jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaJavier Milei será recibido por la premier italiana Meloni que lo llamó...

Javier Milei será recibido por la premier italiana Meloni que lo llamó fascinante

El presidente Javier Milei será recibido al atardecer del domingo 11 en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, por una amiga que lo consideró públicamente “fascinante”. La primera ministra Giorgia Meloni, de 47 años, ha consolidado su poder desde que asumió el cargo el 22 de octubre de 2022 y parecen dadas las condiciones para que en 2024 refuerce su liderazgo.

Milei y Meloni comparten ideas similares en el ámbito de las derechas, que en el orden internacional convergen en el grupo conservador creado por el ex presidente norteamericano Donald Trump. Esa área probablemente obtendrá un notable espaldarazo con los resultados de las elecciones del 6-9 de junio en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para renovar los diputados de la Unión Europea.

Meloni ya dijo que espera que este año florezcan las iniciativas de todo tipo en los dos países tan similares en su población, gracias a la millonaria presencia de inmigrantes italianos y sus descendientes en nuestro país. Esta previsto un viaje suyo a Buenos Aires en los próximos meses.

2024 es el año de Giorgia. Acaba de regresar de Japón, adonde viajó para recibir del gobierno de Tokio el traspaso de la condición de presidente de turno, nada menos que de los siete grandes países industrializados (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) que durará hasta fines de año y que le harán realizar 21 viaje, en un cuadro mundial conmovido por las guerras en Medio Oriente y Ucrania.

El shock que se vivió a raíz de la epidemia de Covid contrajo la economía italiana en 2021-22, que después debió afrontar el brote inflacionario que se propagó por toda Europa. Pero en 2023 se logró dominar la situación, con un magro crecimiento del 0,7% que se prevé será igual en 2024, pero con un descenso de la inflación y una perspectiva de enfriamiento al 2% en dos años.

En el plano político, Hermanos de Italia, el partido que lidera Meloni se ha instalado cómodamente en un apoyo popular en torno al 30%, distante de la primera fuerza de la oposición, el partido Democrático con el 19,2%. Detrás vienen los populistas del Movimiento 5 Estrellas liderados por Giuseppe Conte, que fue dos veces primer ministro, al 16,3%

Giorgia es además la líder de una coalición de gobierno que completan la Liga de Matteo Salvini, con el 9% y Forza Italia, el partido del fallecido Silvio Berlusconi, que reúne el 8%. Se estima que su fuerza electoral supera el 45% del electorado, muy lejos de la oposición de centroizquierda, con el partido Democrático en el 19,5% y los populistas del Movimiento 5 Estrellas que arriban al 16,3%.

Este año Meloni deberá gobernar los muchos problemas que hasta ahora ha sabido mantener bajo control.

La gran novedad del 2024 puede ser histórica, porque entre el 6 y el 9 de junio tendrán lugar en los 28 países comunitarios las elecciones para renovar el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Todos los sondeos revelan un avance que luce decisivo de las derechas. Hasta ahora, el gobierno de Giorgia es el único de un país importante europeo con esa orientación. Italia es la tercera potencia detrás de Alemana y Francia, dos países en los que los resultados europeos pueden convertirse en un terremoto político.

Si el empuje a “destra” se demuestra decisivo, puede saltar el predominio de la mayoría histórica encabezada por los católicos liberales y conservadores del Partido Popular Europeo, que con los socialdemócratas, los liberales y los verdes, con distintas fórmulas, han gobernado la Unión desde su nacimiento, en 1957.

Los estudios y sondeos prevén que en junio las derechas nacionalistas estarán al frente en nueve países: Austria, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos (Holanda), República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

En otros nueve países la derechas podrían llegar segundas y terceras. La lista: Alemania, España Portugal, Suecia, Finlandia, Rumania, Bulgaria, Estonia y Letonia.

El ímpetu de la ya bautizada “marea negra” podría llevar a la victoria al partido de eurodiputados Identidad y Democracia (ID), fundado por el líder de la Liga Italiana y vice premier del gobierno Meloni, Matteo Salvini. En ID Salvini logró hacer entrar a Marine Lepen, que puede contender el primado en Francia. También a Identidad y Democratia pertenece el más inquietante grupo derechista: los alemanes de Alternativa por Alemania, considerados teñidos de nazismo.

Las derechas europeas en gran alza buscan lograr un acuerdo con los conservadores liberales del Partido Popular Europeo, tradicional mastodonte centrista que actualmente vive en la rara posición de partido de la oposición en Alemania, donde un triunfo de los ultras de Alternativa por Alemania producirían un descalabro político que cambiaria a Europa.

El cuadro de situación es favorable a Giorgia Meloni, que ya ha adquirido una experiencia mayúscula para moverse en la cumbre del poder europeo y ahora recibe la ayuda de su prestigioso cargo de presidente de turno de las potencias del G7.

Corresponsal

Más Noticias