En lo formal, y hasta por una cuestión generacional, se supone que la interna en el peronismo tiene como contrincantes principales al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al presidente del PJ provincial y jefe de la Cámpora, Máximo Kirchner. La realidad muestra que, por recorrido político y poder real, el apellido Kirchner está representado en la puja por Cristina, que actúa como paraguas de su hijo.
Esa pelea encarnizada que ya regaló varios capítulos públicos, con ninguneos al gobernador que tuvieron incluso a la ex mandataria en primer plano, empieza a sumar también datos para medir las fuerzas de cada uno. Y este viernes Clarín presenta un informe especial con siete encuestas que dejan un ganador claro: Axel Kicillof.
Los sondeos, todos de alcance nacional, se conocieron durante el mes de abril y estos primeros días de mayo. Y uno, el más reciente, de Jorge Giacobbe, además de medir imágenes viene con un bonus track electoral.
Giacobbe es el analista más anti-kirchnerista que transita por los medios y en la encuesta que difundió esta semana le preguntó a la gente si en una elección votaría a Cristina (o el candidato que ella apoyara) o a Kicillof. Y aquí también ganó el gobernador. Casi la duplicó: 20,3% vs. 10,6%. El 68,6% «no votaría a ninguno de los dos».
Además, este mismo estudio hace otro planteo que los termina involucrando a ambos en primer plano. Es cuando preguntan «¿qué político te genera el mayor sentimiento negativo?» y en la nube de palabras, gana Cristina, la sigue Javier Milei y luego -muy lejos- viene Kicillof. Otro triunfo del gobernador con la lupa de la interna.
Los siete mano a mano entre Cristina y Kicillof
En los años no electorales, las encuestas suelen ponderar a los políticos por su imagen. Y a partir de esos datos, Clarín hizo el comparativo entre Cristina y Kicillof. Con una conclusión clara: en los siete trabajos analizados, el gobernador tiene más imagen positiva y menos negativa que la ex presidenta.
Los estudios, todos a nivel país, los hicieron las consultoras Equipo_Mide, RDT, Proyección, Opina Argentina, Zuban Córdoba, Giacobbe y D’Alessio IROL – Berensztein. Una muestra amplia de encuestadoras con menor y mayor trayectoria y relacionadas con todo el arco político.
En números gruesos, promedio, el gobernador le saca cinco puntos en valoración a favor (35% contra 30%) y tiene siete menos de negativa (58% contra 65%).
Este último punto es clave, porque la imagen negativa, en figuras tan conocidas como estas, suele operar como un techo electoral. Es lo que llevó a Cristina, por ejemplo, a no encabezar la fórmula en 2019 y a no presentarse en el 2023.
En el caso de Kicillof, tiene un techo también alto a nivel nacional, con esos 58 puntos promedio en contra, pero ya mostró su efectividad en la provincia de Buenos Aires, donde fue reelecto con comodidad.
En cuanto a Máximo Kirchner, el dato más saliente es que las consultoras dejaron de tenerlo en cuenta en su mayoría para las mediciones nacionales. Y cuando lo incluyen, a nivel país o bonaerense, mide claramente peor que Kicillof y que su madre.
La disputa en el PJ ya se lanzó pensando en el 2025: ¿quién tendrá la lapicera esta vez? Siempre la tuvieron los Kirchner, pero ahora un grupo de intendentes impulsa a Kicillof para que rompa esa relación casi de madre/hijo político que lo unió hasta ahora con Cristina.
Como contó Clarín, en el acto en Quilmes a propósito de otro aniversario de la elección que luego consagraría a Néstor Kirchner, la ex presidenta se reunió con el gobernador y lo advirtió por esos jefes comunales que lo presionan para romper. Un modo de cuidar el futuro de su hijo de sangre, a quien muchos dirigentes del espacio quieren ver corrido.