miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaCrece la presión opositora para obtener respuestas del IOMA: ahora el bloque...

Crece la presión opositora para obtener respuestas del IOMA: ahora el bloque libertario reclamó informes en el Senado bonaerense

El bloque de los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) le pidió informes de gestión a las autoridades del IOMA, tras recibirse una ola de reclamos de los afiliados en todos los rubros y en diferentes centros de salud de la Provincia.

Así, es la tercera fuerza política -tras el PRO y la Coalición Cívica- que inicia requisitorias de información formales del ente que controla el camporista Homero Giles, funcionario de Axel Kicillof.

«El bloque ha solicitado a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que presente ante el Senado diferentes informes sobre el estado de situación«, comunicaron los legisladores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

Los senadores agregaron que los informes que requieren tienen que ver con «deudas con proveedores, pagos a profesionales, retrasos en los pagos y suspensión de prestaciones«. Son 18 puntos en total.

Además, solicitaron que brinden datos sobre la cantidad de afiliados, prestaciones y servicios que se ofrecen, el monto que reciben los profesionales y la cantidad de consultorios con los que cuenta la Obra Social de la provincia de Buenos Aires.

Ante los reclamos de cientos de afiliados y la limitación de prestaciones en diferentes centros de la Provincia de Buenos Aires, el bloque ha solicitado a las autoridades del Poder Ejecutivo y de IOMA que presenten ante el Senado diferentes informes sobre el estado de situación. pic.twitter.com/XpvBKbRdM8

— BloqueLLA_SenadoBA (@LLA_SenadoBA) February 22, 2024

El conflicto se expande sobre un universo de 2,3 millones de personas. Es el número de afiliados a la obra social de los empleados bonaerenses y sus familias, según datos de la gobernación de Axel Kicillof. La entidad soporta una asfixia financiera reconocida por las autoridades que impacta en el servicio.

Semanas atrás, el presidente del IOMA, Homero Giles, fue convocado por diputados bonaerenses a la Legislatura para que brindase detalles sobre distintos aspectos vinculados a la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos en algunas localidades de la Provincia.

A su vez, desde el Senado, exigieron informes sobre denuncia de demoras en el reparto de drogas oncológicas. Hubo entonces un pedido de interpelación al funcionario camporista.

La presentación en ese momento fue realizada por el diputado del PRO / Juntos por el Cambio Fernando Rovello y luego el documento contó con la firma de sus compañeros de bloque. En la Cámara alta bonaerense, el pedido de explicaciones -que también apuntaba al Ministerio de Salud bonaerense- lo impulsó el senador Alex Campbell, de la misma fuerza.

La medida de hacer comparecer al titular del IOMA no fue votada, pero el funcionario requerido buscó bajar las tensiones y -en un hecho infrecuente en los ministros provinciales- se mostró permeable a ir a la Legislatura bonaerense.

Ambos requerimientos opositores, entonces, fueron reemplazados por una exposición de Giles ante los legisladores para poner en conocimiento el estado de la situación general económica y prestacional de la obra social que se suscita desde diciembre de 2023, dejándola en una situación en la cual tuvo dificultades para seguir prestando la calidad de atención, de cobertura y prestación que venía recuperando desde 2019, según sostuvo el titular.

Pero si bien admitió «problemas», el camporista culpó al plan económico de Milei. Y ahora reaccionaron sus espadas en la Legislatura.

Axel Kicillof y el titular de IOMA, Homero Giles.Axel Kicillof y el titular de IOMA, Homero Giles.

“Hemos tenido dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado. De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación con años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros”, comentó Giles, quien ahora es requerido por los senadores de LLA para hacer un detalle del funcionamiento y estado de situación del IOMA.

Los senadores bonaerenes Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, de La Libertad Avanza. Foto TwitterLos senadores bonaerenes Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, de La Libertad Avanza. Foto Twitter

En paralelo, Maricel Etchecoin, diputada provincial por la Coalición Cívica y que fue parte de la reunión informativa a la que se prestó Giles, también pidió informes, pero escaló en otro organismo del organigrama de Kicillof: le apuntó al defensor del pueblo Guido Lorenzino, para que explique qué hizo ese organismo ante las denuncias de mal funcionamiento en IOMA presentadas por afiliados ante su oficina.

Después de PAMI, la obra social de los empleados bonaerenses es el mayor prestador de salud del país. En medio de los cambios que propone la gestión libertaria de Milei, su funcionamiento está bajo la lupa. “Quieren imponer el final de un sistema solidario y de cobertura amplia. Hay muchos interesados en que el instituto se derrumbe”, sostienen en el gobierno de Kicillof, mientras las quejas por la atención se transforman en protestas..

Los afiliados de IOMA explotan en protestas: cuáles son los reclamos principales y qué responde la obra social

Está restringida la entrega de pañales para adultos. Los odontólogos hace tiempo que decidieron suspender el servicio a los afiliados. Las clínicas comienzan a cortar la atención de pacientes. Y la cobertura en medicamentos –en promedio- es del 20% sobre el monto de venta al público. Esa es la lista breve de inconvenientes que arrastra la cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y que derivó en protestas –algunas con incidentes- en diferentes puntos de la Provincia.

Protesta de afiliados en una sede de IOMA.Protesta de afiliados en una sede de IOMA.

Sólo algunos ejemplos: en Mar del Plata (hay más de 120 mil afiliados) tres de las cinco clínicas más relevantes del distrito decidieron suspender la atención a IOMA. Hace dos meses, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) amenazó con un corte de servicios a afiliados de La Plata, Ensenada, Tandil, San Pedro y Mar del Plata. Denunció que el organismo adeudaba el pago de las consultas de casi 2.600 millones de pesos.

La Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) suspendió las cirugías programadas en institutos de salud entre el 17 y el 27 de este mes. Es como una tómbola: cada paciente deberá averiguar qué día le tocará ir al quirófano. Es porque los profesionales no pudieron acordar honorarios que quedaron a valores de noviembre, según dijeron.

Es una cadena de inconvenientes con impacto sobre los profesionales. Por caso: los kinesiólogos perciben 1.800 pesos por sesión; los médicos cobran entre 2.700 y 5.500 pesos la consulta (según la categoría), de acuerdo con los datos de noviembre de 2023. Después de eso hubo un ajuste de poco más del 17% en diciembre y está pendiente una mejora del 25% en enero, pero aún está a la firma del directorio y debe pasar por los organismos de control de provincia. Puede demorar tres meses.

DS

Más Noticias