El domingo, por HBO Max, la detective que encarna Jodie Foster descubrió cómo murieron los científicos y la activista indígena en Alaska.
“Ella vino por nosotros”, dijo el científico Raymond Clark, cuando lo hallaron la detective Liz Danvers (Jodie Foster) y la oficial Evangeline Navarro (Kali Reis), de regreso a la estación Tsalal en Ennis, Alaska. Allí donde todo había comenzado. El 6º y episodio final de True Detective: Tierra nocturna, el domingo 18 a las 22, por HBO Max, se enlazó con el 1º: cómo habían muerto los seis científicos, desnudos, en la nieve, y la activista indígena Annie Kowtok.
Y allí, a Tsalal, volvieron Liz Danvers (Foster) y su subalterna Navarro (Reis), mientras el novato detective Peter Prior (Finn Bennett) limpiaba las huellas del asesinato de su propio padre, cómplice de la mega-minera Silver Sky en el encubrimiento del caso que se enlazaba con la muerte de los científicos y la contaminación del agua: el cruento asesinato de la indígena Annie Kowtok (Nivi Pedersen), una militante contra la minera.
Primera pregunta resuelta: la “tierra nocturna” a la que alude el título de la serie alude a las cuevas subterráneas en la nieve, que llevaron a Liz Danvers y a Evangeline Navarro a encontrar, por fin, a Raymond Clark (el actor Owen McDonnell): era el científico que faltaba hallar y que estaba escondido en la propia estación Tsalal.
Segunda pregunta aún -no del todo- resuelta: “Ella vino por nosotros”, dijo Clark, ya maniatado por Danvers y golpeado por Navarro, luego de que aquél encerrara a la detective en una habitación vidriada y que atacara a su colega -de raíz indígena- con un extintor de incendios. Navarro se sobrepuso y redujo a trompadas a Clark. Luego ambas lo ataron y le sacaron la verdad sobre el crimen de Annie Kowtok.
Ya se había revelado, en el episodio 5º, que la minera Silver Sky (cuya contaminación provocó que el agua saliera negra y que varios bebés murieran al nacer, por problemas de gestación) financiaba a la propia estación Tsalal: la que debía investigar, justamente, la contaminación del agua.
Pero Raymond Clark, maniatado, reveló todo, desesperado y con culpa: “Los científicos descubrimos el ADN de un microorganismo, en el agua, esencial para la vida. Cuanto más contaminada estaba el agua, más resultados obteníamos. Nos convenía la contaminación. Annie Kowtok vino, descubrió eso y destruyó todo nuestro trabajo”.
“¿Y entonces qué pasó?”, inquirió Liz Danvers (Foster). Y Clark dijo: “Uno de mis colegas, Lund, la atacó y la apuñaló. Luego los demás terminaron el trabajo”. “¿Y vos no la tocaste?”, dijo Navarro (Reis). “No, yo la amaba”, respondió Clark, pero el flashback reveló que mentía: él mismo “terminó el trabajo”: asfixió a Annie Kowtok hasta matarla, delante de sus compañeros. Todos la habían asesinado.
Esto pasó en el episodio final de “True Detective: tierra nocturna”: revelaciones
Pero, ¿quién había sido responsable de que, más tarde, los seis científicos murieran, congelados y desnudos en la nieve? En el 6º y final episodio de True Detective: Tierra nocturna, por HBO Max, Raymond Clark insistía con decir “ella vino por nosotros”, en alusión al supuesto fantasma de Annie Kowtok. La serie, desde el principio, jugó con el terror y con la idea -metafórica o no- de que la activista indígena había regresado de la muerte para acechar a sus asesinos.
Creerlo, o no, quedará a decisión de los espectadores (ante las múltiples referencias a fantasmas, simbólicas o realistas, que hizo True Detective: Tierra nocturna). En tanto, Raymond Clark contó cómo escapó del destino de sus compañeros: “Bajé a las cuevas y agarré fuerte la escotilla cuando Annie, ya muerta, intentó abrirla”. Pero Liz Danvers y Evangeline Navarro sabían que no era Annie, sino alguien más real y tangible.
La huella de una mano en la escotilla les dio la clave. “Hicimos la pregunta equivocada. El tema no es sólo quién mató a Annie, sino quién más lo sabe”, dijo Danvers, y entonces fueron a la casa de las mujeres indígenas, amigas de la activista asesinada. Ellas terminaron revelando la verdad: como una de las mujeres trabajaba como empleada de limpieza en la estación Tsalal, pudo descubrir que los científicos habían asesinado a Annie.
Luego llegaron a la estación Tsalal todas las mujeres juntas en un camión, y a punta de pistola y rifles obligaron a los científicos a que se desnudaran y caminaran juntos, en el hielo, sin rumbo fijo. Y, claro, murieron congelados a los pocos minutos. Esa fue la tercera parte del misterio. Ya no quedaban secretos en el caso.
Pero Danvers y Evangeline Navarro no podían arrestarlas. Sabían que habían hecho un acto de justicia por el crimen de Annie Kowtok y por la contaminación minera en Ennis, en Alaska. Y así fue terminando True Detective: Tierra nocturna. Los detalles de lo que sucedió al final (el equilibro mental de Danvers, su reencuentro con su hija adoptiva y el alejamiento de Navarro del pueblo) podrán ser recobrados por los espectadores en esta gran serie, cuyos seis episodios están disponibles en HBO Max.
Reparto de “True Detective: Tierra Nocturna”
- Jodie Foster: Liz Danvers
- Kali Reis: Evangeline Navarro
- Christopher Eccleston: Ted Corsaro
- Fiona Shaw: Rose Aguneau
- Peter Prior: Finn Bennett
- Hank Prior: John Hawkes
- Annie Kowtok: Nivi Pedersen
- Leah: Isabella Star LeBlanc
Tráiler de “True Detective: Tierra Nocturna”
_