miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaNueva encuesta y sorpresa: midieron a 12 políticos y quedaron últimos dos...

Nueva encuesta y sorpresa: midieron a 12 políticos y quedaron últimos dos de Juntos por el Cambio

Después del ascenso inesperado de Alberto Fernández en los ranking de imágenes de políticos, producto de su actuación inicial en el arranque de la pandemia de Covid, Horacio Rodríguez Larreta heredó esa medalla estadística y durante largos meses apareció como el dirigente mejor visto por la sociedad. Los tiempos cambiaron. Tras su dura derrota en la PASO presidencial, una nueva encuesta nacional ubica ahora al ex jefe de Gobierno en el último lugar.

Y más: otro emblema de la moderación, su aliado radical Martín Lousteau, que hizo una buena elección pero también perdió en la Primaria (en su caso porteña), lo acompaña en el fondo de la tabla.

El sondeo que trae estas novedades es de Fixer, una firma que tiene como principales clientes a dirigentes de Juntos por el Cambio (como los gobernadores Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, y el diputado Diego Santilli) y además trabaja para el mundo privado.

Entre el 10 y el 14 de febrero, la encuestadora hizo un relevamiento nacional de 1.511 casos. Los resultados se presentaron con +/- 3% de margen de error.

La tabla de imágenes incluye una docena de políticos muy conocidos: cuatro oficialistas/funcionarios y ocho opositores. Y la primera gran división se puede hacer justamente por el origen partidario: lideran los libertarios + una aliada del PRO, y debajo queda el resto.

Los 6 peores

Como se explicó, en el fondo de la tabla figuran Larreta y Lousteau. El ranking se armó según lo que se conoce como «diferencial de imagen»: el número que resulta de restar la imagen positiva de la negativa.

El descrédito de la política argentina queda reflejado ahí. Todos los evaluados, incluso los líderes, tienen saldo en contra. Juntan más rechazos que apoyos.

En el caso de Larreta, su balance es malísimo: – 51 puntos, por 13% de imagen positiva y 64% de negativa. Lousteau tiene el mismo apoyo (13%), pero menos rechazo (55%), con lo que su diferencial queda en – 42.

Después, con un balance también muy flojo, vienen Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto. El ex candidato presidencial termina con – 34, producto de 58% de negativa y 24% de positiva. El jefe del bloque Hacemos tiene – 32 de saldo, por – 51% y + 19%.

Un poco mejor les va a dos dirigentes cercanos a Milei. Uno es Mauricio Macri y el otro Ricardo López Murphy. El ex presidente combina 31% de positiva y 56% de negativa (– 25 de saldo) y el diputado, + 26% y – 50% (– 24 de saldo).

Su presente es bien distinto. Macri, se supone, se reunirá en estos días con el Presidente para ver si sellan la alianza PRO-LLA. El diputado, en cambio, viene de un cruce durísimo con Milei, luego de haber sido uno de sus primeros aliados.

Los 6 mejores

La parte de arriba de la tabla la dominan los cuatro funcionarios evaluados. Con un detalle: como en otros rankings de este tipo, el mejor no es Milei.

El Presidente termina cuarto, con – 6 de saldo, por 45% de imagen positiva y 51% de negativa.

Lo superan la vice Victoria Villarruel (- 2 de saldo, + 47% y – 49%), el ministro Guillermo Francos (también – 2 de balance, pero con + 37% y – 39%) y la ministra Patricia Bullrich (- 3, con + 47% y – 50%).

Debajo completan el diputado Diego Santilli (– 13 puntos de saldo, con 27% a favor y 40% en contra) y la ex presidenta Cristina Kirchner (– 24 de balance, con + 32% y – 56%).

Más Noticias