martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaLa Embajada China en Argentina salió a desmentir la acusación de Estados...

La Embajada China en Argentina salió a desmentir la acusación de Estados Unidos sobre el uso militar de la estación de Neuquén

La Embajada China en la Argentina salió este domingo a explicar su versión sobre los fines de la estación que tienen en Neuquén y desmintió la acusación de Estados Unidos sobre el posible uso militar que desarrollarían a las instalaciones.

Lo hizo a través de una serie de mensajes publicados desde la cuenta oficial de la embajada en la red social X (ex Twitter) donde hace referencia al documental «Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén», realizado por el programa de la televisión pública Sorprendente ArgenChina realizado en 2019.

«Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación«, manifestaron.

Dicho documental fue emitido en octubre de 2019 y realizado por el ciclo del programa, que ingresó por primera vez a la base «para descubrir la cooperación entre Argentina y China».

«Este domingo, por primera vez vas a poder ver cómo funciona la Estación de Observación de Espacio Lejano instalada y operada por China en la provincia de Neuquén. Nunca antes la televisión pudo ingresar a la Estación para mostrar el trabajo de los científicos chinos y la cooperación con sus pares de la CONAE», promocionaban desde la Televisión Pública.

Allí aseguraban que «los datos obtenidos y analizados en Neuquén permitieron al programa al programa espacial chino acceder al lado oscuro de la Luna, y a la CONAE realizar investigaciones sobre el espacio que antes eran inaccesibles para los científicos argentinos».

El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación.

— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 7, 2024

El lugar quedó en medio de una controversia con los Estados Unidos, a partir de la queja del embajador Marc Stanley.

Por este motivo, el Gobierno del presidente Javier Milei realizará una inspección el lunes a la “base china”,luego de que el embajador norteamericano dijera hace dos semanas a La Nación: “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

“Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, agregó el diplomático del presidente Joe Biden.

Por este motivo, la embajada China buscó aclarar la controversia, a partir de una serie de mensajes y poco antes de recibir la visita oficial del Ejecutivo nacional.

«El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación», expresaron.

Finalmente, remarcaron que «además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial».

D.D.

Más Noticias