El senador Martín Lousteau habló de forma crítica contra Javier Milei, de quién sugirió que acusa de «casta» a distintos dirigentes políticos sólo porque no se alinean detrás de sus proyectos. “Milei tiene el sueño de la casta propia, no de la casa propia”, ironizó el también presidente de la Unión Cívica Radical.
Lousteau se refirió en duros términos al Presidente en el marco del enfrentamiento que tiene la UCR con el Gobierno. Un ala de los radicales había salido a rechazar de manera enfática el proyecto de Ley Ómnibus – luego retirado por el Gobierno del Congreso – y, en las últimas horas, instaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a que constituya la comisión bicameral que debe tratar los decretos de necesidad y urgencia.
“Tenemos un presidente muy dogmático y es muy difícil llegar a consensos para reformar cosas. Su reacción ante la frustración es el enojo. Entonces empieza a señalar gente”, analizó Lousteau entrevistado por el comunicador Pedro Rosemblat en el programa Gelatina.
En ese sentido, el senador apeló a un concepto clave en la conformación narrativa de La Libertad Avanza: el de la casta. “Milei tiene el sueño de la casta propia, no de la casa propia”, chicaneó Lousteau.
Puso como ejemplo el caso de los diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, un ex aliado del kirchnerismo, que se pronunciaron a favor de la Ley Ómnibus. “Si los tucumanos se dan vuelta y le votan no son casta, pero si no se hubiesen dado vuelta hubiesen sido casta, las mismas personas”, apuntó Lousteau las contradicciones del oficialismo.
También se permitió una ironía en la misma línea: “(Daniel) Scioli y Patricia Bullrich no son más casta… es bastante particular». Y salió en defensa de su correligionario y aliado político, el gobernador de Santa Fe. “(Maximiliano) Pullaro, que es nuevo, (es casta) y (Martín) Llaryora es casta; y hay un montón de diputados, senadores, intendentes nuevos que, entre otras cosas, sacaron más votos que Milei en sus distritos”.
Qué piensa Martín Lousteau sobre las políticas económicas de Javier Milei
Lousteau, economista de profesión como el mismo Milei, también habló de manera extensa sobre el devenir de las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno desde que asumió el 10 de diciembre.
“Tengo miedo de que este plan que hasta ahora es sólo aumento de algunos impuestos y algunas tarifas y una enorme licuación de nuestros ingresos”, reflexionó el senador quien puntualizó que, a su criterio, esta situación “afecta particularmente a la clase media y media baja».
“Has tenido una suba de todos los precios desmedida que hace que si antes llegabas al 30, ahora llegas al 20, si llegabas al 20 ahora llegas al 10 y, si no, no llegás a ningún lugar”, apuntó. Sostuvo, a su vez, que se está generando “una angustia muy grande. “Tengo miedo de que eso se transforme en algo irreversible que es la dolarización”, sentenció.
“Ahora también hay congelamiento de precios, del salario público, del gasto público, del gasto de educación. ¿Eso es un plan económico? Para mí, no es un plan económico», añadió
Para Lousteau, lo “único” que hizo Milei en materia económica fue “dejar que la inflación, que es extremadamente alta, haga un trabajo sucio de bajar el gasto”. Y cerró al respecto: “¿Es una baja definitiva? No, es una tapa”.