martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno argentino condenó la irrupción en la Embajada de México en...

El Gobierno argentino condenó la irrupción en la Embajada de México en Quito

El Gobierno argentino condenó la irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas que tenía asilo político.

«Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», expresa el comunicado de Cancillería.

Desde la cartera de Diana Mondino reaccionaron pasado el mediodía de este sábado y se plegaron a otros países latinoamericanos que, con el correr de las horas, se fueron sumando al rechazo del sorpresivo operativo de las fuerzas de seguridad ecuatorianas que entraron anoche por la fuerza a la sede diplomática para llevarse detenido al exvice de Rafael Correa.

Dentro del escenario local, también el ex presidente Alberto Fernández se sumó a rechazar el asalto a la embajada mexicana. «El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional. Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con López Obrador y el pueblo mexicano. La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado», posteó en X el ex mandatario.

Axel Kicillof también se sumó al repudio: «Las derechas latinoamericanas no solo no defienden la soberanía, tampoco la respetan. Mi total repudio a la invasión del Gobierno de Ecuador a la embajada de México», publicó en X.

Noticia en desarrollo

Más Noticias