miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaCuándo es la Asamblea Legislativa y a qué hora habla Javier Milei...

Cuándo es la Asamblea Legislativa y a qué hora habla Javier Milei en el Congreso

Como todos los años desde la reforma constitucional de 1994, a principios de marzo se abren las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Durante esta ceremonia se reúnen presencialmente los tres poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La apertura de las sesiones ordinarias del 2024 se realizará este viernes 1° de marzo. Una de las obligaciones que tiene el presidente de la Nación es dar un discurso frente a diputados y senadores sobre lo que hizo y va a hacer en su mandato.

El presidente Javier Milei deberá presentarse este viernes en el recinto del Congreso para dar apertura a las sesiones ordinarias del 2024. Foto: Juano TesoneEl presidente Javier Milei deberá presentarse este viernes en el recinto del Congreso para dar apertura a las sesiones ordinarias del 2024. Foto: Juano Tesone

Asamblea Legislativa: a qué hora es el discurso de Javier Milei

Javier Milei confirmó en Radio La Red que asistirá a la apertura y dará comienzo a las sesiones dentro del recinto, junto a la Asamblea Legislativa, con la particularidad de que este año será por la noche, a las 21 horas.

Según el artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, el jefe de Estado deberá dar cuenta «del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes».

¿Qué son las sesiones ordinarias en el Congreso?

Las sesiones del Congreso se realizan dentro del recinto del mismo con la asistencia de todos los legisladores de una cámara, diputados o senadores. Para realizar una sesión, deberá haber un número mínimo de legisladores en su banca, que equivale a la mitad más uno de sus integrantes.

En Argentina hay dos tipos de sesiones: las ordinarias y las extraordinarias. La primera se realiza desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre, y pueden ser de «tablas«, en los días y horarios regulados cada año sin un temario específico, o «especiales«, a pedido de un número de diputados o senadores para tratar un tema específico.

Por otro lado, las extraordinarias se hacen fuera del período ordinario (diciembre, enero y febrero) y son pedidas por el Poder Ejecutivo, con un listado de asuntos a tratar que envía el Presidente por decreto.

Las sesiones extraordinarias son pedidas por el Poder Ejecutivo fuera del período ordinario. Foto: TélamLas sesiones extraordinarias son pedidas por el Poder Ejecutivo fuera del período ordinario. Foto: Télam

Además, también hay otros dos tipos de sesiones que se diferencian por su propósito. Estas son las informativas, convocadas para escuchar el informe del Jefe de Gabinete de Ministros, y las Asambleas Legislativas, reunión conjunta entre senadores y diputados. Un ejemplo de Asamblea Legislativa es la que se dará este viernes, cuando Javier Milei dé comienzo a las sesiones ordinarias.

Más Noticias