viernes, 14 junio, 2024
InicioEconomíaEntidades de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para comercializar soja libre...

Entidades de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para comercializar soja libre de deforestación

Regirá a partir del 1° de enero de 2025. Busca generar las herramientas necesarias para la trazabilidad de la producción de la oleaginosa paraguaya y cumplir con los estándares ambientales de la Unión Europea.

Este compromiso tiene como objetivo principal “generar las herramientas necesarias para certificar la trazabilidad de la producción de soja paraguaya

Este compromiso tiene como objetivo principal “generar las herramientas necesarias para certificar la trazabilidad de la producción de soja paraguaya». (Foto: Télam)

Entidades del sector privado de Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo formal para “trabajar y promover en conjunto la comercialización de soja libre de deforestación, a partir del 1° de enero de 2025″. Según señalaron los empresarios, significa “un paso más hacia la sostenibilidad y el comercio responsable”.

Este compromiso tiene como objetivo principal “generar las herramientas necesarias para certificar la trazabilidad de la producción de soja paraguaya y cumplir con los estándares ambientales establecidos por el Reglamento de la Unión Europea 2023/1115″.

Leé también: Federación Agraria pidió quita de retenciones y criticó el régimen de inversiones que propone el Gobierno

Tras un año de trabajo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), todas entidades del Paraguay, firmaron un compromiso marco de trabajo conjunto.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Este acuerdo tiene por objetivo “establecer las condiciones de cumplimiento y verificación de soja paraguaya libre de deforestación desde el 1° de enero de 2025″.

Leé también: Rechazan el pedido de inconstitucionalidad sobre la homologación del concurso de acreedores de Vicentin

En tanto, el memorándum de entendimiento intergremial, firmado el 16 de mayo último, se inscribe en el contexto del Decreto 1541/2024 y la Resolución número 368/2024 del MIC -Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay para promover sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar “la sostenibilidad de su producción y cumplir con las exigencias de los mercados internacionales”.

Este acuerdo tiene por objetivo “establecer las condiciones de cumplimiento y verificación de soja paraguaya libre de deforestación desde el 1° de enero de 2025″.

Este acuerdo tiene por objetivo “establecer las condiciones de cumplimiento y verificación de soja paraguaya libre de deforestación desde el 1° de enero de 2025″.

El acuerdo firmado por CIARA-CEC y las entidades de la cadena agroindustrial de Paraguay establece medidas concretas para desarrollar un sistema único de gestión y trazabilidad de soja en el país vecino equivalente a ViSeC en Argentina, así como la conexión entre ambas plataformas a los efectos de hacer más eficiente la documentación de exportación desde Paraguay.

Según comunicaron las entidades firmantes, a partir de este compromiso, se comienza a trabajar en la etapa de implementación que se desarrollará entre mayo y diciembre de este año para que toda la soja paraguaya bajo admisión temporaria para procesamiento y exportación posterior sea libre de deforestación.

Leé también: Productores advierten sobre el atraso cambiario y piden más incentivos para que se acelere la venta de granos

El compromiso entre ambas naciones también se alinea con los esfuerzos conjuntos con la Unión Europea para asegurar que la producción y exportación de soja de ambos países cumplan con el Reglamento de la Unión Europea 2023/1115.

A partir del 30 de diciembre de 2024, este reglamento prohíbe la introducción en el mercado europeo de productos que contengan o se hayan elaborado utilizando soja asociada a la deforestación.

“Este acuerdo no sólo refuerza la cooperación regional, sino que también asegura que ambos países puedan seguir siendo proveedores confiables en el mercado europeo bajo los nuevos estándares ambientales”, indicaron por medio de un comunicado.

Más Noticias