Pedro Goyena y José María Moreno, en Caballito.

El incidente se produjo a las 12:48, antes del comienzo de la tormenta, informaron autoridades porteñas. Tras un llamado que ingresó al número de emergencias 911, se desplazó personal de Bomberos y de SAME al lugar, junto con un equipo de la División K9 de perros.

De inmediato, los especialistas activaron una búsqueda de sobrevivientes y encontraron a una mujer fallecida, de alrededor de 80 años. Pasadas las dos de la tarde buscaban entre los desaparecidos a un hombre de 82 años, hermano de la fallecida, que finalmente fue encontrado con vida y llevado al Hospital Durand.

Alberto Crescenti, titular del SAME, detalló que el despliegue contempló «23 ambulancias del sistemas, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage».

Según indicó Crescenti en declaraciones a radio Splendid AM990, 15 operarios fueron rescatados por personal de Bomberos de la obra en construcción, todos sin lesiones. En tanto, señaló que una mujer fue encontrada sin vida «debajo de los escombros», mientras que otros 14 adultos y cuatro menores resultaron ilesos. Todos ellos fueron rescatados también por bomberos de la Ciudad con asistencia de personal del SAME, dijo Crescenti.

La división K9, de perros rescatistas, fue la que halló a la pareja de hermanos entre los escombros del colapso, que se produjo antes del inicio de la tormenta que se abatió por sobre gran parte de la ciudad.



La mujer fallecida se llamaba Nélida, hermana del dueño del inmueble, de nombre Ramón, que fue rescatado. La Policía no dio a conocer aún sus apellidos porque sus familiares aún no fueron notificados.

Los rescatistas informaron que «ocho obreros que habían quedado atrapados en el derrumbe, fueron socorridos sin lesiones y quedaron a resguardo».

Minutos después de llegar al barrio, Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a Télam que fueron rescatadas siete personas, dos de ellas menores.

Sin embargo, Crescenti aclaró que continuaban las tareas de remoción de escombros.

Voceros de la administración porteña señalaron que la obra lindera «estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación».

A su vez, las mismas fuentes detallan que «la Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre» la construcción en el barrio de Caballito, cercana a la intersección de las avenidas Pedro Goyena y José María Moreno».

Por su parte Claudio, un vecino de los departamentos del PH que se derrumbó, sostuvo al canal de noticias C5N que «el resto de los vecinos fueron evacuados por los techos», agregó que «el derrumbe pudo haberse producido por la obra en construcción» y recordó que «hay un juicio porque a tres o cuatro días de iniciarse la obra, el departamento 7 está en juicio y se hicieron denuncias permanentes en el Gobierno de la Ciudad». Luego recordó a los medios que la última «fue realizada el viernes pasado porque se venían rajando los pisos y la medianera«.

Esta mañana, incluso, explicó que apareció «una nueva rajadura y una vecina lo puso en el grupo de WhatsApp que tenemos, y a los diez minutos se derrumbó». «Esto se denunció muchas veces y nadie hizo nada. No hubo eco, y así terminamos», concluyó.

Más Noticias