En medio de la disputa entre las organizaciones sociales y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el manejo de fondos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) realiza este miércoles una nueva manifestación frente a la sede de la cartera.
El reclamo, enmarcado en el denominado «Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria», es una de acciones que la Utep lleva adelante en distintos puntos del país con fuertes críticas a Pettovello, a quien acusan por el recorte en el envío de alimentos a los comedores comunitarios.
Cientos de personas se movilizaron en la mañana de este miércoles a la sede ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal para denunciar «el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos», según la consigna con la que convocaron a la protesta.
«Vamos a hacer una jornada de ‘ollazos’ para seguir insistiendo con el problema de la emergencia alimentaria, la jornada será en el Ministerio de Capital Humano y en todos los CDR (centros de referencia), que son las delegaciones territoriales del Ministerio», afirmó el secretario general de la UTEP, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo
La protesta se desarrolla desde las 10.30 en las puertas del ministerio. Agentes policiales desplegaron un operativo para garantizar la circulación sobre la calle Juncal.
«Si a ellos no les importa el hambre de millones de familias que se quedaron con sus platos vacíos, a nosotros y nosotras sí. No vamos a bajar los brazos hasta que se vuelvan a llenar las ollas«, expresó la UTEP en un comunicado.
Los manifestantes llegaron a la sede del ministerio con ollas y carteles que repiten críticas a Pettovello. «Pettovello no tenés corazón» y «al final la casta son los niños», son algunas de las consignas que escribieron en cartulinas.
Como parte del plan de lucha que inició esa organización la semana pasada a modo de protesta por «el desabastecimiento de los comedores comunitarios y la falta de respuesta del Gobierno», Gramajo anticipó que mañana o el viernes también harán una movilización al Ministerio de Economía.
Allí, le exigirán «al Gobierno nacional que no desfinancien las obras de los barrios populares» por la reducción presupuestaria en el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU).
«Vamos a movilizar con todos los trabajadores de las cooperativas de la economía popular que venían desarrollando obras en los barrios populares», aseguró.
Pettovello estuvo en el centro de la polémica en las últimas horas tras la confirmación de la división en dos del programa Potenciar Trabajo con el objetivo de quitarle la intermediación a las organizaciones sociales.
Será el propio ministerio de Capital Humano el encargado de segmentarlo en dos nuevos programas -uno destinado a promover el acceso al mercado laboral de los beneficiarios y otro a contener a los sectores más vulnerables- que comenzarían a funcionar la semana próxima.
Además, a través de una resolución, Pettovello frenó la creación de cinco universidades nacionales que habían sido creadas por ley.
Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo. En el caso de la Universidad de Ezeiza, existe hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.