viernes, 14 junio, 2024
InicioPolíticaEl papa Francisco les envió un mensaje de apoyo a los trabajadores...

El papa Francisco les envió un mensaje de apoyo a los trabajadores de Télam y advirtió: «No se ve el futuro y no se sabe cómo seguirá el camino»

El papa Francisco expresó su preocupación por el cierre de la agencia de noticias Télam y envío un mensaje a los trabajadores, que recibieron hace semanas una «dispensa» de ir a trabajar.

«A veces me preocupa un poco en la comunicación cuando veo una situación de inseguridad y pienso en los trabajadores de Télam por ejemplo, como que no se ve el futuro y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino«, expresa en un video.

El mensaje fue difundido por Somos Télam, la cuenta a través de la cual los trabajadores cesanteados continúan realizando coberturas y difundiendo su reclamo para pedir por la reapertura de la agencia estatal de noticias.

«Rezo por los trabajadores que están en esta situación nebulosa», sentencia el Sumo Pontífice en el video.

A inicios de marzo, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia, cuando dio el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo mandatario el viernes 1° de marzo por la noche en el Congreso. Tres días después, Télam dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes amanecieron valladas y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

El Gobierno luego un «plan» de cierre de la agencia de noticias estatal, luego que el domingo a la noche decidiera dar de baja su sitio web, vallar los dos edificios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y comunicarles a sus empleados que se encontraban «dispensados» de prestar servicio por siete días.

Luego, la dispensa laboral fue ampliada y se abrió un plan de retiros voluntarios, al cual se acogieron menos del 15% de sus empleados. Desde entonces, sus trabajadores se encuentran realizando un acampe en la puerta de las dos sedes de la agencia para pedir por la reapertura y restitución de sus puestos de trabajo.

En este contexto, se conoció este lunes el respaldo de Francisco, que se suma al apoyo que recibieron los trabajadores de parte de distintas celebridades y personalidades.

No es la primera vez que el Papa se manifiesta en contra de alguna de las acciones que lleva adelante la gestión de Milei. En febrero, sostuvo que el Estado tiene un rol «más importante que nunca» en la Argentina para garantizar la justicia social y recibió una dura respuesta por parte del vocero presidencial.

«En algunas (frases del Papa) no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea. En todo caso el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina, con problemas en todos lados», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Dias atrás, el Pontífice hizo un llamado en relación a la violencia narco que azota Rosario. En un mensaje grabado y publicado por el Vaticano, pidió «rehabilitar la política» e investigar la corrupción que permite esta situación por lo que denunció que «sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación» actual.

«Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio», expresó.

Nuevamente, el vocero Adorni volvió a responderle y admitió que en un montón de puntos no está de acuerdo con el Papa.

«En virtud de las precisiones que dio el papa Francisco, nosotros siempre decimos lo mismo. Al Papa lo respetamos como tal, su opinión es sumamente importante y respetable. En un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo con el Papa y está muy bien que así sea», admitió el vocero presidencial.

Y concluyó: «Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina. En esa distancia que hay entre ambas funciones, es razonable que en muchas cuestiones estemos de acuerdo y en muchas otras, no. Nos da la sensación y está muy bien que así sea que los dos queremos lo mejor para Argentina, cada uno desde sus funciones y responsabilidades», opinó.

Más Noticias