martes, 25 junio, 2024
InicioPolítica"Vender cárceles a empresas", el plan de Javier Milei para reformar el...

«Vender cárceles a empresas», el plan de Javier Milei para reformar el sistema penitenciario

El presidente Javier Milei habló este domingo sobre el plan que analizan en el Gobierno para reformar el sistema penitenciario, el que incluye la venta de cárceles a empresas de bienes raíces para que, a cambio, éstas construyan nuevos penales en lugares alejados de las urbanizaciones.

En un tramo de la entrevista que le brindó a la cadena CNN en Español, cuya primera parte fue emitida hace una semana, el jefe de Estado contó que su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diseñó «brillantemente» un plan para vender las cárceles existentes a una empresa que participe en el «real estate» y que luego, la misma, financie la construcción de nuevas «de mejor calidad, mayor seguridad y sin gastar un peso».

Tras explicar que el Gobierno prepara un proyecto de ley para enviar al Congreso que, de aprobarse, habilitará a las Fuerzas Armadas a intervenir en el territorio en casos de terrorismo, en el marco de la violencia narco desatada en la ciudad de Rosario, reveló su plan para reformar el sistema de cárceles.

«Si usted hace esto, tiene que tener una contrapartida en el sistema carcelario. Tiene que tener un sistema carcelario acorde«, indicó. En ese sentido, reveló que analizan construir «cárceles de entre 5 mil y 6 mil plazas» y, acto seguido, quién podría financiar esas obras.

«Hay cárceles que se diseñaron en determinado momento de la historia, pero el crecimiento de la población hizo que eso quedará en una zona urbanizada. ¿Entonces qué es lo que estamos pensando hacer? Vender esas cárceles a empresas que se dediquen a real estate y que esa empresa financie la construcción de una nueva alejada de la ciudad«, planteó.

En ese sentido, destacó que las nuevas instalaciones serán «de mayor seguridad, de mejor calidad, de mejores prestaciones, más grandes y sin gastar un solo peso».

Javier Milei: «Cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente»

En tanto, en otro pasaje del reportaje, Milei se mostró optimista en sus resultados sobre la economía. Destacó que los argentinos confían en que va a «terminar con la inflación» y se mostró esperanzado con el futuro, en el que prevé quitarle trabas al dólar. «Cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente», enfatizó.

«Le puedo decir que hay muchos elementos para ser optimistas. Si bien el 70% de los argentinos reconoce que hoy están peor, hay algo que es muy importante: cuando nosotros iniciamos el mandato en diciembre, sólo el 20% de los argentinos creían que de cara a los próximos 6 meses íbamos a estar mejor. Hoy está en 50%, hoy la mitad de los argentinos cree que de cara a los próximos 6 meses vamos a estar mejor«, puntualizó Milei, en base a cifras de encuestas que parece manejar.

Destacó de esos números «un tema muy importante, resolver la inflación». «El 70% de los argentinos están convencidos que vamos a terminar con la inflación«, destacó..

Y se explayó: «Cuando usted mira las nubes de palabras de generación espontánea, ¿sabe cuál es la palabra que más aparece, con más fuerza aparece? Esperanza. Entonces, el motor de los argentinos está intacto y yo le diría que en cuanto terminemos de sanear el balance del Banco Central, podamos eliminar los pasivos remunerados, en ese momento, cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente».

Milei adelantó que analiza viajar a Ucrania en junio

El Presidente confirmó que el Gobierno avanza en la organización de un viaje a Ucrania para brindar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski. El ucraniano había viajado a la Argentina en diciembre pasado para participar del acto de asunción de Milei en el Congreso.

Aunque sugirió que aún no hay una fecha exacta, dio indicios de que la visita a Europa del este podría llevarse a cabo en junio de este año.

Milei contó que debe viajar a la Cumbre del G7 que se llevará a cabo en la región de Apulia, al sur de Italia, entre el 13 y el 15 de junio, invitado por la premier italiana, Georgia Meloni. También para junio está previsto que viaje a Madrid, España, donde recibirá el premio Juan de Mariana 2024 y, acto seguido, trasladarse a Alemania para ser condecorado con la Medalla Hayek.

“En ese mismo viaje voy a estar intentando tener una reunión con (Olaf) Scholz en Alemania, visitar a (Emmanuel) Macron en Francia y obviamente que mi intención es ir a visitar a (Volodimir) Zelenski) a Ucrania”, apuntó.

Javier Milei en una entrevista televisiva con CNN en Español.Javier Milei en una entrevista televisiva con CNN en Español.

Consultado sobre si Argentina le brindará apoyo a Ucrania, invadida por Rusia hace más de dos años, Milei respondió que su administración está en contacto con el gobierno ucraniano y que promoverá un foro «en defensa de la libertad» en América latina.

«Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, será en Latinoamérica», comenzó y luego reveló que el mandatario ucraniano le pidió que se lleve a cabo en la Argentina. «Le dije que sí, que los vamos a hacer».

En ese sentido agregó: «Habrá unos foros donde se me pidió que participe en defensa de Ucrania y lo voy a hacer«.

Además, contó que Luis Petri, ministro de Defensa, está «en contacto» con sus pares de Kiev y que la Argentina analiza brindar ayuda.

«Es todo lo que podamos ayudarlos, los vamos a ayudar. El envío de militares es algo que está discutiendo el ministro Petri con las autoridades de Ucrania para ver en qué podemos colaborar», agregó.

Zelenski fue uno de los invitados más destacados a la asunción de Milei.

DS

Más Noticias