sábado, 27 abril, 2024
InicioDeportesLas consecuencias que tendrían las declaraciones de Milei contra Petro, según el...

Las consecuencias que tendrían las declaraciones de Milei contra Petro, según el exembajador Guelar

Mientras el Gobierno aguarda el pedido de expulsión de sus representantes en Colombia, el exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Diego Guelar se prestó a analizar este jueves la crisis diplomática ambos países. En una entrevista radial, Guelar sostuvo que las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par colombiano tendrán consecuencias desfavorables para el país a nivel comercial. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, advirtió

Durante su paso por CNN Radio, Guelar fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo nacional revierta el tenso vínculo que mantiene actualmente con las autoridades colombianas. “Bueno, siempre hay una vuelta atrás”, sostuvo en principio. Y ejemplificó: “Pensemos en la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Hoy son socios y se llevan muy bien. O entre Japón y Estados Unidos, conflictos que han tenido millones de muertos y la historia ha permitido resolver?”.

El exembajador argentino en China, Diego GuelarEnrique Villegas – LA NACION

Para el también exembajador de la Argentina en Estados Unidos, “si ese estilo de enfrentamientos tienen solución, ¿cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”. “Hay que tener voluntad de superar los problemas y dejarlos atrás. Tienen que buscar corregir este error, sin lugar a dudas compartido”, completó. Fuera de esta discusión, Guelar insistió en que la perduración del conflicto tiene “consecuencias graves” para nuestro país.

“Colombia, tomando el caso específico, es un socio muy importante para la Argentina, casi te diría un cliente. Nosotros le vendemos más de lo que le compramos a Colombia. Es un muy buen negocio para la Argentina. En ese sentido, lo tenemos que cuidar”, enfatizó el exdiplomático en diálogo con Nacho Girón.

De acuerdo a las últimas cifras provistas por el Observatorio de Complejidad Económica, sitio de visualización de datos de comercio internacional creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Argentina exportó productos a Colombia en 2022 por el valor total de US$1,46 billones, entre los que se destanca vehículos para transporte de mercancía, maíz y otros autos. En contraposición, Colombia vendió a la Argentina carbón vegetal y otras fuentes de combustible por US$429 millones.

El presidente colombiano Gustavo PetroMarkus Schreiber – AP

Tra esa apreciación, y una vez más respecto de la viabilidad de recomponer el vínculo entre ambos países, Guelar dijo: “Yo creo que sería bueno que hubiera un cruce de disculpas del presidente Petro y del presidente Milei. Equivocarse y reconocerlo es bueno, me parece sano, equilibrado y no hay por qué descartarlo”.

“Entendamos que después de una interrupción muy prolongada de relaciones entre China y Estados Unidos, con cruces enormes de agravios de todo tipo, se empezó a restablecer la relación por la participación en un partido de ping pong entre la selección de EE.UU. y la china”, señaló para terminar.

Las relaciones entre Colombia y Argentina atraviesan un escenario de turbulencia desde febrero de este año. Hace un mes, en un breve diálogo con la cadena de televisión colombiana NTN24, el referente libertario llamó a Petro una “plaga letal” para los colombianos y reiteró que está “hundiendo” al país, algo que ya había dicho en una entrevista previa en la cual tildó a su par de “comunista asesino”, un calificativo similar que empleó en sus dichos a CNN.

Aquella declaración provocó una enérgica respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que expresó a través de un comunicado su “contundente rechazo”. “Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente”, indicaba el documento.

Días después, Petro devolvería gentilezas al responder a un informe que señaló que las decisiones del jefe de Gobierno argentino aumentaron los índices de pobreza en el país. “Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el genocidio”, escribió en X.

“Muy tonto confundir libertad del mercado con Libertad. La libertad es la superación de la necesidad en el ser humano, incluida la necesidad de estar atado a poderes económicos o estatales. Los mal llamados hoy ‘libertarios’ creen que libertad es esclavizar el ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis. Ser verdadero libertario es la emancipación del ser humano: conquistar el reino de la Libertad”, siguió el titular del Ejecutivo colombiano.

Ayer, tras un nuevo embate de Milei su par colombiano, a quien acusó de haber sido “asesino terrorista y comunista”, el Gobierno colombiano confirmó que ordenó expulsar a los diplomáticos argentinos en Bogotá, aunque pese a versiones todavía no dijo nada sobre la decisión que tomará con su embajada en la Argentina.

“Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”, había escrito el embajador Camilo Romero, que hace tiempo que no está en la Argentina, en su cuenta de X. Subrayó que “las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que en represalia a las acusaciones de Milei, que no son las primeras, ordenó la expulsión: “Será comunicada por los canales diplomáticos”.

Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dice el comunicado que publicó la Cancillería colombiana.

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, agrega.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, añade.

La versión de la posible expulsión de los diplomáticos circuló durante toda la tarde del miércoles. Al final, las palabras de Camilo Romero anticiparon una decisión inminente, que llegó por la noche. La decisión incluye expulsar al representante argentino ante Bogotá, Gustavo Dzugala.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias