El funcionario almuerza este martes con el titular de la UIA y la mesa directiva de la entidad. El sector le lleva sus preocupaciones por el impacto de la crisis económica en la actividad privada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está reunido con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de la primera actividad oficial del funcionario tras la oficialización de su cargo.
Según pudo saber TN, se trata de un almuerzo y están presentes el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y la mesa directiva de la entidad. El encuentro se da en medio del debate de la Ley Bases y de una fuerte recesión en la actividad.
Leé también: Fuerte caída de las ventas y 60.000 despidos: cómo atraviesan las pymes industriales la crisis económica
Si bien los industriales celebraron la media sanción del proyecto en Diputados, le solicitaron al Gobierno “una legislación” para las pymes que abarcan el 92% del empleo en todo el país. “La actividad económica sufrió una caída del 40% en algunos sectores y se han perdido 70.000 puestos de trabajo formal”, expresó en ese momento el presidente de la UIA en declaraciones a Urbana Play.
Funes de Rioja había cuestionado el incentivo a las grandes inversiones que dispone la Ley Bases. “Es un perjuicio para producción nacional”, afirmó.
Mediante la Ley Bases, la administración de Javier Milei busca la creación del “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones”, también conocido como RIGI, que propone incentivos en materia impositiva, aduanera y cambiaria. Uno de los puntos principales de este régimen es delimitar qué inversiones pueden ingresar en este sistema de beneficios. Según el texto, se considera “grandes inversiones” a aquellas que aseguren un monto mínimo de US$200 millones.
“Es bueno que se estimulen las grandes inversiones, pero también es bueno que se estimulen las pequeñas inversiones”, remarcó el titular de la UIA. Además, advirtió que la apertura de importación “es riesgosa” para la industria nacional y que “no puede haber competencia desleal”.
En ese sentido, aseguró que los industriales ya debatieron al respecto con los bloques dialoguistas y al Gobierno para que “se aplique en este instrumento inmediatamente”.
Leé también: Funcionarios de Capital Humano y Juan Grabois afrontarán una audiencia clave por el escándalo de los alimentos
El último informe realizado por la UIA marcó que en este contexto marcado por la fuerte recesión, las empresas industriales comenzaron a reportar problemas para afrontar sus deudas y alertaron que hay una “agudización de las dificultades en el entramado productivo”.
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) que realiza la UIA volvió a encontrarse por debajo de 50 (niveles de contracción) por octava vez consecutiva. En rigor, según el relevamiento, el 53% de las 1200 empresas del sector industrial enfrentó caídas en la producción, bajas del 60% en las ventas, del 37% en las exportaciones y el 24% en el nivel de empleo.