jueves, 22 febrero, 2024
InicioDeportesTodavía rige el alerta por la crecida del Río de la Plata:...

Todavía rige el alerta por la crecida del Río de la Plata: los dos distritos más afectados

“Si estás preparado, tiende a ser divertido –dijo Esteban Cuadrado–. La saqué a practicar remo a mi nena”. Detrás de él, por el medio de la calle Carlos Pellegrini, en el centro de Tigre. Entre los autos que quedaron atrapados por el agua venían dos kayaks más.

“Como está lindo el día la gente sale a aprovechar. No suele pasar esto, casi siempre son días de lluvia cuando sube”, describió Héctor Santilli, desde la puerta de su casa, sobre esa misma calle.

Un auto tapado por el agua, en TigreRiqcrdo Pristupluk

Su mujer, Andrea Santilli, nació en esa vivienda hace 63 años. “Las crecidas ahora son un poco más bajas, han llegado mucho más alto. Ya estamos acostumbrados, nos fijamos en la hidrografía para saber. Acá porque no hicieron nada…, del otro lado [cruzando el río Tigre], hicieron unas cubiertas y llega un poco menos el agua”, agregó ella.

Las calles del centro de Tigre cubiertas de aguaRiqcrdo Pristupluk

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió ayer a la noche una alerta por la crecida del Río de la Plata frente a la ciudad de Buenos Aires y la zona costera del norte y el sur del conurbano bonaerense, principalmente en San Fernando y Tigre, y Quilmes. Aunque la situación ya está controlada en ambos municipios, todavía rige la alerta para hoy a la noche.

La última alerta actualizada a las 15 de hoy anticipa que en el puerto de La Plata la marea alcanzaría los 2,60 metros a las 21; en el de Buenos Aires, los 2,70 metros a las 23; y en San Fernando, 2,80 metros a la medianoche. “El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior se encontrará durante la noche del día 13 de febrero, un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, informaron.

Crecida del Río por la sudestada en TigreRiqcrdo Pristupluk

“Está todo controlado –indicaron desde la municipalidad de Tigre–. Los vecinos ya saben y están las calles anegadas de siempre. Se espera que para las 12 de la noche llegue a tres metros, que está dentro de lo normal”.

Las alertas se emiten por diferentes vías. Algunos vecinos recibieron un llamado de la municipalidad al teléfono fijo mientras que otros, un mail. La información también circula a través de Tigris, un bot de WhatsApp y por las redes de la municipalidad, en donde actualizan las condiciones climáticas: el viento, la altura del río, el horario en que se espera que baje la marea, así como también que termine la crecida.

La costanera de Tigre suele ser de las zonas más afectadas. “Te mata el día para laburar. Te cortan las calles y es imposible. Con el día de hoy salvabas el fin de semana”, lamentó uno de los empleados del local gastronómico Savage mientras sacaba agua de la vereda. Y agregó: “Vamos a ver si en algunas horas podemos abrir”.

Quilmes suele ser otro de los municipios afectados por la crecida. Desde la municipalidad informaron que por el momento el “panorama es normal” dado que el río se encuentra en baja. Pese a que no hubo evacuados, hay algunas calles anegadas producto de la crecida y continúan asistiendo a vecinos en el ingreso y egreso del barrio La Ribera. Trabajan Defensa Civil, bomberos, policía división UTOI, guardavidas, patrulla Urbana Quilmes, tránsito y la policía local.

La crecida inundó las calles más cercanas a la costa en QuilmesALEJANDRO SANTA CRUZ – Télam

En tanto, mientras realizaban una cobertura en el lugar sobre la inundación en la Ribera, le robaron la cámara a periodistas de LN+ en el cruce de la calle Iriarte y la avenida Otamendi.

Le robaron al equipo de LN+ en Quimes

Recomendaciones

En caso de encontrarse cercano a un lugar en alerta por la crecida es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Conocé The Trust Project

Más Noticias