En el cierre del fin de semana largo por Semana Santa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta naranja por tormentas fuertes en tres provincias y marcó que otras ocho se verán afectadas por vientos de variada intensidad y por el fenómeno Zonda en las zonas de la Cordillera de los Andes.
De esta forma, en Río Negro, Neuquén y Chubut rige una alerta por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.
Ante este tipo de fenómenos, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, el SMN emitió alerta amarilla por vientos en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Mendoza y sureste de Tierra del Fuego, que podrán alcanzar los 80km/h. Además, rige una alerta naranja por vientos en Río Negro, Neuquén y Chubut, con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.
Finalmente, las provincias de Mendoza y San Juan, en la zona de la Cordillera de los Andes, se verán comprometidas también por una alerta por viento Zonda, que podrá alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de alrededor de 70 km/h. Según informó el organismo nacional, este tipo de fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento de temperaturas repentino y condiciones de humedad relativa muy baja, por lo que se recomienda mantener los cuidados.
En este contexto, el SMN emitió una serie de recomendaciones:
En el último día no laborable del fin de semana XXL, la Ciudad y el conurbano bonaerense tendrán un cielo parcialmente nublado durante gran parte del día, con temperaturas máximas que estarán ubicadas entre los 19° y 22°.
Según el organismo nacional, no se presentarán lluvias, y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, lo que dejará una humedad del 79%.
Por otra parte, este miércoles, primer día laborable de la semana, se presentará con lluvias y tormentas durante todo el día, con una mínima de 16° y una máxima de 21°. En lo que resta de la semana el clima será templado y con pocas probabilidades de lluvias.
LA NACION