Es un enjambre de trajes azules, pero también de muchos personajes vestidos de rojo, azul y blanco que desfilan para apoyar los valores conservadores de Estados Unidos, pero sobre todo al ex presidente y hoy candidato Donald Trump.
En el imponente hotel Gaylord Resort, en las afueras de Washington, un complejo de varios edificios y decenas de inmensos salones, se presenta la flor y nata de la derecha del país y se parece más a un enorme acto de campaña en favor de Trump que una convención tradicional. Es que este año la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde el presidente argentino Javier Milei pronunciará esta tarde su discurso, está indudablemente centrada en el magnate que también hablará este sábado.
El salón Potomac es el más grande del centro de convenciones y ahí se sentaron los invitados VIP que pagaron desde 7.000 dólares la entrada hasta 70.000, el abono “Platinum” que incluye acceso a todos lados y encuentros con los oradores. La expectativa de la prensa el día en que hablarán Trump y Milei es alta.
En los pasillos se instalaron cadenas de noticias conservadoras como Newsmax y presentadores de la ultraderecha como Stephen Bannon transmiten su programa en directo desde allí. Los que están de traje oscuro llevan gorritas de MAGA (Make American Great Again) y hay otros personajes que desfilan vestidos con los colores del país. Se venden remeras con la imagen de un águila por 25 dólares y los fans de Milei podrían conseguir una de un león con la bandera estadounidense de fondo por el mismo precio.
Un grupo de 5 simpatizantes trumpistas llevaban remeras amarillas con letras individuales para formar la palabra Trump.
También hay stands contra el aborto y se promueven los valores religiosos, y otro donde se ven partidarios que apoyan el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Este foro se presenta como una oportunidad ideal para testear al quién será el compañero de fórmula de Trump porque aquí están las bases más conservadoras de todo el país. Se la vio a la muy carismática ex goberandora de Arizona Kari Lake hablar de asegurar las fronteras, de la misión divina de ganar la presidencia otra vez y dijo que estaba dispuesta a hacer EE.UU. grande otra vez.
Otros candidatos a secundar a Trump es el empresario Vivel Ramaswamy, la representante Elise Estafanik o la ex representante Tulsi Gabbard, todos oradores de este foro. De hecho, la CPAC organizó una encuesta para que los asistentes voten a su vice favorito.
Cuando los oradores hablan en contra del aborto, del estado socialista, de la corrupción, de la inmigración, la gente grita “USA, USA”. Cuando se nombra al presidente Joe Biden se escuchan fuertes abucheos.
Milei buscará aquí su foto con Trump, aunque quiere bajar el tono de un posible encuentro para no enojar al presidente Biden que busca su segundo mandato.
De hecho, uno de los oradores, que llegó a comparar al gobierno del presidente demócrata con el peronismo, dijo que «cuatro de años de Biden es un punto de no retorno».