Los legisladores, tras aprobar en particular la normativa, incorporó en el texto cambios en los impuestos al tabaco, que el Gobierno había retirado. Proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector.
La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases. El proyecto original de la Ley -y el borrador que circuló el mes pasado- proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero, una medida que buscaba corregir las desigualdades existentes y garantizar una competencia justa.
Leé también: Diputados: el oficialismo logró la delegación de facultades, las privatizaciones, la reforma laboral y el fin de la moratoria para jubilados
El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. Apunta a los Impuestos Internos al Tabaco. El texto indica que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.
Además, también establecía una tasa específica a los cigarrillos electrónicos: “Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva”.
Sin embargo, los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226.
Leé también: El exabrupto de un diputado kirchnerista que provocó un escándalo en el Congreso
En rigor, la votación para definir la aprobación, o no, de los cambios en el impuesto al tabaco fue la más pareja de la jornada: 82 votos por la afirmativa y 77 en contra.
Sin embargo, el tema no habría prosperado si el peronismo y la izquierda no se hubieran abstenido. En total, hubo 69 legisladores que optaron por la abstención bajo el pretexto de que se trataba de “una pugna entre grandes empresarios”.
“Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿no lo vamos a decir?”, disparó Germán Martínez (UxP) minutos antes de la votación.
La incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afectan principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que con la actual normativa se encuentra eximido de pagar esos tributos.
El capítulo fue sometido a votación y allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Minutos más tarde, el título 10 -que consta de un solo artículo- salió aprobado como parte de la Ley Bases y ahora será enviado al Senado.