jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaJosé Luis Espert dijo cuál debe ser la estrategia del oficialismo en...

José Luis Espert dijo cuál debe ser la estrategia del oficialismo en el Congreso: «Leyes cortitas que peguen fuerte» y seducir diputados «en vez de cagarlos a trompadas»

Luego del fallido intento del oficialismo por aprobar en la Cámara baja el proyecto de Ley Ómnibus, el diputado liberal José Luis Espert planteó que la estrategia del oficialismo en el Congreso debe ser impulsar «leyes cortitas que peguen fuerte» y seducir diputados «en vez de cagarlos a trompadas».

«Tiene que haber más diálogo y creo que hay que ir con leyes más cortitas, concretas y que peguen fuerte. Se lo dije al Presidente (Javier Milei), antes y después de que se cayó. Vamos aprendiendo todos un poco», subrayó Espert, que mostró sus diferencias con el plan que llevó adelante la conducción de La Libertad Avanza.

En diálogo con LN+, el diputado liberal advirtió que «la política no se puede seguir cagando en la gente como se está cagando» y consideró que desde LLA deben seducir a los legisladores opositores «en vez de cagarlos a trompadas», en referencia a los bloques de Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.

«Tenés que seducirlos en vez de cagarlos a trompadas. Transformaron votaciones afirmativas en negativas», opinó Espert acerca de la estrategia oficial para conseguir los consensos en el Parlamento.

Al referirse al tratamiento de la Ley Ómnibus, el diputado precisó: «Había costado un huevo el dictamen de comisión y había costado dos huevos la sanción en general. Habíamos avanzado hasta la votación en particular y ahí se cayó. Se cayó cuando se empezaron a votar curros y casta. No se cayó porque hubiera algo para que hubiera clases. Se cayó por los curros».

«¿En qué sentido digo que la política se está cagando en la gente? La caída de la Ley Ómnibus, muy festejada por los malditos kirchneristas junto con la izquierda, la gente perdió muchísimo. Hay mucha gente que festeja la caída de la ley, pero yo lo que digo es que esta ley estaba muy pensada para la gente», enfatizó.

Para Espert, el Ejecutivo debe ir al Congreso con leyes «más chiquititas y que peguen más en la gente». Además, se refirió a la votación la de la Ley Ómnibus: «Discutir en particular 664 artículos y en minoría era complicado. Creo que eso lo va a hacer a partir de ahora, no hay duda».

«Prepárense para el hachazo que le va a pegar a todo este gasto público que no pasa por el Congreso. Por ejemplo fondos fiduciarios que no deberían ni existir. Puede hacerlo por decretos con los que fueron creados por decreto. Hay muchos que fueron creados por decreto, están en liquidación y no sé por qué no se liquidan», anticipó.

En ese marco, el dirigente liberal desmintió el hecho de que Javier Milei quiera gestionar sin el Parlamento y planteó: «Lo que sí es cierto es que adentro del Congreso tenés 257 diputados. Tenés 100 que son parte del problema, el kirchnerismo y la izquierda, que son los que quieren la miseria del pueblo. Después tenés unos 80 que queremos un cambio en el país y en el medio tenés unos 70 diputados que son los que han cambiado la votación a favor o en contra».

«Ahí adentro tenés la Coalición Cívica, el radicalismo, Innovación Federal y Hacemos Cambio Federal. Tenés un lote de diputados a los cuales tenés que seducirlos en vez de cagarlos a trompadas. Ese grupo de diputados transformó votaciones afirmativas en negativas. Por ejemplo, no quieren privatizar empresas públicas y terminar con los fondos fiduciarios», reiteró.

Respecto de la incidencia de los gobernadores en el voto de los diputados nacionales, sostuvo: «Los diputados no tienen por qué hablar con los gobernadores como para que les condicionen el voto. Vos sos representante del pueblo, los representantes de las provincias están en el Senado. Los diputados cordobeses no tienen nada que hablar con (Martín) Llaroyra. Ahora, había que convencerlos? Sí ¿Querían ser convencidos?».

«Acá hubo gobernadores que le dijeron a sus diputados ‘si no está esta cajita para mí, no hay educación para la gente cuando hay paro de los docentes’. Acá hay gente que por cajas, que son impuestos que paga la gente, no se le dio una ley que era muy beneficiosa para la gente», agregó.

En otro tramo de la entrevista, Espert mostró diferencias respecto de la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar la Ley ómnibus. «Yo hubiera seguido debatiendo hasta que se prendiera fuego la oposición. Está bien exponer a quiénes no votaron. Yo me hubiera inmolado ahí. Le hubiera dicho a Corea del Centro ‘ven que ustedes son los culpables de que no se terminen los curros’? El problema no es el kirchnerismo, que ya sabemos que es…Dejar expuesto a Corea del Centro, que es el problema en esta ley, Corea del Centro no quiso terminar con los curros», explicó.

Al referirse a una fusión entre La Libertad Avanza y el PRO, aclaró: «Yo no soy de La Liberta Avanza. Cuando tuvimos que votar, en esos 100 diputados que votamos a favor, siempre estuvo el PRO. El PRO acompaña este proyecto de reforma, el PRO ya está».

«Es irrelevante una alianza porque esos votos ya están en el Congreso. Después estarás peleando por más puestos en el Ejecutivo, pero los votos del PRO ya están a favor de este proyecto. No sé qué ganás metiéndolos más adentro. Lo que creo que hay que ir a conquistar es corea del centro, esos diputados que cambian una votación», concluyó.

Más Noticias