martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEscándalo de los seguros: el ex titular de la Anses habló de...

Escándalo de los seguros: el ex titular de la Anses habló de los allanamientos a los funcionarios de Milei

Luego de que el juez federal Julián Ercolini ordenara nuevos de allanamientos en el marco de la causa por el escándalo de los seguros del Estado durante la gestión de Alberto Fernández, quien está entre los imputados, el ex titular de la Anses Osvaldo Giordano dijo no haber pensado que existían tantas «ramificaciones».

«En el caso de seguros, honestamente nunca pensé que tenía todas estas ramificaciones, porque lo vimos como una oportunidad de mejoras de la gestión, como un cambio relativamente siempre visto desde afuera que es dejar de contratar una seguro», planteó Giordano respecto del escándalo que destapó Clarín sobre los intermediarios y negociados en la contrataciones de seguros por parte de Anses.

Ayer, en medio de la investigación por sospechas de corrupción, el juez Ercolini ordenó el allanamiento a dos funcionarios actuales de Nación Seguros, el gerente general, Mauro Tanos, ascendido en el cargo durante la gestión Milei, y el gerente de compras, Marcos Eufemio.

En diálogo con radio Mitre, el ex funcionario nacional sostuvo: «Para nosotros esto fue un tema más de Anses dentro de la enorme cantidad de temas que se nos abrieron de gestión. En esos 60 días, que fueron cortos pero intensos, tratamos de buscar soluciones».

«Ni siquiera hicimos la denuncia, lo que hicimos fue no renovar la póliza e ir hacia un autoseguro. Todo lo que pasaba en Nación no lo conocíamos en ese momento. Solo sabíamos que el seguro era muy caro respecto del autoseguro y tomamos una decisión que era coherente: volver al autoseguro», enfatizó el dirigente cordobés.

En ese sentido, Giordano reconoció: «Que haya saltado todo esto nos sorprende mucho y me parece muy positivo que la Justicia investigue porque naturalmente el Estado contrata muchísimo y creo que hay mucho que hacer en reducción de gasto público a partir de tomar las decisiones que hay que tomar».

La trama del negocio con los seguros en ANSES

Durante su fugaz paso por el gobierno de Milei, ya que estuvo dos meses y siete días al frente de la Anses, Giordano destapó una «caja negra» de la política que era financiada con seguros que contrataba el Estado para otorgar créditos a jubilados durante el anterior gobierno.

Las aparentes maniobras «recaudatorias» que el dirigente cordobés visibilizó mediante una auditoría interna generaban una masa de $ 20 mil millones, tal como reveló en exclusiva Clarín.

Ese monto era lo que pagaba la Anses a una entidad del Banco Nación Seguros para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que daban los créditos en operaciones de las que también participaban, con suculentas comisiones, firmas privadas a modo de «coaseguro».

El requisito de armar una póliza en favor de los beneficiarios fue implementado en 2021 bajo la gestión de Alberto Fernández, ya que en los diez años precedentes los préstamos se habían otorgado sin esa modalidad.

Hasta el momento, Ercolini concretó más de veinte allanamientos, todos vinculados al contrato de la ANSES. Además de los dos actuales directivos del organismo, policías federales también registraron oficinas y domicilios particulares de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, y San Germano. De todos esos lugares se llevaron documentación, computadoras, tablets y teléfonos celulares.

El magistrado busca obtener todo tipo de documentación relacionada con la contratación de pólizas para los jubilados que tomaban créditos en la ANSeS y lo que se pagó a intermediarios cercanos al anterior gobierno, entre otras irregularidades denunciadas. La causa se abrió tras una investigación de Clarín.

Giordano advirtió que los adultos mayores están peor que en 2002

El ex titular de la Anses consideró que Argentina atraviesa «dificultades enormes» en materia económica y destacó que «la gente generando un enorme sacrificio» para salir de esa situación.

«El sacrificio es enorme. En algunos aspectos es mayor a 2002. En materia de jubilaciones hemos llegado a niveles incluso por debajo de 2002. Que esto no sea un sacrificio perdido depende de la velocidad con la cual seamos capaces de llevar a la práctica las transformaciones», subrayó el dirigente cordobés que el presidente Javier Milei puso en la Anses por acuerdo con el ex gobernador Schiaretti a cambio de apoyo.

Para Giordano, es necesario «dar señales» de que las transformaciones serán «concretas y no meros títulos o ideas», con el objetivo de que «se empiece a sentir el alivio a partir de la baja de inflación y la salida de la recesión».

«Ahí la principal debilidad del gobierno: ha tenido la incapacidad, por razones políticas y gestión, de implementar estas reformas y que sean reformas instrumentales», sentenció.

A modo de cierre, el ex funcionario argumentó: «Desde 2018 empezó a subir la inflación y esto fue escalando, pero adquirió niveles muy altos en la última parte del gobierno anterior y naturalmente este golpe inflacionario de enero y febrero licuó muchísimo los ingresos de la gente. El sacrificio es enorme, pero lo distinto acá es que hay luz al final del túnel».

Más Noticias