martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaMartín Menem volvió a desconocer a Marcela Pagano como presidenta de la...

Martín Menem volvió a desconocer a Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político y blanqueó la interna libertaria

Martín Menem salió a marcar su postura este miércoles luego de que se desatara el escándalo en el bloque de La Libertad Avanza cuando, minutos antes del inicio, suspendió la reunión de comisión de Juicio Político en la que estaba previsto que se designase a Marcela Pagano como presidenta. Pese a la cancelación, la diputada avanzó con el encuentro, pero ahora, el presidente de la Cámara de Diputados volvió a desconocerla en ese rol y sostuvo que “desde lo formal y reglamentario» la comisión “no se encuentra constituida”.

Menem explicó en un mensaje publicado en X que luego de conocerse la nómina de los integrantes de la comisión, “varios legisladores” le expresaron su “disconformidad” y la “necesidad de un replanteo” de la conformación.

“Es deber del Presidente, procurar los consensos necesarios para que las 44 comisiones puedan conformarse teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo”, puntualizó.

Por lo antes expuesto, explicó Menem, minutos antes de que se constituyese la comisión, “con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración”, dispuso suspender la convocatoria y reprogramarla para el jueves 18 de abril a las 11 horas.

Menem decidió suspender la audiencia enviando un e-mail a las 10.59, un minuto antes del horario previsto para el arranque de la reunión. Esto provocó la reacción de los diputados de la oposición y tomó por sorpresa a los propios representantes del oficialismo que estaban en la sala.

En el mensaje, Menem recordó que el pleno de la Cámara baja lo faculta para conformar las comisiones permanentes. Además, resaltó que «desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”.

SOBRE LA CONSTITUCION DE LA COMISION DE JUCIO POLITICO.

En la sesión preparatoria del 07/12/23, el pleno de la Cámara, facultó a esta Presidencia a conformar las comisiones permanentes del art. 61, con arreglo a lo dispuesto en el art. 29 del Reglamento interno.

En base a esa…

— Martin Menem (@MenemMartin) April 10, 2024

Según la versión de Menem, se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión donde se daba aviso de la suspensión.

“Incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”, explicó.

Acto seguido, resaltó que «desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”.

Además, subrayó que al momento de notificar la suspensión, “ni siquiera existía quórum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”.

Desde su punto de vista, Menem dijo que todas las manifestaciones que se efectuaron después, “se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa”.

“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones”, insistió para dejar en claro que, en su criterio, la diputada Pagano no se encuentra de manera formal al frente de la comisión.

Tal como publicó Clarín, la convocatoria de Menem para el próximo 18 de abril tiene un error porque está firmada por el secretario parlamentario Tomás Figueroa, cuando en realidad tendría que ser rubricada por el secretario de la comisión.

A todo esto se agrega que el presidente de la Cámara no sólo interrumpió la transmisión de la reunión de los diputados sino que, además, trató de borrar los rastros de la audiencia al eliminar el registro de YouTube, lo que terminó por coronar el bochorno de la presidencia de la Cámara.

Video

La diputada nacional fue designada como la presidenta de la comisión pese a que Martín Menem intentara sin éxito suspender la constitución.

Pagano difundió una copia del acta enviada al presidente de la Cámara que confirma su consagración como presidenta de la comisión, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos de Paula Oliveto y la vice segunda fue para Leopoldo Moreau. En la nota también se precisa que la reunión se inició con un quórum de 19 diputados sobre un total de 31. A la reunión faltaron algunos representantes de Unión por la Patria y los 5 diputados de PRO.

Marcela Pagano: “Yo tengo un único jefe político que es Milei”

La diputada libertaria Marcela Pagano brindó su versión de lo sucedido durante la reunión de la comisión de Juicio Político. La periodista reconoció que existe un “cortocircuito” con Menem, quien la desconoció como presidenta del cuerpo, y, en ese sentido, redobló la apuesta: dijo que ella tiene un “único jefe político”, que es Javier Milei.

“Desconozco por qué Menem dijo eso. No lo sé, no tengo interna con nadie. Yo respondo a lo que el bloque informó, que era presentarme a las 11 y tenía que estar sentada para dar quórum”, sostuvo en declaraciones a LN+.

Pagano dijo desconocer qué pasó “en el medio” para que el presidente de la Cámara de Diputados pidiera suspender el encuentro apenas minutos antes de que debiese empezar. “Me senté ahí, conduje la comisión porque sino la perdíamos y se la quedaba el kirchnerismo”, explicó sobre por qué continuó con la reunión.

Marcela Pagano fue designada como presidenta de la comisión de Juicio Político de diputados y estalló la interna libertaria.Marcela Pagano fue designada como presidenta de la comisión de Juicio Político de diputados y estalló la interna libertaria.

La diputada reconoció que existió un “cortocircuito” con Menem, pero dijo que no le corresponde dar esas explicaciones. Y con un sugerente mensaje expuso la interna dentro de La Libertad Avanza: “Yo tengo un único jefe político, que es Milei”.

“La comisión se llevó adelante y lo que hicimos fue evitar que se avanzara con la posible pérdida de la comisión y me eligieron a mí. La realidad es que después se pueden revisar las autoridades, pero hoy la comisión sesionó y se constituyeron autoridades”, añadió.

Video

La diputada nacional fue designada como la presidenta de la comisión pese a que Martín Menem intentara sin éxito suspender la constitución.

Y en ese sentido, insistió que lo importante este miércoles era no perder “terreno propio por no conocer el reglamento”.

La interna entre los diputados de La Libertad Avanza

Fuentes del oficialismo confiaron a Clarín que Menem quiso «bajar» la candidatura de Pagano a la presidencia -pese a que tenía la aprobación de Javier Milei- por pedido de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. «La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo», apuntó un diputado de la oposición.

Según versiones del mismo oficialismo, la hermana del jefe de Estado pretendía que la presidencia de la comisión, clave para el Ejecutivo ante cualquier amenaza de juicio político contra Milei, era designar al frente del cuerpo a Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera estaba designado para integrar la comisión.

Video

El encuentro estaba convocado para designar a las autoridades del cuerpo.

Lo cierto es que la crisis por la presidencia de la comisión es parte de la pelea de fondo que mantienen Oscar Zago y Menem. El presidente del bloque enfrentó distintas embestidas desde que asumió la conducción de un grupo bastante heterogéneo.

Menem, en tanto, resiste en la presidencia de la Cámara pese a algunas críticas internas y, fundamentalmente, de la oposición que lo cuestiona desde la decisión de congelar las dietas hasta el trato que le dedica a los diputados.

DS

Más Noticias