El Presidente Javier Milei hablará este martes desde las 10 en cadena nacional para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto bélico. El acto tendrá lugar en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín, y el mandatario estará acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien participará por la tarde de una misa en la Catedral porteña.
Desde las 10, el mandatario colocará una ofrenda floral en el Cenotafio dedicado a los 649 «héroes» que murieron durante la guerra en el Atlánticos Sur. Encabezará el encuentro conmemorativo en la plaza de Retiro, donde pronunciará un discurso alusivo sobre el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas y de los espacios circundantes.
Será la única participación del Presidente en los actos conmemorativos en los que el Estado rinde homenaje a los veteranos, a los caídos en la guerra de 1982 y a sus familiares. Este año no habrá desfile militar por las avenidas porteñas con el argumento del alto costo que demandaría su logística.
Milei y Villarruel, juntos, en medio de tensiones
En plaza San Martín, y en medio de las versiones de un clima tenso entre ambos, Milei volverá a compartir un acto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, como ya lo habían hecho durante el homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.
A las 15, está previsto otro encuentro oficial en Casa Rosada. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y Manuel Adorni rebautizarán el salón Pueblos Originarios, al parecer, con un nombre referido a los Héroes de Malvinas. En principio, el vocero presidencial será el encargado de pronunciar un discurso para explicar el cambio de nombre del lugar.
La semana pasada hubo trabajos de remodelación en el Salón y, al igual que lo ocurrido con la transformación del Salón de las Mujeres Argentinas en el de los Próceres, también se cambiaron los cuadros que ornamentan el lugar.
Tampoco el Presidente será parte de la Misa por los Caídos en Malvinas que, desde las 17, se realizará en la Catedral. Sí será parte del oficio religioso la vicepresidenta Villarruel y otros dirigentes del oficialismo.
Es que esta fecha tiene un significado especial para la Vice que, desde hace años, rememora la figura de su padre, el fallecido teniente coronel Eduardo Villarruel, como un «héroe de Malvinas».
A fin de año, de hecho, creó dentro del ámbito del Senado la dirección «Gesta de Malvinas» y puso a cargo de la misma al periodista Nicolás Kasansew, quien fuera enviado de canal 7 a las islas durante el conflicto bélico. Hasta el viernes próximo, además, los balcones del Palacio Legislativo serán iluminados de color azul en homenaje a los caídos.
El organigrama de la denominada «Semana de Malvinas»comenzará este miércoles: ese día la Vice encabezará, desde las 16, un encuentro en el salón Azul del Senado en el que entregará diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.
El jueves 4 de abril, en tanto, se realizará desde las 18 en el Salón Provincias de la Cámara alta, la presentación del libro «El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas», del profesor Sebastián Sánchez y se inaugurará la muestra de arte «La guerra de Malvinas desde el aire» del pintor Carlos A. García.