La caída de la Ley Ómnibus en Diputados abrió la puerta a un acuerdo entre el oficialismo y el PRO, encabezado por el expresidente Mauricio Macri, que mantiene contacto telefónico con Javier Milei, mientras se dispone a tejer para ser elegido presidente del PRO. Pero el portazo del gobernador macrista de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres con el Gobierno, puso en stand by un posible pacto entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), y a Macri en un rol incómodo.
En la última conversación telefónica entre Macri y Milei, pautaron reunirse cuando el presidente volviera de su viaje a Estados Unidos, donde participará den la Conferencia de Acción Política Conservadora, el lanzamiento de campaña de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca. Hasta el conflicto que se desató el viernes desde Chubut, Macri tenía en la cabeza un acuerdo «de menos a más» con Milei.
El expresidente incluso pensó en no fusionar los bloques en el Congreso al principio, pero sí apoyar las iniciativas como la ley ómnibus. Además, tiene la idea de ubicar segundas líneas la Aduana, la AFIP o la Anses para «destrabar el funcionamiento del Estado». Y recién en un futuro confeccionar junto con LLA listas legislativas para 2025 y la designación de más gente del PRO ya en el Gabinete. Pero todo eso quedó en pausa.
Desde Villa La Angostura, Neuquén, una de las provincias patagónicas que acompañó el reclamo de Torres, Macri estuvo activo en la búsqueda de una solución que evitara la ebullición en la que terminó el conflicto.
Así lo contó este sábado el propio Nacho Torres: «Hablé con Mauricio Macri, hizo todos los esfuerzos habidos y por haber para poder generar un canal de diálogo, el problema, insisto, es que no se sabe con quién hablar. Macri me dice: ‘Mirá, Nacho, tratemos de resolver’. Siempre con ánimo legítimo, esto no se trata de cambiar figuritas«.
«Macri fue el presidente más federal de la historia de la República, él sabe de la importancia que tienen las provincias en las construcción de un país. Habló con todos, trato de ayudar, quiere ayudar. No se trata de una fusión, de si hay interbloque, de si se ponen ministros o no, se trata de sacar el país adelante», remarcó Torres en diálogo con radio Rivadavia.
La tensión con Patricia Bullrich y el silencio de los referentes del PRO
A su vez, a parte de una posible fusión con el oficialismo, Macri busca la presidencia del PRO, con resistencia de Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad de Javier Milei.
Bullrich, que manejó el PRO hasta la elección presidencial en la que salió tercera como candidata de Juntos por el Cambio, salió a cruzar fuerte a Torres. «Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos», aseguró.
Después del mensaje en redes sociales, este sábado Bullrich habló en radio Mitre: «Una cosa es la discusión por las deudas y el financiamiento de las provincias, lo que no puede hacer un miembro del PRO es una rebelión planteando que nos va a sacar el petróleo, generando incertidumbre nacional e internacional. El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses».
Sin embargo, Torres reveló que Bullrich estaba al tanto de lo que iba a suceder porque él mismo le avisó. «Se que coincide conmigo. Lo hablé con ella antes, hablé por teléfono le expliqué, ella me dijo: ‘Pensé que no lo ibas a hacer‘. También entiendo que es ministra del Gobierno de Milei», contó Torres.
Mientras tanto, Torres sumó el apoyo de los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos y Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se expresaron junto a los gobernadores radicales en un documento. «Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Nacho Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia», firmaron Frigerio y Macri.
Ningun miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 24, 2024
Sin embargo, otros referentes del PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal que suelen expresarse en redes sociales y en entrevistas mediáticas optaron por el silencio.
DP