sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaCambios en el manejo de los fondos para comedores escolares: serán gestionados...

Cambios en el manejo de los fondos para comedores escolares: serán gestionados por la Secretaría de Educación

Así lo dispuso el Gobierno Nacional a través de una resolución que salió publicada en el Boletín Oficial. Antes estaban a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cambios en el manejo de los fondos para comedores escolares: serán administrados por la Secretaría de Educación. (Foto: Gentileza La Linterna)

Cambios en el manejo de los fondos para comedores escolares: serán administrados por la Secretaría de Educación. (Foto: Gentileza La Linterna)

El Gobierno decidió modificar el manejo de los fondos para los comedores escolares, que a partir de este miércoles pasarán a ser administrados por la Secretaría de Educación.

La Resolución 66/2024 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y confirma que las prestaciones para comedores escolares pasarán “del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación”.

Leé también: La Casa Rosada les ofrece a los gobernadores terminar obras públicas en sus provincias a cambio de apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus

Las dos áreas pertenecen al Ministerio de Capital Humano que encabeza la ministra Sandra Pettovello. Desde esa cartera explicaron que la transferencia de fondos también “comprende los créditos presupuestarios vigentes a la fecha”.

Este traspaso desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a Educación se da en medio de una disputa que mantiene el Ministerio de Capital Humano con las organizaciones sociales, que denuncian hace varias semanas que no se envían los fondos a los comedores comunitarios.

La ministra salió al cruce con un informe en el que advierte que “el 55% de los comedores relevados no existen” y que de los 444.314 comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (RENACOM), solo el 10% (alrededor de 4430) fueron “matriculados” por la administración del Frente de Todos y apenas 2314 recibían asistencia por parte del Estado.

La investigación que presentaron desde Capital Humano detalló que durante la gestión de Alberto Fernández, el 4,2% de los alimentos secos que eran destinados a los comedores y merenderos comunitarios salían de los galpones del exministerio de Desarrollo Social y eran trasladados a los depósitos de organizaciones sociales.

Barrios de Pie movilizó al Hotel Libertador, donde se aloja el Presidente Javier Milei, por la falta de alimentos en comedores. (Foto: NA/Juan Vargas)

Barrios de Pie movilizó al Hotel Libertador, donde se aloja el Presidente Javier Milei, por la falta de alimentos en comedores. (Foto: NA/Juan Vargas)

Entre las organizaciones que denuncia el Gobierno se encuentran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

También apuntan a agrupaciones de la Unidad Piquetera como el Polo Obrero, Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha, a quienes acusan -junto a las organizaciones- de repartir la comida de manera “discrecional y extorsiva”.

Ese 4,2% de ayuda alimentaria que surgió de este informe no será manejada por los dirigentes sociales. El 50% de ese monto, que eran alrededor de 80 mil millones de pesos, será manejado a través del Programa Alimentar Comunidad.

El mismo será una especie de tarjeta de prepago con la que los responsables de los comedores acreditados recibirán dinero para la compra de arroz, fideos, yerba y otros alimentos como lácteos, carnes, verduras, frutas y hasta alimentos para celíacos si es necesario.

Leé también: El Gobierno avanzó con la quita de subsidios y definió un aumento de más de 300% en las tarifas del gas desde el 1 de abril

Según el presupuesto vigente, del 100% de la ayuda alimentaria que da el gobierno, esto es un billón setecientos setenta y siete mil millones de pesos, la prestación Alimentar a través de la Tarjeta Alimentar representará el 90% del presupuesto, esto es un billón quinientos ochenta y ocho mil millones de pesos.

Otros $47.000 millones estarán destinados a los servicios alimentarios escolares (SAE); $53.000 millones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); casi $80.000 para la compra de alimentos y 14.585 millones a otros programas.

Más Noticias