viernes, 14 junio, 2024
InicioDeportesJosé Luis Espert analizó cuándo la actividad económica comenzará a recuperarse: Encontrará...

José Luis Espert analizó cuándo la actividad económica comenzará a recuperarse: Encontrará el piso

El diputado nacional José Luis Espert fue entrevistado pro José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+ y se refirió a la política economía que lleva a cabo el gobierno nacional desde su llegada al poder en diciembre. El economista consideró que a pesar de la alta inflación en los siguientes meses se ubicará en un dígito y que para mitad de año se saldrá de la recesión. Sin embargo apuntó contra empresarios y sindicalistas por los elevados precios de los productos y las paritarias “descontroladas” por la especulación.

En el segundo semestre la actividad económica encontrará el piso y empezará a recuperarse, en ese momento cuando estemos cerca del fin del segundo semestre podemos ver si era una “V” literal o menor con alguna curva”, analizó el legislador que volvió a unirse al partido del Gobierno, La Libertad Avanza.

“De seguir así la política económica, y si los empresarios y sindicalistas empiezan a ver que no es una golondrina y que es permanente y alinean precios y salarios con la nueva inflación la recuperación va a ser más rápida”, especuló.

Por otro lado, criticó el aumento de los precios que se hizo desde diciembre ante la especulación de un dólar mucho más alto del que finalmente se consiguió. “Que las cosas sean caras no tiene que ver con la inflación, o sea la velocidad a la cual se mueven los precios”, precisó y explicó: “Que los pecios sean altos o bajos depende de la competencia en el mercado”.

Si querés precios razonables tenés que tener competencia, sin monopolio, sin oligopolio y estando abiertos al mundo, porque el peor pescado podrido que nos vendieron es que la competencia de mercado es mala. Competir en el mercado es lo que te hace millonario”, indicó el también presidente de la Comisión de Presupuesto en Diputados.

Ese “pescado podrido” aseguró que se debió a la gestión de los gobiernos kirchneristas. “El negocio del kirchnerismo era destruir a la Argentina y lo logró: nos dejó como una villa miseria. Cualquier alternativa al kirchnerismo tiene que triunfar. ¿Falta mucho más? Claro, pero que los empresarios se pongan las pilas, si pesaron en un dólar de $2000, que bajen los precios para que la economía arranque”, insistió.

Tras ello, fue consultado sobre los elevados índices de popularidad que retiene el presidente Javier Milei pese al severo ajuste. “La gente está viendo que hay correspondencia. El ajuste por primera vez desde la vuelta a la democracia lo están pagando los pecadores de manera severa. Antes lo pagaban los justos. Claro que parte lo tienen que hacer lo justos porque el kirchnerismo rompió todo con subsidios y atraso en las tarifas. Es una parte que lamentablemente le toca a los justos”, reconoció.

Espert habló sobre dos “bosques centrales” o categorías que cambiaron con la llegada de la nueva administración. “Una es la categoría de que no se puede hacer ningún ajuste fiscal sin el apoyo de la política. La Libertad Avanza tiene solo siete senadores y 42 diputados, sin intendentes, ni gobernadores, y está haciendo el ajuste público que paga la casta como no se hizo nunca. Con el voto de la gente y la casta en contra”, esgrimió.

“La segunda tiene que ver con la inflacionaria: sin tasas reales de interés positiva no vas a poder bajar la inflación decían, pero el Banco Central tiene una tasa negativa de 17 puntos y se está derrumbando la inflación”, analizó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias